CHAPANTONGO

Se cuenta con dos versiones ambas similares pero diferentes en la interpretación de las raíces. Su nombre se deriva de las raíces Nahoas; CHIA, nombre propio muy conocido APATL "caña o zanja" TZONTLI, diminutivo y CO "en"; es decir "En el Riachuelo de la Chia".

Su nombre primitivo difiere muy poco del actual, ya que anteriormente ostentaba el nombre de Chapantonco.

Chapantonco fue su nombre primitivo de este lugar, el cual con el transcurso  del tiempo se ha ido transformando hasta quedar como actualmente se le conoce a Chapantongo.

El cual se deriva de la lengua náhuatl chi-pan-ton-co, de lo cual se deduce la siguiente interpretación: "Chia", semilla blanca y grande la cuál obtiene una  bebida que sirve de refresco; "pan" de "pentli", hilera, fila, caña, zanja; "ton" viene de la palabra "Tontli", que indica diminutiva despectivo; "co", que indica en o dentro del lugar.

FECHA DE FUNDACIÓN

Se ignora la fecha de fundación pero el origen del pueblo de Chapantongo se atribuye a la llegada de la tribu otomí - tolteca.

En tiempos de la conquista a sangre y fuego, Chapantongo debe considerarse en el camino que siguieron Pedro Rodríguez Escobar y Andrés Barrios, quienes son procedentes de Xilotepec del Estado de México no contentos con lo que había repartido Hernán Cortés, llegaron a la ciudad de Ixmiquilpan en el año de 1530. Después del paso de Rodríguez de Escobar y Barrios, arriban al lugar algunos españoles que fundaron nuevamente el poblado siendo su primer encomendero don Hernán Sánchez de Ortigoza para pasar después a la corona real, en cuya época tuvo de largo, lengua y media por una de ancho, departiendo con Xilotepec y Tula, dependiendo de él tres estancias que eran Tetepango, Tecpan y Tepozantla en lo religioso, además atendían la capilla de San Juan y San Pedro.

Como en casi todas las poblaciones que se supusieron la orden de evangelización franciscana y agustina; no existen datos acerca de la fundación del templo, pero en el municipio, se tiene el dato exacto de que fue atendida por ambas órdenes y por las fechas de las parroquias, capillas e iglesias cercanas, se puede establecer que la región fue evangelizada primeramente por los franciscanos, que en 1539 fundaron el convento de Tula, sin embargo en Chapantongo no construyeron edificio alguno, únicamente enseñaron la religión y fueron los agustinos en el año de 1550, quienes edificaron el templo en clase de vicaría.

En el mes de enero de 1561, figura como vicario Fray Alonso de Castro, residiendo con dos frailes en el monasterio.

En el archivo de la parroquia existe un documento el cual relata que siendo alcalde mayor de la provincia de Xilotepec don Antonio de Rumeyor y para cumplir órdenes del virrey de la Nueva España don Luis de Velasco en el año de 1550, otorga la propiedad de los vertientes de agua a los naturales de Chapantongo, siendo alcalde mayor del lugar don Gaspar de Parrales, en virtud de mandamiento de propio virrey don Luis de Velasco concede la fundación del pueblo y también dos vertientes de agua nombrados el "Tanque" y el "Tanquillo", habiéndose tomado para la fundación del pueblo de Chapantongo, terreno de la hacienda de Tenería propiedad del Sr. José Orozco, existen otros documentos en los que se asienta que durante los años de 1772 y 1773 solicitan dos regidores del pueblo de Chapantongo, les otorguen los títulos de propiedad, los que concede el teniente coronel de los ejércitos reales como juez y subdelegado de tierras y aguas, Sr. Tomás de la Barreda.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx