ZIMAPÁN

Según el relato de Murgía, en la época precortesiana Zimapán formó parte de la Alcaldía Mayor de Xilotepec, centro de mayor importancia en las tribus otomíes al igual que la población de Menenhí. Algunas de las minas fueron descubiertas en 1575, lo que originó que españoles procedentes de Xilotepec, poblaron el área de Zimapán donde se levantaron las primeras haciendas de beneficio. Continuando con el relato de Murgía, Zimapán fue fundado en febrero de 1576, siendo virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almaza. El misionero Juan de Zavala, estableció la población en el lugar que actualmente ocupa, las primeras familias españolas fueron los Espinosa, los Mendoza, los Plascencia que fundaron lo que actualmente es el pueblo de Santiago. La citada relación asienta: "Estas minas de Zimapán están pobladas de españoles, ahora que se poblaron tres años y medio poco más o menos; caen en términos y jurisdicción de la provincia de Xilotepeque, hacia la banda del norte de dicha cabecera, llamáronse de Zimapán y el dicho pueblo se llamó así según dicen los naturales, porque en un cerro que estaba a una legua de dicho pueblo, en lo alto de él se cría una raíz que se llama "Cimatl" y por criarse encima de dicho cerro se llama el dicho pueblo Zimapán ".

Complementando la información de este documento, sabemos que.... Anteriormente en un cerro próximo a la ciudad de Zimapán, existía una raíz que producía unas habas parecidas a los frijoles grandes, que también la utilizaban los nativos para la fermentación del pulque. "Cimate" se llamaba dicha planta entonces "Cimatl" palabra náhuatl, se cambio por "zima". Se le agregó el locativo "pan" que significa sobre, así nació la palabra Zimapán, que quiere decir "raíz de frijol-silvestre sobre la tierra". En el dialecto otomí a "Cimatl" se le da el significado de "mabugsa", nombre con el cual se le conoce a Zimapán. En relación de minas de Zimapán dice también:

"En 1579 las minas se localizan en Tolimán, Monte y Santiago, las dos primeras en lugares dificultosos para su explotación y para la saca de metales, pues las bestias no podían llegar a ellas por lo abrupto del terreno, las de Tolimán estaban próximas al Cerro Gordo, asientos de metales de fundición sobre abundancia de plomo y de poquita ley de plata, hay mucha margarita, alcohol y mineral de caparrosa". El real de Zimapán, estuvo reducido antiguamente a un pueblo con gobernador  y república de indígena era residencia de alcalde mayor, al que se sujetaban los barrios, siendo de real de minas de importancia dividida la población de españoles, mestizos y mulatos, cuya administración espiritual estaba sujeto a un cura clérigo. Instruido en el idioma de los indígenas, hubo en Zimapán caja real para preservir el derecho de las plantas del rey.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx