HACIENDA DE BAÑOS DE ATOTONILCO DE TULA

                    Nos encontramos ante los últimos vestigios de las primeras haciendas después del sometimiento español, para darnos cuenta de su edad, dejamos que Don Manuel Romero de Terreros nos ilustre ".... La casa de las primitivas haciendas de conquistadores y primeros pobladores han desaparecido casi por completo: no existe de algunas de ellas mas que uno que otro vestigio. Así mientras que de las de Cortés en Tuxpan, Tlantenango y Atlacomulco, que merecían mencionar en primer término casi no queda mas que el recuerdo siquiera permanecen en pie parte de algunas otras de principio del siglo XVI.

                    Citaremos, por ejemplo, la capilla de la hacienda de la Magdalena, cerca de Tecámbaro, que construyó Cristóbal de Oñate, y el Mirador de la Hacienda de Baños, en el Distrito de Tula Hidalgo, que recuerda las arquerías de los claustros agustinianos de la región..."

                    Afortunadamente y gracias a que aún se encuentra habitado ha sido posible su conservación, inclusive, sus actuales propietarios procuran restaurarla para evitar su deterioro.

                    Existen dos motivos artísticos dignos de mencionar:

 

"Regresar a Bienvenida"