LA EDUCACIÓN EN CHAPULHUACÁN

La Revolución no iba a limitarse al reparto de tierras y de fábricas, ni a la construcción de presas y caminos. Era necesario ponerlo al alcance de los que no tuvieron acceso a otra forma de riqueza: la Educación. Las escuelas servirán de apoyo al nuevo País que estaba construyéndose. Había que llevar esas primeras letras a esas tres cuartas partes de la población hidalguense que seguía siendo iletrada y que nos hacía ocupar un doloroso quinto lugar entre los Estados más analfabetas de la República . Era urgente incorporar a esos niños que no asistían a la primaria o que desertaban después del segundo año escolar, ya sea porque debían ir a trabajar una parcela con su familia o sencillamente por que no habían suficientes escuelas ni maestras para atenderlos. Hidalgo era la segunda entidad de México que destinaba más presupuesto a la Educación en ese período. Es así como en 1958 queda terminada la actual escuela primaria de Chapulhuacán, que tuvo un costo total de $113,405.75, aportando el pueblo $55,856.57 que se utilizó en material para construcción, como piedra, arena, grava, tabique recocido y madera; así como la mano de obra. El convenio fue celebrado entre el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, representados por el Arq. Pedro Alvarado Castelán, por la Sociedad de Padres de Familia el Sr. Raúl Ángeles Márquez, por la junta de mejoras, el Sr. Jesús P. Ángeles y como testigo el Sr. Ranulfo López Badillo.

Es importante destacar el nivel académico y cultural del municipio, la mayoría de la juventud a partir de los  años 60 han logrado una labor estudiantil muy  importante ya que en su totalidad son profesionistas, aunque para ellos tuvieron que salir a las ciudades en donde existen instituciones de enseñanza superior. Para que lo anterior fuera posible, los habitantes de éste municipio y sus autoridades en coordinación con diferentes dependencias públicas han realizado una ardua labor prueba de ello es que cuenta con nivel preescolar, primaria que es cubierta en casi todas las comunidades y la escuela preparatoria por cooperación que funciona desde hace años prestando sus servicios inclusive  a estudiantes de algunas comunidades cercanas al Estado de San Luis Potosí.

La cabecera municipal cuenta también con una biblioteca que cubre en su totalidad las necesidades de los alumnos en cuanto a libros de consulta. Ocasionalmente se llevan a cabo algunos encuentros deportivos culturales, sobre todo cuando llega el período vacacional en que la mayoría de los adolescentes que se encuentran fuera, retornan para descansar al calor del hogar.

Cuenta este municipio con 79 planteles educativos, de los cuales 240 son aulas, 15 laboratorios, 1 biblioteca, 7 talleres y 276 anexos.

Para la impartición de la educación encontramos que 55 son escuelas para preescolares, 64 primarias, 13 secundarias y 2 bachilleratos.

 

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"