No se cuenta con la maquinaria para remover los escombros: Autoridades
Bloqueadas por derrumbes carreteras de la Sierra Otomí-Tepehua generan encarecimiento de productos y servicios.

 

San Bartolo Tutotepec, Hgo., 2 de septiembre 2010 (Antorcha Campesina).-; Debido a los derrumbes que ocasionaron el bloqueo de vías de comunicación terrestre, que no permiten efectuar la tradicional comercialización, en las comunidades de la región de zona Otomí Tepehua, se han encarecido medicinas y algunos alimentos de la canasta básica, denunciaron integrantes del grupo Antorcha Campesina.

 

Desde hace varios meses que se presentaron las lluvias, los campesinos comentaron que el fenómeno climatológico ocasionó derrumbes de tierra y piedras sobre las principales rutas de accesos, en distintas localidades de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, impidiendo los traslados de mercancías y servicios, como el trasporte público o gas.

 


(Foto cortesía AC)

 

El bloqueo de carreteras- dijeron -ha provocado que los comerciantes incrementen los precios de productos, pues muchos de ellos acuden al centro de abasto de Tulancingo, y desde hace semanas no han podido salir de sus comunidades, “en estos días que regresaron los niños a clases, subieron mucho más el precio de los útiles escolares”-.

 

En Huehuetla, los antorchistas aseveraron que se encuentran en esta situación las localidades de: Los Planes, San Guillermo, El Paraíso, La Esperanza, San Esteban, San Antonio y Juntas Chicas; mientras que en San Bartolo están Copal, Rio Chiquito, El Banco, La Joya, San Miguel ,San Mateo, entre otros.

 


(Foto cortesía AC)

 

Pese a que los derrumbes se han reportado a las respectivas autoridades municipales, desde hace meses, refirieron que la única respuesta que reciben es; “no se cuenta con la maquinaria para remover los escombros, por lo que tendrán que esperar”.

 

Al respecto, la dirigente regional de Antorcha Campesina, Selene Manzano Barrientos, mencionó que no sólo persiste este problema, sino que ahora algunas de las cunetas de las carreteras se están dañando, debido que las personas encargadas de realizar la remover los escombros sólo los orillan, provocando el deterioro.


(Foto cortesía AC)

 

“El personal que asiste únicamente acude a orillar la tierra o piedras sobre las cunetas, y por lo tanto no se les da el mantenimiento adecuado, esto causará que a largo plazo éstas ya no cumplan su función, pues están tapadas por los montones de material”, agregó.

 

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com