Costumbres en Chapantongo

La iglesia católica es la más antigua en este municipio, actualmente cuenta con un párroco que está todos los días excepto los lunes que va a asistir a sus familiares.

Dentro de las actividades que los feligreses tienen se mencionan las siguientes:

Esta agrupación la integra un total de 84 personas.

La iglesia evangelista es muy parecida a la católica; en algunos aspectos, pero en otros no concuerdan, ellos creen en Jesucristo y a la virgen solamente la reconocen por ser la madre de Dios, pero ocupa un lugar tan especial como el que ocupa en la iglesia católica.

Cuando una persona se casa acuden todos los miembros de la comunidad, el  representante de ésta mejor conocido como pastor es el Sr. Enrique Hernández.

Septiembre.- Es considerado el mes patrio y por tal motivo las calles, son adornadas con banderas o papel picado en el que prevalece el blanco, el verde y el rojo.

Las instituciones educativas participan en el desfile por las principales calles, para lo cual llevan como material de apoyo adornos tricolores, se hace la representación con niños disfrazados, de los personajes que participaron en la guerra de independencia.

En noviembre es tradicional el tianguis en el que se pueden adquirir las flores de zempoazuchitl, veladoras, sin faltar las calaveritas de azúcar o chocolate.

Algunas instituciones educativas  o dependientes municipales adornan sus aulas u oficinas con calaveras, calabazas o brujas, aunque no del todo sea una tradición mexicana, se ha retornado como una costumbre.

La gente dice que en este mes se siente un ambiente muy especial, de unidad todos cooperan con la iglesia para celebras las posadas, todas las viviendas de los que profesan la religión católica, tienen como costumbre colocar el nacimiento que es una representación  en pequeño del ambiente en que nació Jesucristo, los principales elementos que ocupan para su arreglo son heno, musgo y un espino, que viene a ser el árbol de navidad de nosotros los mexicanos.

Observar el nacimiento es muy bonito ya que se encuentran una gran variedad de imaginación desde lo más elemental hasta con pequeños nacimientos que cuentan con cascadas y que muestra diferentes paisajes.

La gente dice que lo que no debe faltar en el nacimiento son el misterio, integrado por la Virgen María, San José, el ángel y los animales que estaban en el pesebre.

En la actualidad todas las personas se visten de acuerdo a sus posibilidades, aunque si se trata por ejemplo del baile de gala se puede apreciar gran variedad de trajes elaborados en raso o santín.

Y las personas ya de edad tienden por usar ropa de lana ya sean trajes o al igual que la mayoría de personas, depende como ya se dijo de sus posibilidades económicas.

Algo que no puede pasar desapercibido es que los días de plaza, aún podemos observar gente que viste sus faldas de cambaya, sus blusas bordeadas, sus huaraches y su rebozo.

Platillos típicos.- Los más sobresalientes de este municipio es el chicharrón de res y la barbacoa.

Entre la semana se pueden saborear ricas quesadillas ya sea de requesón o flor de calabaza.

En las fiestas se encuentran una gran variedad de comida como arroz, consomé, frijolitos refritos, menudo, barbacoa de borrego o chivo, mole rojo, mole verde, barbacoa de pollo.

Cuando se trata de antojitos mexicanos o no faltan las enchiladas, sopes quesadillas, chalupas. Las enchiladas por lo regular van acompañadas con verduras como la lechuga, papas y zanahoria doradas, queso, pollo frito y rajas de chiles en vinagre.

Pulque, ya sea blanco o en curado de frutas, especialmente el curado, el cual se elabora con tunas rojas.

Jugos de frutas, preparado con frutas de la temporada.

Los dulces de leche, de la pepita de la calabaza, de higo y cuando es tiempo de durazno y tejocote se hacen conservas con estas frutas.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx