TRADICIONES EN XOCHICOATLÁN

Organización Familiar.

Es importante la organización familiar en los hogares de Xochicoatlán, son útiles en el sentido en que reúnen y hacen comprensible una amplia gama de sistemas ideológicos, sistemas tecnológicos y sistemas sociales. Es así como los niños heredan de sus padres toda esta diversidad que permiten desarrollar su trabajo en el futuro. Cada experiencia subjetiva debe tener un correlativo demostrarle en los hijos (varón o mujer), por ejemplo al varón se enseña la organización de la siembra y cosecha así como solucionar los problemas elementales en la herramienta, improvisar dichas herramientas, usar la naturaleza que le rodea. A la mujer se le enseña a organizarse en la distribución del gasto familiar en la cría de animales y trabajos del campo. Gracias a la familia se transmiten elementos muy importantes de la cultura, elaboración de artesanías, se transmiten historias, refranes, etc. de una generación a otra.

Organización religiosa.

Dentro de las comunidades que integran el municipio hay una organización de apoyo para las fiestas religiosas, tradicionales y del santo patrón, estos comités o mayordomos también se encargan de la conservación de sus e iglesias del pueblo. Los mayordomos por lo general son de cuatro a cinco integrantes uno se encarga de la comida, otro de la música, arreglos adornos. Con esta importante organización las fiestas duran de 3 a 5 días. Gracias a esta organización las costumbres y tradiciones han logrado subsistir a pesar de la fuerte penetración de las sectas religiosas como testigos de Jehová y evangélicos quienes se aprovechan de la pobreza e ignorancia y problemas de nuestros hermanos campesinos de Xochicoatlán.

Organización política.

En Xochicoatlán, cabecera del municipio, los tres poderes: Ejecutivo, Presidente Municipal, Legislativos, H. Asamblea Municipal; Juez Menor Municipal. Las 23 comunidades restantes tienen un delegado con su respectivo suplente y donde hay ejido hay un comisariado ejidal.  El municipio es libre y soberano, sólo en lo judicial pertenece al Distrito de Molango, donde hay un agente Público y un Juez de Distrito. En lo electoral pertenece al VI Distrito local con cabecera en Zacualtipán y al VI Distrito Electoral Federal con cabecera en Actopan.

Organización laboral.

Entre los campesinos no hay organización laboral que realmente defienden sus intereses. Hay logotipos de algunas organizaciones que en ocasiones sirven como grupo de choque y enfrentamiento entre comunidades, sin embargo ellos se organizan por medio de comités, faenas y comisiones, medio con los que logran resolver varios de sus problemas y necesidades.

"Regresar a Bienvenida"
www.hidalguia.com.mx