Siete hidalguenses ganan gran premio Nacional de Arte Popular
 

Pachuca, Hgo., 18 de marzo de 2014.- En el marco del Día del Artesano, cinco mujeres y dos hombres de Hidalgo recibirán premios económicos de la XXXIX edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, en la ciudad de México.

 

La directora de Fomento Artesanal del estado de Hidalgo, Araceli Islas Fuentes, informó que las y los productores que en esta ocasión se harán acreedores al reconocimiento nacional, pertenecen a los municipios de Acaxochitlán, Chilcuautla, Huejutla, Ixmiquipan y Tula de Allende, quienes recibirán premios que suman 132 mil pesos.

 


Foto Wikipedia

 

Refirió que fueron más de 2 mil 300 las piezas de toda la República Mexicana las que se registraron en este concurso, donde Hidalgo tuvo una participación con 100 piezas en 21 categorías.

 

De ahí resultaron ganadoras las siguientes personas: dos primeros lugares para Lucía Osorio Vite y Manuel Montoya Pérez; así mismo se obtuvieron dos segundos lugares que corresponden a Maura Rosales Hernández y Leonardo Catalán Vázquez; dos terceros lugares para Matiana Cuaseosepa y Martina García Cruz; además de una mención honorífica para María Reina Vargas.

 

Islas Fuentes destacó que Hidalgo avanza con mayores oportunidades para todas y todos, en un estado más competitivo con la participación de artesanas y artesanos locales en concursos nacionales, impulsando a este sector tal y como lo ha instruido la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo y con base en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

 

En la entrega de estos premios se tiene contemplada la presencia de la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como de la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Liliana Romero Medina, subrayó  Araceli Islas.

www.hidalguia.com.mx