Médicos tradicionales se reunieron en Acaxochitlán para celebrar fiesta del Malinaltepetl

Acaxochitlán, Hgo., 9 de diciembre de 2012.- Con el propósito de preservar las tradiciones indígenas y el intercambio de conocimientos entre médicos tradicionales, se realizó la Fiesta del Malinaltepetl (Cerro Sagrado del Molino), ubicado en  El Tejocotal.

El festejo inició con una celebración religiosa en agradecimiento al indígena San Juan Diego, posteriormente entregaron constancias de participación a los médicos tradicionales, quienes realizaron distintas limpias, masajes y curaciones.

En representación de los médicos tradicionales, Jorge Vargas Vargas dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a seguir participando en este tipo de tradiciones que identifican a los pueblos indígenas.

Durante la fiesta, bailaron sones tocados con violín y guitarra, con los tradicionales xochimapales, los cuales son objetos rituales ceremoniales, que consisten en una vara con tres ramificaciones, adornados con flores y follajes silvestres, y que se dan en fiestas o celebraciones importantes. Después se llevó a cabo un convivio con todos los asistentes.

A la Fiesta del Malinaltepetl asistió el presidente municipal Erick Sosa Campos quien dijo que es importante conservar y difundir el desarrollo de las costumbres y tradiciones que le dan vida al municipio, y que lo distinguen de otros lugares; Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, directora del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CCDI), con sede en Tenango de Doria; Arturo Castelán Zacatenco, director de Turismo y Cultura de Acaxochitlán; así como personalidades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


En Acaxochitlán se inauguraron obras por 2 millones 781 mil 845 pesos
Acaxochitlán, Hgo., 30 de noviembre de 2012
Cuatro obras más para Acaxochitlán
Acaxochitlán, Hgo., 14 de noviembre de 2012.
Acaxochitlán finalizó su "1er. Encuentro Nacional Indígena Iztacóatl" Acaxochitlán, Hgo., 21 de octubre 2012.-

*Étnias de muchas partes del país asisten
Acaxochitlán y su 1er. Encuentro Nacional Indígena Iztacóatl"  Tzacuala, Acaxochitlán, Hgo., 20 de octubre

 

www.hidalguia.com.mx