MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

                    Independientemente de la Presidencia Municipal y de los planteles educativos, los edificios más notables del municipio son de orden religioso ponderables por su arquitectura y su antigüedad.

                    El Señor de Maravillas.- Ubicado en la plaza central de la cabecera municipal, del templo construido en las primeras décadas del siglo XIX, es de una sola nave en forma de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón corrido, recibe la luz a través de ocho ventanas de reducidas proporciones abiertas a la linternilla ubicada sobre la crucería del templo. En los brazos de la cruz, ubicadas en el presbiterio se encuentran dos capillas dedicada a la "Virgen de la Soledad" y otro al "señor del Santo Entierro".

                    El presbiterio, se levanta sobre un basamiento de cuatro escalones de mármol blanco, en el que se encuentra el altar mayor de arquitectura sencilla con acuses clasistas, en el que destaca una gran urna de cristal que alberga la imagen del "Señor de Maravillas".

                    La fachada principal delinea la portada mediante dos columnas adosadas por lado desplantadas sobre plintos rectangulares el conjunto sostiene un entablamiento sencillo sobre el cuál se abre una ventana lobulada enmarcada por una molduración en forma de triángulo de cuya cúspide llega  hasta el pequeño imafronte que remata  la fachada. Por el lado norte se levanta una torre del campanario de regulares proporciones, sobre la que se construyó ya en este siglo, un piso más, destinado a alojar un reloj. En el lado opuesto existe otro remate fuera del contexto de la fábrica.

                    Existen tres anexos al templo en uno de ellos de buenas proporciones se encuentra la sacristía,  el otro el bautisterio y el tercero  está  dedicado a la casa  cural compuesta  de siete  pieza  y un patio.

                    El Señor de Orizaba.- Se trata de una pequeña ermita ubicada en uno de los caminos de acceso a la cabecera municipal construida en mampostería techada con bóveda de cal y arena y un pequeño atrio al frente. En el interior se venera la imagen del "Señor de Orizaba" cuyo culto es inmemorial, la construcción no tiene méritos a destacar.

                    San Jerónimo.- Los autores del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo, señalan que esta ermita ubicada en uno de los caminos de acceso a la cabecera municipal edificada en 1717, debido a una inscripción hoy desaparecida que se apreciaba en la fachada principal de la capilla que es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón seguido y piso de hormigón, que tiene como anexos espacios para la sacristía, el bautisterio y una pieza de uso no especificado, su arquitectura es sencilla sin ornamento ni mérito alguno.

                    La Santísima Trinidad.- Ubicada en plaza pública del poblado El Jiadi, con una antigüedad que se remota de 1726, según puede verse en la inscripción de la arquivolta de la puerta principal, construida por los jesuitas, se encuentra este templo de pequeñas dimensiones de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón corrido, el interior es apenas iluminado por la puerta de acceso y una ventanita abierta sobre la fachada principal, debido a lo cual el interior  es sumamente oscuro aunque debido al clima de la región acusa buena frescura, en la fachada principal, no existe ornamentación alguna, apenas se dibuja una sencilla molduración en la jamabas y de la puerta de acceso, al lado derecho se desplanta una torre de dos cuerpos y en lado izquierdo apareado al parámetro de la fachada se observa una gran espadaña.

                    En los muros laterales los contrafuertes rematan en macetones suavizando su grosor. Un atrio de regulares proporciones se extiende frente a la fachada principal.

                    Las Animas.- Se trata de una construcción realizada por los frailes agustinos de Actopan en el camino al Jiadi. Se dice que los caminantes al pasar por esta capilla, arrojaban dinero en su interior, para auxilio de las "animas benditas que pagaban su culpa en el purgatorio" y el caminante que no tenía dinero para la limosna, rezaba un padre nuestro y arrojaba en su interior una piedra. Una vez al año los encargados de la ermita abrían la cancela, juntaban las monedas dispersas y contaban las piedras que significaban otros tantos padres nuestros rezados por los piadosos caminantes.

                    Las dimensiones de las capillas son modestas, destacan los contrafuertes que refuerzan la fachada y los muros laterales, que le dan un aspecto de sobriedad muy especial a la construcción.

                    El Rincón.- Construida a principios del siglo XX por los habitantes de la región en el lugar donde se levantara una cirugía edificada por los agustinos de Actopan (en 1940 se notaba aún en una de las paredes el escudo de la orden) esta capilla es sumamente visitada por los lugareños, donde se venera al "Señor de Orizaba", es de una sola nave con cañón corrido, en cuya fachada de sencilla ornamentación se yergue una torre de alargadas proporciones.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"