Participan con vehículos Todo Terreno en un Atascadero por un
trasplante de riñón para Marisol Cárdenas Medina
Luis Felipe López Monroy
Fotografías LG Montserrat; Donarey Llely Islas Olguín; Luis Francisco y León
Felipe López González
Acatlán, Hgo., 30 de octubre de 2016.- En atención a la
invitación que Dimas Tenorio Mimila, que por conducto de Francisco Pacheco
realizó, asistimos este día al Atascadero en la colonia 28 de
Mayo/Santa Rosa de este municipio.
El costo de la inscripción para participar por cada vehículo fue de una
cooperación desde los 30 a 50 pesos. Lo
recaudado, según cartel, se destinó a beneficio trasplante de riñón para
Marisol Cárdenas.
Israel Anaya Medina, organizador del evento, dio las
gracias a los asistentes que apoyaron para que prontamente se reúna la
cantidad requerida para el trasplante.
Por nuestra parte, José Islas, Otoniel Méndez, Luis
Francisco López y su servidor salimos con nuestros compañeros en 4 jeeps
desde Tulancingo, eran las 11 de la mañana ya con rumbo al punto de reunión
que señalaron, para llegar, así lo pensamos, aproximadamente a las 12
del día. Nos dirigimos a Acatlán, pasando el Puente Colorado viramos a la
derecha en un camino pegado al Río Tulancingo, de ahí salimos al Centro
Cívico de Tulancingo, nos encaminamos hacia el norte, en otro camino de
terracería rumbo a Huapalcalco, llegando al primer crucero pavimentado
avanzamos hacia a la Universidad Politécnica, antes de llegar a ese punto,
bajando el puente que salva la autopista México. Tuxpan, giramos hacia la
izquierda, retomamos terracería que nos llevó hacia Zupitlán. En el cruce de
la carretera El 4 Santa Rosa, nos encaminamos hacia el Atascadero.
En todo este trayecto, aplicamos nuestros conocimientos y
aprendimos nuevas formas de manejar y usar los vehículos 4X4.
Inicios
del Jeep
"El Jeep ha creado una cultura, un estilo de vida. Este vehículo
extraordinario
surgió en un momento crítico de la historia de la motorización militar, el
ejército de Estados Unidos de Norteamerica había observado cómo los alemanes
habían derrotado a los franceses, empecinados en su particular Línea Maginot
(mayo 1940). El estancamiento en frentes, en trincheras, al estilo de la
Gran Guerra, había resultado mortal para los soldados galos. Con
anterioridad habían podido constatar la invasión de Polonia por el recién
nacido ejército de Hitler, agrupados en grandes unidades actuando al máximo
de su velocidad (setiembre 1939). La clave era la movilidad de las tropas
con vehículos que permitieran trasladar con toda rapidez a los soldados,
para consolidar las posiciones conquistadas. Tradicionalmente era el caballo
el que acompañaba al soldado, pero la movilidad a grandes distancias se
presumía fundamental, de ahí vino la preparación del ejército USA para esta
nueva contienda. La era de los caballos tocaba a su fin y comenzaba la era
del caballo motorizado."
"El ingenio tiene que
llegar a una velocidad de 56 millas (+-90 km), ser capaz de un vadeo de 18
pulgadas (+-45,72 cm) a una velocidad mínima de 5 millas (+-8 km), con una
distancia entre ejes y vía como máx., de 80" (+-203 cm) y 47" (+-119 cm), no
debe sobrepasar 1.308 libras de peso (+-594 kg) y debe soportar una carga
útil de 600 libras (+-272 kg).
La empresa American Bantam se debatía entre el ser o no ser, pasaba
por una situación crítica y estaba a punto del cierre, por ese
motivo se agarró con todas sus fuerzas a la esperanza de conseguir
el contrato de trabajo. En un despliegue sobrehumano y con sus
últimos recursos financieros, Bantam contrató al ingeniero Karl
Probst, para el diseño del nuevo vehículo. Perdieron seis días en
convencerle y casi sin tiempo, comenzó a trabajar el 17 de julio de
1940, completando los planos en dos días, si bien es verdad que se
basó en el coche que Bantam estaba fabricando, el Austin Seven; pues
bien, se entregó el diseño el 22 de julio, cumpliendo con las
especificaciones requeridas, aunque con un ligero exceso de peso.
El día que se abrieron las ofertas sólo dos fabricantes habían
respondido, de los 135 solicitados: Bantam Motor Car Company y
Willys Overland Motor Inc. Muy similares en los criterios generales
con una ventaja de Willys en el precio de base, es sin embargo
Bantam quien se lleva el contrato ya que es el único en
comprometerse en los plazos de entrega. En grandes líneas, los dos
proyectos respetaron los deseos militares, salvo en un punto, el
peso fue algo mayor, lo que obligó a una revisión de las
especificaciones para futuros pedidos de vehículos en serie.
El 5 de agosto 1940, el ejército notifica oficialmente el pedido de
171.185$ (contrato W-398-QM-8269), para los setenta y uno nuevos 1/4
ton, 4x4, (2.411$ unidad). Bantam se lanza a la realización del
prototipo para poder entregar en plazo, incluso en horas, el 23
septiembre 1940 en Camp Holabird.
Karl Probst no sólo fue su diseñador, sino que se convirtió en el
primer jeepero del mundo. La fecha el 23 de septiembre de 1940 y el
primer nombre del vehículo "Blitz Buggy" para los amigos, el nombre
oficial "Bantam Mk-I" y conocido entonces por "Midget Car" y
posteriormente el de "BRC-60".
El término "Jeep" e incluso el de "Jeepy" se utilizaba en la jerga
informal para lo que era insignificante, torpe ó estúpido e incluso
tonto. También fue utilizado por los mecánicos del ejército durante
la 1ª G.M. al referirse a un nuevo vehículo. El término se hizo más
popular en septiembre 1937 con la llegada a las tiras de cómics de
Popeye, del personaje "Eugene the Jeep". El chófer Irving "Red"
Hausmann, probador del nuevo vehículo "Willys", en Holabird, lo
llamaba Jeep, para distinguirlo de los otros dos competidores, el de
Ford y el de Bantam. Este nombre se extendió al personal de la
planta de Willys en Toledo, Ohio y finalmente a la luz pública
después de que el Washington Daily News publicara una historia sobre
el nuevo vehículo 1/4 ton, 4x4, del ejército. Fue la primera vez que
se usó públicamente el término "Jeep".
Otra popular pero confundida creencia es que dicha palabra proviene
de la contracción del término GP, General Purpose, pero en la
realidad no hubo tal designación. El término GP de Ford proviene del
sistema identificativo de Ford. G por vehículo de un contrato del
Gobierno y P se asigna a todos los vehículos de reconocimiento con
una distancia de 80" entre ejes. La posterior GPW añade la W por
reconocer Willys como diseñador. GPA como vehículo Anfibio.
Se llegó a decir del Jeep, que era más fiel que un perro, más duro
que una mula."
Fuente Club jeepclasico.com
El Atascadero
La reunión estaba en grande, así la vimos cuando arribamos, con cientos de
personas alrededor de la ciénega en que se realizaba el evento. Evento
totalmente familiar, con los más nobles motivos para apoyar a una persona
que necesita en estos momentos la ayuda desinteresada de todos. Amigos,
conocidos y simpatizantes de Marisol Cárdenas nos aplicamos a apoyar siempre con una
sonrisa desde el fondo del corazón.
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Preparando el equipo para filmar
El Calentamiento
Las cuatrimotos y RZR estaban de lleno en la zona, poco a poco los jeeps,
y camionetas 4X4 fueron tomando el lugar...
Poderosísimo CJ 5 con motor 351 V8 de José Islas
Marco Tulio Méndez.. salió "casi" limpio
El Master Otoniel Méndez, enseñando en un principio el
"Know How" a las nuevas generaciones...
Luis Francisco López enseñando y paseando...
Otoniel Méndez ayudando a José Islas...
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Tiempo de diversión... y prueba
Momento de cuatrimotos RZR
Benjamín Vázquez, ahora en caballos de acero..
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Los que quisieron participar con sus vehículos 4 X
4... una raya mas!
Con un recorrido señalado con aproximadamente 250 metros, el chofer que
con su vehículo que hizo menor tiempo ganó un bonito trofeo que los
patrocinadores dieron de manera sorpresiva.
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Wrangler Sahara que ganó la competencia ( Foto antes de enlodarse)
Hasta los mejores...
"A los mejores cazadores se les va la liebre", así le pasó al final a
nuestro estimado amigo Otoniel, que despues de rescatar a compañeros
se quedó en la recta final, así las cosas en el mundo jeepero...
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
... más los que siguieron sin poder pasar la prueba
impuesta.
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Atascadas, también se divierten las personas
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Algunas camionetas 4 X 4 que se sumaron al apoyo para
Marisol Cárdenas
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Alejandro y Emmanuel Zamora Martínez; Lupita
Martínez Marroquín, Alberto Zamora Martínez y José Luis Pineda
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Cortesía de Dimas Tenorio Mimila
Antonio Vertiz Aguirre, con su compromiso de luchador
social y su gran familia apoyan siempre las causas más nobles.
El mejor regalo ¡¡¡una sonrisa!!!
Sumarse a una causa noble si cuenta... y cuenta mucho
www.hidalguía.com.mx
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