ARTESANÍAS EN ZACUALTIPÁN

 

Vinos de frutas en Tlahuelompa y Zacualtipán, zapateros, herreros, artesanos de Zacualtipan, con anterioridad existían huaracheros, estos hacían su producto con material de suela gruesa y hule de llanta, lamentablemente este artículo fue poco a poco desapareciendo. En Zacualtipán hay dos talabarteros, Eloy Ramírez y Moisés Morales, trabajan la piel, hacen montaduras, fundas para machete, cuchillo, pistola, navaja, cinturones, bolsas, etc. Si analizamos la cultura material, encontramos que el tratamiento de su principal o central es el trabajo creador y fecundo. Así como la puesta en acción de elementos culturales no solo para realizar si no también para formar e imaginar como resolver las necesidades presentes y latentes en su campo de acción. Es así como los artesanos de Zacualtipán sobreviven en este arte popular heredado de los abuelos.

A través de su proceso de trabajo cambian los productos naturales, en artículos útiles para el hogar o el campo. Los artesanos de Tlahuelompa hacen diferentes productos de bronce como campanas, es reconocido  en todo el país y extranjero. La comunidad de Tizapan también conocida por sus trabajos de cobre se hacen jarros, cucharas, cazos, alambiques, vasijas y otros objetos. En San Bernardo se hacen trabajos de madera, mascaras (Teodulo Reyes) y variedad del ixtle de lechuguilla así como de lana; en Rincón Grande, la Sra. Lucila hace trabajos  de lana de telar.

Tepeoco elabora sillas de ocote y tule; en Xietla y Jilipa se hacen cajetas de barro blanco y silbatos, Papaxtla se trabaja el barro rojo, se hacen gran variedad de objetos. También se trabaja la cal. En Coatlila se hace pilón, en Atopixco sillas de madera. En Tzincoatlan se hacen ollas de barro arenoso,  Tzincoatlan y Tetzimico se hacen fuegos pirotécnicos como castillos, toritos, cohetes, etc.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx