EDUCACIÓN EN ZACUALTIPÁN

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

El Municipio según datos estadísticos del INEGI del año 2000, cuenta con la siguiente  infraestructura educativa: En el nivel preescolar cuenta con 26 escuelas, en educación primaria cuenta con 30 escuelas, en educación secundaria cuenta con 10 escuelas cuenta con 2 Instituciones de Nivel Medio Superior; el CBTIS 5 y el Instituto de Informática y Computación Avanzada IICA. Tiene un total de 6,733 alumnos ubicados en los diferentes niveles de educación. Además en el nivel profesional se encuentra la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la cual según datos del INEGI del 2000, cuenta con 236 alumnos inscritos en diversas carreras.Debido a la actividad económica que se desarrolla en el Municipio es de vital importancia que se instrumenten medidas de infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior.

El municipio de Zacualtipán cuenta con 4 niveles de educación distribuidos en la cabecera municipal y 18 comunidades rurales. Cuentan con instituciones de preescolar las localidades de, Atopixco, Coatilla, Jalapa, Matlatlan, La Mojonera, San Bernardo, Tlahuelonpa y Santo Domingo. La cabecera municipal cuenta con cinco planteles del mismo nivel ubicados en las calles de Juárez e Independencia, en la colonia Campesina, en El Fortin del barrio de Cosapa, en el barrio de Jacala y en la colonia J. Trinidad Hernández. En lo referente a nivel primario las localidades que cuenta con este servicio educativo son: Atopixco, Coatilla, Chinancahuatl, Jalapa, Matlatlan, Mimiahuaco, La Mojonera, San Bernardo, Papaxtla, Tlahulonpa, Tizapan, Temixco, Tzincuatlán, Tehuixila, Sietla, Santo Domingo, Olontenco y Maxala. En la cabecera municipal, se localizan 7 centros educativos primarios, siendo estos los siguientes: General Felipe Ángeles turno matutino y Felipe Ángeles turno vespertino, funcionando ambas en el edificio localizando en la calle Nicolás Bravo  en el barrio la Otra Banda; Francisco Cesar Morales y José Vasconcelos, turno matutino y vespertino, respectivamente, laborando en la avenida Ocampo, barrio de Chiliapan; Francisco González, Boca Negra ubicada en la calzada 5 de Mayo, barrio de Cozapa; Niños Héroes en el barrio de Cacala y el colegio particular Bartolomé de Medina, localizado en la calle Moctezuma del barrio de Chiliapan. Por lo que respecta al nivel secundario, la cabecera municipal es el único lugar que cuenta con una secundaria directa que labora en los turnos matutino y vespertino y que lleva el nombre del ilustre educador Teofilo Rivera, esta institución se localiza en la calle 16 de Enero, también en el barrio de Chiliapan. Las comunidades de Atopixco, Jalapa, La Mojonera, San Bernardo y Tlahuelonpa cuenta con escuelas telesecundarias. Hasta hace poco tiempo en la localidad de Coatila funcionaba también una institución de este tipo la cual desde hace aproximadamente 3 años dejo de laborar sin conocer las causas; además de lo mencionado, la cabecera municipal cuenta con una institución del nivel medio superior (CBTis 5) que ostenta el nombre de Vicente Ordóñez Rangel, esta institución se localiza entre las calles de Independencia y Luis Echeverría, en el barrio de Chililiapan. En la misma cabecera, tienen su cede el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) y el Instituto de Informática y Computación Avanzada (IICA), ocupando el primer edificio de la primaria Felipe Ángeles y el segundo establecido en la calle Luis Echeverría.

BREVE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES EN ZACUALTIPAN

A partir del año de 1900, la educación en esta ciudad estaba atendida en sus principios por la Escuela Primaria Oficial o Real para niños número uno, una escuela primaria sostenida por la iglesia y con aportaciones del propio sacerdote presbítero Aurelio Ríos, que era originario de El Cardonal de este Estado de Hidalgo, el mismo sacerdote era el director, una de sus hermanas era ayudante (Maria Anita Ríos) y dos más originarios de este lugar; además de tres escuelas particulares donde se daba una cuota de veinticinco centavos al mes por cada alumno. Las escuelas particulares estaban atendidas por las personas siguientes: señoras Otilia Quiñonez, Pánfila Muñoz y las señoritas Margarita y Reyna Hernández.

La Escuela Oficial o Real, contaba con un director, cinco maestros ayudantes, este centro tenía sus características muy especiales, era uni-sexual, el edificio tenía planta alta y baja, es el que fue demolido para edificar el actual jardín de niños Rosaura Zapata, los niños ocupaban la planta baja y las niñas la alta, estaba prohibido la relación o contacto entre unos y otros. Se estudiaba del 1° al 6° de primaria, eran estudios muy avanzados, pues en el sexto se enseñaba principio de álgebra y aritmética razonada con fracciones comunes y decimales, raíz cuadrada y cúbica. Las primeras letras se enseñaban de acuerdo con el método Enrique Rebsamen, equivalente después al método fonético silábico o método onomatopéyico por Torres Quintero, las demás materias se enseñaban de acuerdo con los programas ordenados por las autoridades escolares y estatales siendo gobernador de esta entidad don Pedro L. Rodríguez, el cual también dotaba de material escolar a todas las escuelas del Estado.

En el año de 1922, llega a ocupar la dirección de la escuela oficial, el señor Prof. Conrado Espinosa y la hace revolucionar con nuevos sistemas de enseñanza, hace mixta la escuela e implanta el servicio nocturno para obreros. En el año de 1927 , el nombre oficial de la escuela es Francisco Sarabia hasta el año de 1943, siendo gobernador del Estado el C. José Lugo Guerrero y por contrato especial con el Sr. Manuel Mayne Morales originario de esta población, mandó construir tres escuelas en esta ciudad, a una se le puso el nombre de escuela primaria federal Gral. Felipe Ángeles, la otra Francisco César Morales y otra Francisco González Bocanegra. En el año de 1923, tuvo el privilegio de ver nacer una nueva modalidad educativa llamada Misiones Culturales en las cuales brigadas de maestros llevaban educación hasta las rincones más apartados de nuestro país. En el año de 1988, aquí en Zacualtipán se realizó una conmemoración especial con motivo del 65 aniversario de la fundación e inicio de actividades de las señaladas Misiones Culturales.

En el año de 1989, toma la dirección del Instituto Hidalguense de la Cultura, la maestra Ana María Prado Gutiérrez, quien extiende los servicios culturales a diferentes regiones del estado. En octubre del mismo año inicia con cinco Casas de Cultura en las regiones siguientes Zacualtipán, Huejutla, Huichapan, Epazoyucan y Tepeji del Rió. A fines del año de 1990, se inaugura la Casa de la Cultura Comunitaria Regional de Zacualtipán, ubicada en la calle 5 de Mayo, esquina Cuauhtémoc. Cubriendo una región de 14 municipios: Tianguistengo, Xochicoatlán, Calnali, Lolotla, Molango, Huazalingo, Tlanchinol, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán, Metztitlán y Zacualtipán. Actividades realizadas a nivel nacional como la, participación en el Festival  de Danza San Miguel Allende Gto., en el año de 1990 con la danza de Cuatecomates, en el año de 1991 con la danza de los Nopaleros, año de 1991 en la Villa de Guadalupe, D.F., diciembre 1991 en Peñamillar Querétaro.

Participación dentro del Estado Programas a quinientos años del encuentro de dos Mundos en Tula, 21 Festival Regional de Cultura Tepeapulco, 5° Festival Regional de Cultura en Huejutla, se ha cubierto la región con apoyos a fiestas patronales y tradicionales además de los programas Primavera Cultural, Programas Culturales de Solidaridad y Otoño Cultural, Certámenes de danzas Autóctonas y Mestizas, bandas y huapangueros. Semana Nacional de la Juventud (SEJUVES), apoyos a grupos con instrumentos musicales, indumentaria a danzantes. Investigación y elaboración de monografías, edición del órgano informativo de la Casa de la Cultura, Boletín "Resplandor Cultural", creación del museo de la Sierra Alta Hidalguense con colección de alfarería, bejuco, tallado de madera, obsidiana, herramienta tradicional, trajes regionales e indumentaria de danzas.

BREVE HISTORIA DEL CBTis. no. 5

En el año de 1971, el pueblo se organiza para solicitar una institución escolar técnica. En la campaña presidencia del Lic. Luis Echevarria Álvarez, el Profr. Guillermo Piña Durán, solicita al candidato esta institución. Se forma un Comité Preconstrucción del Instituto Tecnológico de Zacualtipán, lo integran: Presidente Honorario Profr. Leonides Hernández Vite, Presidente ejecutivo Sr. Nabor Sarmiento, Tesorero Sr. Augusto Córdova, Secretario Sr. Jorge Hernández Arteaga, Vocales: Profr. Ramón Aparicio Reyes, Pablo Romero, Cutberto Vargas y Guadalupe González. El costo del terreno fue de $40,000.00 vendido por el Sr. Justino Hernández, a cada Zacualtipense le correspondió una cooperación una cooperación de $3.00, unido al apoyo del C. Gobernador del Estado Lic. Manuel Sánchez Vite.

Oficialmente inician clases el 4 de octubre de 1971, en las instalaciones de escuela primaria General Felipe Ángeles. Con las carreras a nivel terminal, técnico profesional en montaje de instalaciones eléctricas. El primer director del CECYTE no. 147 fue el ingeniero Humberto Cuevas Piñon, en el año de 1972, las carreras pasan a ser a nivel bachillerato. Se ofrecen las especialidades de: técnico en contabilidad, técnico en electromecánica, técnico laboratorista/ En el año de 1974, la opción laboratorista pasa a ser, técnico laboratorista clínico. En 1980, se ofrece otra carrera, técnico secretario bilingüe, a nivel bachillerato y en 1981 cambia esta modalidad a técnico profesional secretario ejecutivo, a nivel terminal. En el año de 1984 asume la dirección Luis Ramón Gómez García, en el año de 1986 toma posesión de director del CBTis., el ingeniero Raymundo Rodríguez Moreno.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx