Monumentos arquitectónicos en Chapantongo

La parroquia de Santiago Apóstol construida en el siglo XVI por los monjes agustinos, conserva una arquitectura churrigueresca.

El templo ve hacia el poniente y su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón corrida y piso de cantera y ladrillo.

El predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, la casa cural compuesta de dos pisos, un terreno al norte y oriente y el atrio.

La puerta principal está formada por un vano con cerramiento de arco de medio punto con ambas bóvedas lisas de cantera, excepto la clave que presenta al frente del escudo de la orden agustina. Esta puerta se encuentra en medio de dos pilastras.

A la derecha se levantan la torre cuadrangular, de dos cuerpos aplanados y pintados a la cal, con vanos con cerramientos de arco de medio punto en sus cuatro costados contiene el primero cuatro campanas y coronado el segundo por una cupulilla semiesférica con una cruz de remate.

El Salvador (templo evangélico). Fue erigido el día 14 de octubre de 1929 por el obispo Frank Whitlington, quien lo bendijo en la misma fecha.

El templo es una pieza que ve al poniente, su construcción  es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón corrida y piso de cantera y ladrillo.

El predio comprende el templo, de la sacristía, el bautisterio, la casa cural compuesta de dos pisos, un terreno al norte y oriente y el atrio.

La puerta principal está formada por un vano con cerramiento de arco de medio punto con ambas bóvedas lisas de cantera, excepto la clave que presenta al frente el escudo de la orden agustina. Esta puerta se encuentra en medio de dos pilastras.

A la derecha se levantan la torre cuadrangular, de dos cuerpos aplanados y pintados a la cal, con vanos cerramientos de arco de medio punto en sus cuatro costados contiene  el primero cuatro campanas y coronado el segundo por una cupulilla semiesférica con una cruz de remate.

El Salvador (templo evangélico). Fue erigido el día 14 de octubre de 1929 por el obispo Frank Whitlington, quien lo bendijo en la misma fecha.

El templo es una pieza que ve al poniente, su construcción es de mampostería, la cubierta de dos vertientes, de teja de barro acanalada, sobre tablones y piso de cantera.

Capilla de Santa María. Localizada en la comunidad de Amealco, tiene una inscripción en la cuál se lee "1600 a S" se encuentra arriba de la clave de la puerta principal del templo, por lo que se deduce que su templo es de fecha de construcción anterior.

El templo es una sola nave y ve al poniente, su construcción es de mampostería cubierta de bóveda de cañón corrido y piso de ladrillo.

La puerta principal la constituye un cerramiento de arco de medio  punto con jambas y dovelas estridas, la fachada se encuentra aplanada y encalada, con una ventanilla poco arriba de clave para dar luz al coro.

Capilla de San Juan. Se localiza en la comunidad de San Juan está situada en la plaza del pueblo la clave del arco de la puerta principal del templo presenta la inscripción "trece de febrero de 1821" de lo que se deduce que en esa fecha se concluyó su construcción.

El templo es de una sola nave, su construcción es de mampostería cubierta de bóveda de cañón corrido y piso de cantera.

Capilla de Santiago Apóstol. Se localiza en la comunidad Tlahuinilopan, su construcción es de mampostería cubierta de envigado y terrado, con piso de tabique. El presbiterio se encuentra  sobre un basamiento de 0.25 mm. de altura, revestido el piso de cantera y provisto de una barandilla de madera.

Capilla de San Isidro. Ubicada en la comunidad de Zimapantongo, en la fachada principal del templo se encuentra un escudo de la orden agustina y que en su parte inferior se lee "1714", por lo que se deduce que la fecha de construcción se remota a fechas anteriores.

El templo lo construye una sola nave y ve al poniente, su construcción es de mampostería, cubierta con bóveda de cañón con cúpula semiesférica al frente que cubre el ábside, piso de cantera; la puerta principal es un vano de medio punto que sustenta dos columnas jónicas empotradas de cuyos capiteles arranca un tablero coronado por un pequeño frontón rectangular en cuyo tímpano se inscribe una ventanilla rectangular que da luz al coro.

Iglesia de San Bartolomé. Situada en la comunidad de San Bartolo el templo fue construído en 1749, según la inscripción que aparece en la fachada anterior al mismo.

El predio comprende el templo, la sacristía, una capilla abierta, un salón y el atrio.

El templo es de una sola nave , ve al poniente, su construcción es de mampostería cubierta de bóveda  de cañón seguida y piso de ladrillo.

La puerta principal está constituida por un vano de medio punto sustenta dos columnas dóricas empotradas, de fustes lisos y las dos velas adornadas con una roseta al frente de cada una excepto la clave que presenta un escudo.

Templo Episcopal, sin nombre, se encuentra en la comunidad de San Bartolo, el templo se encuentra enclavado en la propiedad el Sr. Abraham Guerrero, la cual tiene como ubicación un callejón, sin nombre es de planta rectangular con eje longitudinal de oriente a poniente. Su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón seguido y piso de ladrillo.

Cascos de Hacienda: La más grande es la de "El Marquez" la cual en sus buenos tiempos criaba cerca de 14,000 cabezas de ganado, el último dueño fue el Sr. Miguel Romero.

Otra de las grandes haciendas fue la de "Tenería" rumbo a Alfajayucan, su dueño fue el Sr. Marín Yañez, dicha hacienda fue fraccionada.

La hacienda del "Sauz" ubicada entre Chapulco y Bathí, propiedad del Sr. Carlos Tavera.

También hace mención de los ranchos de La Unión, el cual fue fraccionado, el rancho de la Agua Fría, el rancho Díaz, El Arco, Las Flores, El Tepozán, San Ramón, La Estancia, El Camarón, y Atarjea.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx