COMERCIO EN CALNALI

 En la cabecera municipal se realiza el llamado tianguis o días de plaza, los días domingos. Se venden artículos de la región y otros que son traídos de las centrales de abastos de Pachuca o de la ciudad de México; verduras, legumbres, frutas, semillas distintas, queso criollo y del llamado huasteco traído de Tantoyuca, Ver. Se compran y se venden animales como cerdos, pollos, guajolotes, bestias  para carga, ropa para damas, caballeros y niños, calzado, carnes de res y de cerdo, herramientas, cerámica de barro, zacahuil, tamales y las llamadas frutas de horno (pemoles, royal, empanadas, apretados).

En la comunidad de Papatlatla, se realiza el comercio los días jueves en Atempa, el día viernes en Santa Lucía el día martes y en Coyula el día lunes. En estos lugares los tianguis no tienen la misma afluencia de gente que en la cabecera. pero se expanden variedad de artículos regionales.

En cuanto al comercio establecido, Calnali cuanta con varias tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapatería, farmacias, fruterías y expendio de alcoholes,  donde la gente de escasos recursos hace compras de aceites, harinas, jabones y detergentes a precios módicos.

Agricultura

En Calnali, se desarrolla la agricultura a base de cultivos de temporal, por lo cual en variadas ocasiones la superficie sembrada sufre algunos siniestros y se obtiene un menor número de superficie cosechada.

En el ciclo 1998-99 los principales cultivos fueron de maíz, con 6183 has. cultivadas; pasto forraje, con 160 has. cultivadas; café cereza, con 1450 has. cultivadas; naranja, con 50 has. cultivadas y el limón agrio, con 15 has. cultivadas. 

Ganadería

En cuanto a ganadería, en el municipio de Calnali se cría mayormente aves, así como ganado bovino, porcino, ovino, equino y abejas.

Silvicultura

Calnali también cuenta con una considerable superficie forestal, la cual le permite obtener a través de la explotación de sus recursos, la obtención de los productos maderables como el encino y el pino; estas maderas se procesan de manera tal que los productos terminados que se comercializan más son la resina, barbasco y leña.

Turismo

El municipio tiene el atractivo cultural que es su iglesia construida en el siglo XVI por los frailes agustinos, que fue remodelada posteriormente, además de las grutas Tonalis, el cerro de la Aguja y la cascada de Chahuaco que muestran paisajes naturales de exótica belleza.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  5028  de las cuales   15 se encuentran desocupadas y   5013    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 

Sector
PEA 
Ocupada

%

TOTAL MUNICIPAL
5,013
 
PRIMARIO
3,469
69.2
SECUNDARIO
500
10.0
TERCIARIO
1,044
20.8

 

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"