EDUCACIÓN EN XOCHIATIPAN

 

Al respecto es una cuestión que vale la pena describir el tipo de educación que reciben los educandos de nuestro municipio, ya que es la base principal de la superación de los pueblos y de nuestra nación que tanto necesita de grandes profesionistas. Es de reconocer que el gobierno federal ha construido o remodelado adecuadamente gran cantidad de escuelas para una digna enseñanza, pero a pesar de la preocupación del mandatario de la nación no se ha podido avanzar efectivamente, pues en el municipio estamos todavía con un mínimo del 70% de analfabetas. La mayoría de los profesores no toman en cuenta la gran importancia que representaba la educación de los jóvenes, que son los futuros profesionistas para un México mejor.

Algunos piensan que ser profesor, es simplemente pararse frente a un grupo a impartir la materia, pero en realidad esto no es tarea fácil, porque tiene la obligación de preparase continuamente, actualizarse, poner lo mejor de si, su educación debe ser lo más integral posible. En una comunidad rural se topan con diferentes problemas, no es lo mismo estudiar en un aula que estar frente a los hechos. En muchas ocasiones la pedagogía recibida no es aplicable en donde no hay medios, para ello el profesor debe de buscar  las soluciones más viables. El profesor es un bastión muy importante en cada comunidad para la solución de problemas, la tarea que se les ha encomendado es la más sagrada para la sociedad. El profesor debe llevarse la idea que en cada comunidad de nuestro municipio, tiene que llevar una respuesta a todas las interrogantes que se les presenten, tendrá en ocasiones que ejercer el papel de ingeniero, doctor, abogado, etc.

Por ello compañeros profesores, invito a formar los futuros progresistas de México. Algún día estarán orgullosos de haber cumplido con su deber, viendo florecer los esfuerzos, brotando en cada comunidad de nuestro municipio doctores, licenciados, arquitectos, etc. Por otra parte de quienes se encargan de la educación, los maestros, los padres y adultos en general, en este sentido cobra una importancia particular el problema de la preparación pedagógica de los profesores para sus complejas funciones en el proceso de la educación de los escolares.

El profesor desempeña un papel señaladísimo en el proceso educacional de los niños jóvenes, de su pericia, su personalidad, sus cualidades espirituales, depende tanto en la vida sus educandos. El profesor cumple diversas funciones es el organizador en el proceso didáctico de la clase, es fuente de conocimientos para sus alumnos, tanto durante sus lecciones, las clases complementarias y las consultas como dentro y fuera del marco del proceso didáctico. Dirigiéndome a los maestros, hay que saber decir las cosas de tal manera que ellos (los educandos) perciban en vuestra palabra vuestra personalidad, hay que aprender eso.

En lo que respecta a la comunicación con los alumnos, lo más importante es la palabra. La palabra es una forma finísima de llegar al corazón, puede ser una flor delicada y fragante y agua prodigiosa que haga resucitar la fe en el bien, acerado cuchillo que hurgue en el delicado tejido del alma, hierro candente y montas de lodo. La palabra humana se convierte en las acciones más inesperadas, incluso cuando se reemplaza por el silencio. Allí donde se precisa la palabra aguda, directa y honrada, a veces nos vemos un bochornoso silencio, esto es una acción muy repelente, una traición. La palabra sabia y sana hace gozar, la palabra necia y rencorosa no recapacitada e indiscreta obra la desgracia. Con la palabra se puede matar, herir o sanar; sembrar el desconcierto y el desespero y también inspirar, disipar las dudas y sumir en la tristeza, hacer sonreír y suscitar las lágrimas, infundir fe en el hombre y engendrar la desconfianza, animar en el trabajo y desencadenar las fuerzas del alma, enseñar al hombre a hablar y cuando es imprescindible que calle. Pero la verdad es que todo  lo dicho anteriormente muy pocos profesores lo practican, por la sencilla razón de que no entienden la gran importancia que tiene la educación en nuestro medio y que se encuentra en sus manos.

DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN LOS PROFESORES DE ESTA REGIÓN

En primer lugar todavía contamos con profesores bilingües o que se dedican a la enseñanza y que tiene solamente su educación primaria y en su mayoría secundaria. La SEP debe exigir la preparatoria o normal para poder ingresar al magisterio, no existe garantía sobre la educación cuando todavía contamos con profesores que no saben ni escribir correctamente ni se esfuerzan por superar sus errores. Otra de las deficiencias, es de las pocas horas que se imparten de clases, sólo dan de 3 a 4 días por semana, si tomamos en cuenta el nivel de aprendizaje de los hijos de campesinos muy bajo y por lo tanto se considera necesario la impartición de las clases de un mínimo de 6 horas diarias y no de cuatro como se imparte en la actualidad, esto sucede en educación primaria y en algunas telesecundarias. Por otro lado se debe exigir a los profesores que impartan su clase los cinco días hábiles de la semana. Implementar además otras actividades de importancia para dar iniciativa en la creatividad del alumno como la mecánica, teatro, poesía, danza, etc. Es muy penoso y doloroso que los alumnos que ingresen a la secundaria no saben ni lo más elemental o aquellos que desean ir a estudiar en las ciudades, simplemente su nivel es muy bajo.

