Participan con vehículos Todo Terreno en un Atascadero por un trasplante de riñón para Marisol Cárdenas Medina
Luis Felipe López Monroy

Fotografías LG Montserrat; Donarey Llely Islas Olguín; Luis Francisco y León Felipe López González



Acatlán, Hgo., 30 de octubre de 2016.- En atención a la invitación que Dimas Tenorio Mimila, que por conducto de Francisco Pacheco realizó, asistimos este día al Atascadero en la colonia 28 de Mayo/Santa Rosa de este municipio.

El costo de la inscripción para participar por cada vehículo fue de una cooperación desde los 30 a 50 pesos. Lo recaudado, según cartel, se destinó a beneficio trasplante de riñón para Marisol Cárdenas.

Israel Anaya Medina, organizador del evento, dio las gracias a los asistentes que apoyaron para que prontamente se reúna la cantidad requerida para el trasplante.

Por nuestra parte, José Islas, Otoniel Méndez, Luis Francisco López y su servidor salimos con nuestros compañeros en 4 jeeps desde Tulancingo, eran las 11 de la mañana ya con rumbo al punto de reunión que señalaron, para llegar, así lo pensamos,  aproximadamente a las 12 del día. Nos dirigimos a Acatlán, pasando el Puente Colorado viramos a la derecha en un camino pegado al Río Tulancingo, de ahí salimos al Centro Cívico de Tulancingo, nos encaminamos hacia el norte, en otro camino de terracería rumbo a Huapalcalco, llegando al primer crucero pavimentado avanzamos hacia a la Universidad Politécnica, antes de llegar a ese punto, bajando el puente que salva la autopista México. Tuxpan, giramos hacia la izquierda, retomamos terracería que nos llevó hacia Zupitlán. En el cruce de la carretera El 4 Santa Rosa, nos encaminamos hacia el Atascadero.

En todo este trayecto, aplicamos nuestros conocimientos y  aprendimos nuevas formas de manejar y usar los vehículos 4X4.


Inicios del Jeep


"El Jeep ha creado una cultura, un estilo de vida. Este vehículo extraordinario
surgió en un momento crítico de la historia de la motorización militar, el ejército de Estados Unidos de Norteamerica había observado cómo los alemanes habían derrotado a los franceses, empecinados en su particular Línea Maginot (mayo 1940). El estancamiento en frentes, en trincheras, al estilo de la Gran Guerra, había resultado mortal para los soldados galos. Con anterioridad habían podido constatar la invasión de Polonia  por el recién nacido ejército de Hitler, agrupados en grandes unidades actuando al máximo de su velocidad (setiembre 1939). La clave era la movilidad de las tropas con vehículos que permitieran trasladar con toda rapidez a los soldados, para consolidar las posiciones conquistadas. Tradicionalmente era el caballo el que acompañaba al soldado, pero la movilidad a grandes distancias se presumía fundamental, de ahí vino la preparación del ejército USA para esta nueva contienda. La era de los caballos tocaba a su fin y comenzaba la era del caballo motorizado."

"El ingenio tiene que llegar a una velocidad de 56 millas (+-90 km), ser capaz de un vadeo de 18 pulgadas (+-45,72 cm) a una velocidad mínima de 5 millas (+-8 km), con una distancia entre ejes y vía como máx., de 80" (+-203 cm) y 47" (+-119 cm), no debe sobrepasar 1.308 libras de peso (+-594 kg) y debe soportar una carga útil de 600 libras (+-272 kg). 

 

La empresa American Bantam se debatía entre el ser o no ser, pasaba por una situación crítica y estaba a punto del cierre, por ese motivo se agarró con todas sus fuerzas a la esperanza de conseguir el contrato de trabajo. En un despliegue sobrehumano y con sus últimos recursos financieros, Bantam contrató al ingeniero Karl Probst, para el diseño del nuevo vehículo. Perdieron seis días en convencerle y casi sin tiempo, comenzó a trabajar el 17 de julio de 1940, completando los planos en dos días, si bien es verdad que se basó en el coche que Bantam estaba fabricando, el Austin Seven; pues bien, se entregó el diseño el 22 de julio, cumpliendo con las especificaciones requeridas, aunque con un ligero exceso de peso.

El día que se abrieron las ofertas sólo dos fabricantes habían respondido, de los 135 solicitados: Bantam Motor Car Company y Willys Overland Motor Inc. Muy similares en los criterios generales con una ventaja de Willys en el precio de base, es sin embargo Bantam quien se lleva el contrato ya que es el único en comprometerse en los plazos de entrega. En grandes líneas, los dos proyectos respetaron los deseos militares, salvo en un punto, el peso fue algo mayor, lo que obligó a una revisión de las especificaciones para futuros pedidos de vehículos en serie.

El 5 de agosto 1940, el ejército notifica oficialmente el pedido de 171.185$ (contrato W-398-QM-8269), para los setenta y uno nuevos 1/4 ton, 4x4, (2.411$ unidad). Bantam se lanza a la realización del prototipo para poder entregar en plazo, incluso en horas, el 23 septiembre 1940 en Camp Holabird.

Karl Probst no sólo fue su diseñador, sino que se convirtió en el primer jeepero del mundo. La fecha el 23 de septiembre de 1940 y el primer nombre del vehículo "Blitz Buggy" para los amigos, el nombre oficial "Bantam Mk-I" y conocido entonces por "Midget Car" y posteriormente el de "BRC-60".

El término "Jeep" e incluso el de "Jeepy" se utilizaba en la jerga informal para lo que era insignificante, torpe ó estúpido e incluso tonto. También fue utilizado por los mecánicos del ejército durante la 1ª G.M. al referirse a un nuevo vehículo. El término se hizo más popular en septiembre 1937 con la llegada a las tiras de cómics de Popeye, del personaje "Eugene the Jeep". El chófer Irving "Red" Hausmann, probador del nuevo vehículo "Willys", en Holabird, lo llamaba Jeep, para distinguirlo de los otros dos competidores, el de Ford y el de Bantam. Este nombre se extendió al personal de la planta de Willys en Toledo, Ohio y finalmente a la luz pública después de que el Washington Daily News publicara una historia sobre el nuevo vehículo 1/4 ton, 4x4, del ejército. Fue la primera vez que se usó públicamente el término "Jeep".

Otra popular pero confundida creencia es que dicha palabra proviene de la contracción del término GP, General Purpose, pero en la realidad no hubo tal designación. El término GP de Ford proviene del sistema identificativo de Ford. G por vehículo de un contrato del Gobierno y P se asigna a todos los vehículos de reconocimiento con una distancia de 80" entre ejes. La posterior GPW añade la W por reconocer Willys como diseñador. GPA como vehículo Anfibio.

 

Se llegó a decir del Jeep, que era más fiel que un perro, más duro que una mula."

Fuente Club jeepclasico.com

 

 

El Atascadero
La reunión estaba en grande, así la vimos cuando arribamos, con cientos de personas alrededor de la ciénega en que se realizaba el evento. Evento totalmente familiar, con los más nobles motivos para apoyar a una persona que necesita en estos momentos la ayuda desinteresada de todos. Amigos, conocidos y simpatizantes de Marisol Cárdenas nos aplicamos a apoyar siempre con una sonrisa desde el fondo del corazón.


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Preparando el equipo para filmar

 

El Calentamiento
Las cuatrimotos y RZR estaban de lleno en la zona, poco a poco los jeeps, y camionetas 4X4 fueron tomando el lugar...
 


 

Poderosísimo CJ 5 con motor 351 V8 de José Islas


Marco Tulio Méndez.. salió "casi" limpio

 

El Master Otoniel Méndez, enseñando en un principio el "Know How" a las nuevas generaciones...


Luis Francisco López enseñando y paseando...


 

Otoniel Méndez ayudando a José Islas...


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Tiempo de diversión... y prueba

 

Momento de cuatrimotos RZR


Benjamín Vázquez, ahora en caballos de acero..


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila

 


 

Los que quisieron participar con sus vehículos 4 X 4... una raya mas!
Con un recorrido señalado con aproximadamente 250 metros, el chofer que con su vehículo que hizo menor tiempo ganó un bonito trofeo que los patrocinadores dieron de manera sorpresiva.




Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Wrangler Sahara que ganó la competencia ( Foto antes de enlodarse)
 

Hasta los mejores...
"A los mejores cazadores se les va la liebre", así le pasó al final a nuestro estimado amigo Otoniel, que despues de  rescatar a compañeros se quedó en la recta final, así las cosas en el mundo jeepero...


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila

... más los que siguieron sin poder pasar la prueba impuesta.


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


 


 

 

Atascadas, también se divierten las personas


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
 

 

Algunas camionetas 4 X 4 que se sumaron al apoyo para Marisol Cárdenas


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Alejandro y Emmanuel Zamora Martínez; Lupita Martínez Marroquín, Alberto Zamora Martínez y José Luis Pineda


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila


Cortesía de Dimas Tenorio Mimila

 


Antonio Vertiz Aguirre, con su compromiso de luchador social y su gran familia apoyan siempre las causas más nobles.


El mejor regalo ¡¡¡una sonrisa!!!

Sumarse a una causa noble si cuenta... y cuenta mucho


 

www.hidalguía.com.mx