COSTUMBRES EN ZACUALTIPÁN

 

Una de las actividades y expresiones culturales vivas dentro de nuestra gente es la práctica diaria de las hierbas medicinales, esta técnica social que heredaron de la flora en uso indígena comprende gran número de plantas de reconocido valor terapéutico y varias de ellas son utilizadas por la farmacopea. El relato de sus usos y curaciones nos ofrece de manera concentrada y simbólica los valores y creencias en el uso que le da el pueblo principalmente el campesino. Las mutuas influencias entre pueblos vecinos cobra vida en cada expresión y vivencia, une a los pueblos y les da pertenencia a un origen prehispánico, es preciso señalar en primer lugar, la heterogeneidad de su origen y mezcla de diferentes ideas de tribus en el intercambio de valores, con los que se enriquece la experiencia herbolaria, que ha logrado vivir hasta nuestro tiempo, heredamos el interés y sensibilidad que siempre mostraron los pueblos Nahuas hacia la herbolaria.

La herbolaria es una pieza fundamental en la vida diaria de una gran cantidad de zacualtipenses campesinos, obreros, comerciantes, políticos, etc. Estos personajes solicitan de hierberos, grupos, sahurínes, nahuales. Para traer la buena suerte, retirar salaciones, envidias, protección del contrario, los enamorados también acuden cuando son mal correspondidos. Los curanderos utilizan diferentes objetos en las limpias como son cera pura, veladoras, velas de cebo, ramos de diferentes hiervas y flores, huevo, talxcol (alumbre), camisa o pantalón del enfermo retratos, chile seco, alfileres, fetiches, etc; plantas: ixtauhyatl (estafiate), omiquilitl (hierba santa), campulin (capulín), muicle, florefundio, por ejemplo; en sus múltiples usos encontramos para el "susto" hierbas de altamasia, ruda, manzanilla, flor de tila, salvia, simonillo, ajenjo, laurel, somerio, miel de abeja, toronjil, pirúl, etc., todo esto se pone añejar en un litro de aguardiente, después de un mes está listo este tónico vinícola medicinal que lo alivia de un susto, dolor de corazón y otras enfermedades.

Para el "mal de ojo" té de toronjil con carga palito, escobeta de guajolote, orejas de ratón, ocotillo y mariquita. Se hierve, cuela y toma tres veces al día. Para las denominadas "limpias" usan animales: pollo negro, pichón, o paloma, epstl (zorrillo), ratón tamales, tecocos, cascabel, zincoyote, pan, flores, diferentes plantas, alumbre, cigarros, aguardiente, azúcar, sal, polvo de 7 machos, agua de la buena suerte (bálsamo), etc.

Baños de temascal.- Hace algunos años se usó baño  con su gran cantidad y variedad de hierbas, algunos en el barrio de Cosapa; en casa de doña Lola Moreno, Juan Ibarra, Austriano (donde está el molino de nixtamal), hay quienes aseguran que la casita de piedra se usó en la zona de Chapultepec, casa  de doña Angelita Rivera, en La Cortadura casa de Josefina Vega fue una de la primera parteras formaba parte de un río de curanderas con Carmen Ibarra, mejor conocida como "La Paloma" (por lo limpia) curaba de espanto y hacia lavados; como boticaria la señora. María Lemus, estas tres mujeres curaban a los habitantes zacualtipences hace años, cabe aclarar que en esos años ya había dos clases de temaxcales, el que estaba hecho de madera, barro y cal era de los pobres, el de mampostería y cantera era de los ricos.

El barrio de Arado también un temascal era de don Carlos Arenas, colonia Chapultepec, don Pascual Gómez Chiliapa, Jorge Pérez o María Sevilla. El Temascal de don Justiniano Morales tiene dos camas de piedra, hasta la actualidad da servicio.

Organización Familiar.- Es importante la organización familiar en los hogares  de Zacualtipán, son útiles en el sentido en que reúnen y hacen comprensible una amplia gama de sistemas ideológicos, sistemas tecnológicos y sistemas sociales. Es así como los niños heredan de sus padres toda esta diversidad que permiten desarrollar su trabajo en el futuro. Cada experiencia subjetiva debe tener un correlativo o  demostrable en los hijos (varón o mujer), por ejemplo al varón se enseña la organización de la siembra y cosecha así como solucionar los problemas elementales en herramienta, improvisar dichas herramientas, usar la naturaleza que le rodea. A la mujer se le enseña a organizarse en la distribución en el gasto familiar en la cría de animales y trabajo del campo. Gracias a la familia se transmiten elementos muy importantes de la cultura, elaboración de artesanías, se transmiten historias, leyendas, refranes, etc., de una generación a otra.

Organización religiosa.- Dentro de las comunidades que integran el municipio hay una organización de apoyo para las fiestas religiosas, tradicionales y del santo patrón, estos Comités o mayordomos también se encargan de la conservación de sus fiestas e iglesias. Los mayordomos por lo general son de cuatro a cinco integrantes, uno se encarga de la comida, otro de la música, arreglos y adornos, con esta importante organización las fiestas duran de 3 a 5 días. Gracias a esta organización las costumbres y tradicionales han logrado subsistir a pesar de fuerte penetración de sectas religiosas  que como la mayoría se aprovechan de la pobreza e ignorancia y problemas de nuestros hermanos campesinos de Zacualtipán.

TOTAL MUNICIPAL 21,994
CATÓLICA 19,196
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,652
HISTÓRICAS 141
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 809
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 59
OTRAS EVANGÉLICAS 643
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 390
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 53
TESTIGOS DE JEHOVÁ 337
OTRAS RELIGIONES 97
SIN RELIGIÓN 483
NO ESPECIFICADO 176

 

Organización Laboral.- Hay organizaciones oficiales de sindicatos como SNTE, SNTSS, SNTSSA, que agrupan a los empleados federales que laboran en este municipio. Entre los campesinos no hay organización laboral que realmente defienden sus intereses. Hay logotipos de algunas organizaciones que en ocasiones sirven como grupo de choque y enfrentamiento entre comunidades, sin embargo ellos se organizan por medio de comités y faenas, comisiones, medios con los que logran resolver varios de sus problemas y necesidades.

Organización Deportiva.- La organización deportiva del municipio está regida por 4 ligas deportivas: Liga Municipal de Fútbol Zacualtipán, Liga Obrera Municipal de Fútbol, Liga Básquetbol Zacualtipán-IMSS, Liga Municipal de Voleibol Zacualtipán.

Liga municipal de Fútbol Zacualtipán. Inicia el año de 1947 con dos equipos (la competencia, la oriental), en 1950 promueve su primer campeonato oficial con 9 equipos. En la actualidad cuenta con 31 equipos en categoría primera y segunda fuerza. Realiza su actividad en canchas de Tenantzi, La Mojonera Atopixco.

Liga Obrera Municipal de Fútbol.

Inicia en 1985 con tres equipos y segunda fuerza, en la actualidad tiene 17 equipos que practican fútbol en la cancha de Cosapa.

Platillos típicos que existen en el municipio.- Nuestros ancestros desarrollaban diferentes técnicos para obtener alimentos por ejemplo  la caza a base de inventar herramientas que utilizaban, las técnicas empleadas son muy antiguas por que para obtener la alimentación silvestre se necesitan considerables conocimientos y habilidades; por ejemplo, cómo preparar la rica variedad de comidas a base de nopales, chile, frijol, maíz, considerando estos cuatro elementos como el alimento que a diario consumen la mayor parte de las familias de Zacualtipán, no es por que sea una comida impuesta si no por sus escasos recursos económicos que no  les alcanza para más, comen carne una vez por semana y cuando realmente comen como ricos es en la fiesta de Todos Santos o en ocasiones en las fiestas patronales, por tal motivo no podemos hablar de una comida tradicional si no de la gran diversidad que hay en cada uno de los hogares, sin embargo podemos afirmar  que la cocina sigue viva en su expresión y manifestación heredada  familiarmente; en todas las comunidades campesinas las niñas aprenden de su madre de elementos que le permiten preparar sabrosas comidas con un mínimo esfuerzo de trabajo y económico, hay comidas especiales para cuando van de viaje por ejemplo los tecocos con alberjónes, tecocos con sal y los ricos platillos que se preparan en Todos Santos, mole de guajolote,  tamales de shala y mole con carne de puerco, en fiestas de cumpleaños o patronales se prepara barbacoa y moles en su variedad. También preparan las enchiladas con queso, tlacoyos, quezadillas de flor de calabaza, quelites de milpa, el berro de agua y flores de palma, garambuyo, lechuguilla, sotol, pemuches, huevesillo de hormiga, gusano de maguey, de madera, etc. Con esta gran variedad la mujer de Zacualtipán prepara sabrosas comidas.

Hay animales muy conocidos con los que se elabora comida, como borregos, cebra, gallina, guajolote, puerco, toro, etc.. de animales silvestres como conejo, tejón, mapache, armadillo, tlacuache, cuachacal, ardilla, etc. También se preparan comidas de plantas silvestres como el nopal, garambullo, pemuche, shahuas, hojas de chayote, quelites de milpa, morilla, verdolagas, berro, huashes, flor de palma, flor de maguey, flor de zábila, pápalo, hierba buena, epazote, etc., las que consumen en diferente forma o como complemento de otras comidas son ricas, sabrosas, nutritivas y medicinales.

Dulces: Melcochas, gondumbios, alfajores, pepitorias, etc.

Bebidas : Típico , aschol, pulque, tepache, aguardiente, vinos de fruta, agua de chilaca, atole de calabaza, champurrado, atole, elote, etc.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx