Demostraciones bilingües de lectura
En Acaxochitlán preservan el Náhuatl como la
Lengua Madre
 

Acaxochitlán., Hgo. 15 de junio de 2012.- Fomentar la lectura en la población infantil y preservar la lengua indígena como lo es el náhuatl, fueron los objetivos de la Demostración de Lectura que se realizó en náhuatl y español en la escuela primaria indígena “Emperador Cuauhtémoc” ubicada en la comunidad de Montemar, el día 15 de junio.

Participaron Olivia Cruz Téllez y Antonio Martínez Vargas, de las escuelas primarias indígenas “Francisco I Madero” ubicada en Santa Ana Tzacuala y “Niños Héroes de Chapultepec” de El Tejocotal, respectivamente.

Ambos participantes cursan el primer grado de educación básica, a quienes se les evaluaron aspectos de la lectura, tales como: velocidad, fluidez, entonación y comprensión lectora.

La ganadora fue Olivia Cruz Téllez, quien representará al estado de Hidalgo en la Demostración de Lectura en lengua náhuatl que se efectuará el día 18 de junio del 2012 en la ciudad de Pachuca.

De igual manera, Nicolás Raúl Ige Ríos de la escuela primaria “Tierra y Libertad” de la comunidad de Viveros, ubicada en Tulancingo participó en lectura en español y también representará al estado en el evento mencionado con anterioridad.

Asistió Epigmenio Galindo Cerón, supervisor de la zona 042; zona 041, Eustolia Andrade Hernández, supervisora de la zona 041; Eleuterio Chávez Cruz, jefe del sector 05 de educación primaria indígena de Tulancingo; Gabriel Hernández Martínez, Lázaro Osorio Hernández y Justino Morelos, asesores técnicos pedagógicos de las zonas escolares 041, 042 y 043 respectivamente; directores de escuelas de las zonas mencionadas, maestros y padres de familia.

www.hidalguia.com.mx