POBLACIÓN EN CALNALI

La emigración en el municipio.- Los problemas de la crisis económica que agobia seriamente, origina el llamado movimiento de la población es decir, por la necesidad de ganarse el sustento, los jefes de casa salen de sus lugares de radicación en busca de trabajo, en forma temporal y regresan al lado de su familia con el dinero obtenido; pero en otros casos, si esa persona encontró mejores condiciones de trabajo regresa solamente para llevarse a su familia y radicar en forma definida.

Así tenemos que en la ciudad de México, Distrito Federal, nada menos, radica una población de calnalenses mayor que la que vive en el municipio. Este flujo migratorio se opera esencialmente en los campesinos y conste que no es por falta de tierra para cultivar sino porque el salario que devengan no es ni siquiera el mínimo, cuando se trata de realizar trabajos como peón aunque también para cultivar sus tierras carece de fondos para hacerlo. De ahí que algunas fincas con buenas tierras para el cultivo permanecen ociosas, los calnalenses propietarios de las mismas radican en la ciudad y si acaso vuelven únicamente en plan de visita.  Por esta razón, es fácil comprender que en las comunidades y en la propia cabecera municipal muchas casas permanecen cerradas y están en venta. Sus propietarios se han establecido en otros sitios con mejores perspectivas.

Las grandes ciudades están absorbiendo a la gente de la provincia, este problema deriva de hace tres décadas; se ha dichos y es una verdad que mientras no se descentralice la industria que es fuente y creación de empleos, las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras, seguirán creciendo para complicar una vez más el urbanismo con todos los problemas de transporte, agua, energía eléctrica, etc. El campo, mientras tanto, continuará abandonándose y dejando de producir el alimento.

   GRUPOS ÉTNICOS EN CALNALI

 Las comunidades de Atempa, Coyula, Chichayotla, Papatlatla, Tecpaco y Tecueyaca, están poblados por nahuas que conservan algunos rasgos y decadentes de esta cultura, costumbres e idioma que desgraciadamente ese está extinguiendo por la llamada cultura moderna. Hace solamente cuatro décadas se veían, en sus fiestas grupos de danzantes que con la armonía de sus flautas y la percusión de un tamborcito imprimían alegría y colorido a sus fiestas y demás ceremonias. Hoy nadie sabe que pasó pero esas danzas desaparecieron, como quizá dentro de poco desaparezca esa forma de comunicación que llamamos náhuatl. A los niños, por ejemplo, es raro escucharlos hablar en su lengua materna.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,539 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,815 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del  94% y  el   6 %   practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
 
 

TOTAL MUNICIPAL
14,443
CATÓLICA
13,626
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS
471
HISTORIA
5
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES
245
OTRAS EVANGÉLICAS
221
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS
110
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA 
48
TESTIGOS DE JEHOVÁ
62
OTRAS RELIGIONES
4
SIN RELIGIÓN
130
NO ESPECIFICADO
102

 

www.hidalguia.com.mx

 

"Regresar a Bienvenida"