Existen profesores que cometen errores, como por ejemplo, tomar bebidas embriagantes en sus centros de trabajo, fumar en el salón. Es muy penoso observar a lo encargados de la educación en estado de ebriedad dando espectáculo o diciendo palabras obscenas o ver a otro diciendo que tiene de 2 a 3 mujeres, presumiendo de ser muy macho, en vez de orientar a los alumnos sobre educación sexual y enfocarlos al progreso, que estudiar es lo principal. Para todos los que ingresen al Magisterio, es necesario hacer una selección estricta para que los educadores, tengan una verdadera vocación y no lo hagan solo por la remuneración. Felicito envió un reconocimiento especial a todos aquellos profesores que a pesar de sus deficiencias luchan pro superarse y dan lo mejor de sí a los educandos, entregados con amor a su profesión, no escatima esfuerzo alguno, sólo ven a un enemigo por acabar, luchando siempre, actualizándose, recordando que son revolucionarios y luchan por acabar con la ignorancia, ser vanguardia de la educación. La mayoría de los alumnos sólo terminan su educación primaria, pocos egresan de las secundaria y muy contaditos logran terminar alguna carrera. Las que dejan su educación emigran a las ciudades en busca de una vida mejor. La causa principal del abandono de los estudios es la falta de los recursos económicos, además de no contar en el municipio con una escuela de nivel medio superior, la más cercana se encuentra a 65 km. y es muy costosa.

El gobierno federal a través del INI (Instituto Nacional Indígenista), para poder contribuir en la educación de los hijos de campesinos de escasos recursos económicos, ha impulsado en el municipio a 4 escuelas primarias bilingües con albergue, al niño se le proporciona alimentación y hospedaje. Los niños becados realizan actividades para acondicionar su albergue y actividades extraescolares, dándoles clases de música u otras actividades artísticas. En el municipio contamos con 4 albergues ubicados en las escuelas primarias de Texoloc, Ohuatipa, Tlaltecatla y Atlalco, dándoles alimentación y hospedaje a un promedio de 50 alumnos por escuela. El albergue cuenta con 50 sillas, 8 mesas, 50 platos seccionales con 50 posillos, cuenta con  2 señoras que se encargan de hacer la comida y su remuneración está a cargo de la SEP y del INI, las actividades de los encargados se realizan a través de un encargado que tiene cada escuela y como una forma de estímulo a los alumnos se les da un predominio.

Gracias al programa implementado por el mandatario máximo de la nación Lic. Carlos Salinas de Gortari, sobre el Programa Nacional de Solidaridad "para una escuela digna", en nuestro municipio se equiparon y rehabilitaron 4 escuelas primarias en las localidades de Tenexhueyac Atlalco, Nanayatla y Nuevo Coyolar, con una inversión en ese tiempo de $80,000,000.00 aproximadamente beneficiando a 2,000 habitantes, en lo que corresponde al año de 1990.

CAPFCE sigue construyendo escuelas preescolares ene l municipio. En el municipio contamos con una sola Biblioteca Publica Municipal, que fue instalada por la Red Estatal de Bibliotecas en el Estado en abril de 1987. La remuneración de las encargadas de la biblioteca corre a cargo de la presidencia, según el acuerdo firmado con la Red de Bibliotecas. La Biblioteca está ubicada en la cabecera municipal y brinda un servicio un muy importante para todo el alumbrado y principalmente para todos aquellos de escasos recursos económicos, porque los libros de consulta son muy caros para su compra. El problema es que sólo alcanza a cubrir el 30% de la demanda estudiantil, porque únicamente se beneficia la escuela secundaria técnica la primaria y el kinder ubicadas en la cabecera municipal.

También es importante mencionar la urgente necesidad de promover la educación de los adultos, ya que la mayoría de la población indígena es analfabeta. Existe el programa de INEA sólo que no ha tenido un avance significativo. Considero necesario redoblar esfuerzos para poder obtener lo  deseado, un mínimo de aprendizaje de los adultos de esta región es muy importante para el avance del municipio en todos los aspectos.

PROPUESTAS

  1. Es necesario y urgente la creación de una escuela medio superior, propongo que sea un CBTA (Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario), este tipo de sistema es el más adecuado para la región, ya que es una zona agropecuaria y sería de mucha utilidad para mejorar la agricultura, el uso racional del suelo y el buen manejo de ganado.

  2. Debido a su gran importancia para el aprendizaje y como medio de consulta e investigación, es urgente la formación de 4 bibliotecas más ubicadas estratégicamente en donde la demanda estudiantil lo amerite, como por ejemplo en Texoloc, Ohuatipa, Pachiquitla y Tlaltecatla. Esto servirá de mucho para los hijos de campesinos que no pueden comprar libros, además de mejorar su nivel de conocimiento, equipadas con biblioteca y hemeroteca.

  3. El rescate de la Cultura Indígena de cada comunidad, sus tradiciones que son nuestros raíces, se debe conservar. El maestro debe de impulsar para esta tarea, formar casas de cultura y estas que se descarguen de recatar y promover todas las tradiciones y a Cultura Indígena. en general, sobre todo lo que están en peligro de desaparecer.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

Autor: Marcelino Hernández Beatriz
Monografía del Estado de Hidalgo Tomo II
Primera edición: Marzo de 1993

Instituto Hidalguense de Cultura
Directora General Mtra. Ana María V. Pardo Gutiérrez

Secretaría de Desarrollo Social
Prof: Manuel Arellano Zavaleta

Lic. Adolfo Lugo Verduzco
Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo