Los Tres Niveles de Gobierno festejan a los Pueblos Indígenas.

Omar Fayad, Oscar Bitar y Marco Antonio Islas Manzano

Acaxochitlán Hgo12 de Agosto de 2005.- Durante tres días consecutivos en horario corrido, se dieron cita en Acaxochitlán diversas autoridades federales, estatales y municipales para convivir con los indígenas nahuas del municipio y compartir con ellos las tradiciones ancestrales de las fiestas, ahí fueron recibidos con xochimapales.

Esta celebración persigue la finalidad de recordarnos a todos y principalmente a los gobiernos la incomparable contribución de los pueblos indígenas al desarrollo de la sociedad y reafirmar la necesidad de adoptar medidas que garanticen el respeto a sus derechos y libertades.

En su discurso, el alcalde Marco Antonio Islas Manzano dio la bienvenida a las autoridades del gobierno del Estado que estuvieron presentes en la convivencia por los pueblos indígenas, agradeció los apoyos que recibe el municipio del Gobernador Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, de la SEDESOL y de la CDI, éstos permiten que trabajemos en pro de las comunidades indígenas, luchando por conservar sus costumbres y tradiciones, a la vez que se les procuran mejores condiciones de vida que permiten su desarrollo.

Omar Fayad Meneses, Secretario de Desarrollo Social, Julio César Hernández Montiel, representante del Lic. Francisco Olvera, Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Eréndira Gálvez, Coordinadora Estatal de Educación Intercultural Bilingüe, Ing. Jesús Silva Cadena, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lic. Mayca Ortega Eguiluz, Directora General de Programas de Atención a Indígenas de la SEDESOL, C. Oscar Bitar Haddad, Diputado Federal, estuvieron presentes para la conmemoración por los pueblos indígenas de Acaxochitlán.

Durante 3 días se festejó a los indígenas de las comunidades de Acaxochitlán, se organizaron diferentes eventos entre los que destacan: una muestra fotográfica de medicina tradicional del pueblo Mixe de Oaxaca, el concurso de “Xochipitzahua”, donde los interpretes nahuas dejaron conocer los cantos característicos que amenizan los festejos de sus comunidades.

Se llevó a cabo al inicio de cada día La ofrenda del “Chicolatzintle”. A partir de las cero horas se comenzó la preparación del chocolate, se hizo la ofrenda altar alrededor de las 5 de la mañana y luego se convidó a todos los asistentes de esta bebida y de los platillos típicos que se ofrendaron como se acostumbra hacer en el “día de muertos”.

Se realizó la visita al centro ceremonial de San Fernando, donde se hizo una demostración botánica y se llevó a cabo una reunión con médicos tradicionales para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la medicina tradicional de la región Otomí – Tepehua – Nahua.

Como los xochimapales son parte fundamental de la tradición indígena de Acaxochitlán, se organizó un concurso de éstos, ahí se observó la creatividad de cada comunidad para adornar los xochimapales y los diferentes elementos que en su conjunto forman este símbolo de bienvenida a los visitantes.

Se exhibieron varios documentales para conocer sobre la medicina tradicional en otras partes de nuestro país y así permitir que los médicos de la región enriquezcan sus conocimientos y la gente en general aprenda sobre estas prácticas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las danzas regionales cobraron vida en un concurso que culminó los tres días de actividades en el Municipio de Acaxochitlán. Para cerrar estos festejos se premiaron a los ganadores de los concursos de xochipitzahua, xochimapales y danzas tradicionales.

Para clausurar los festejos que durante tres días permitieron la interacción entre autoridades municipales, estatales y miembros de las diferentes comunidades indígenas de Acaxochitlán, el Secretario de Desarrollo Social dio un mensaje a nombre del gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, donde resaltó que debemos seguir trabajando para que el futuro de los pueblos indígenas sea conseguir un nivel de vida más alto, procurar una explotación racional de los recursos en sus comunidades, fortalecer sus mecanismos históricos de mantenimiento de su identidad y de su herencia cultural.

Con una gran comida y huapangos terminó el festejo que se organizó en honor de todos los indígenas de Acaxochitlán, quienes conservan nuestras raíces y las promueven dentro y fuera del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx