COSTUMBRES

El 30 % de la población profesa las religiones Evangélica y los Testigos de Jehová, el restante en católica. Los Evangélicos, Testigos de Jehová , Católicos asisten al Templo a la celebración de la misa los días domingo. Aún existen en el municipio personas que creen en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y en el  al Santuario de la Virgen en Lagos en Jalisco de igual forma se hacen peregrinaciones a las comunidades del mismo municipio, Del Mal de ojo, Mal de aire y mal de empacho (sobre todo en los niños). Los curanderos utilizan plantas y animales para hacer limpias regularmente en las fiestas del pueblo. El mayordomo del templo es el encargado de "barrer" o hacer las limpias utilizando un manojo de romero, manzanilla, flores naturales y, sobre todo una imagen religiosa. Con el manojo se barre o frota a los niños y adultos que así lo deseen. Gente humilde y trabajadora del municipio también participa en los compromisos sociales que se contraen entre los vecinos y el delegado, para organizar y realizar las diversas actividades que se llevan a efecto en el poblado. Una de las conmemoraciones más importantes que se festejan en Chilcuautla es la de la Semana Mayor. Las calles lucen adornadas en una forma muy vistosa: con linos y mecates delgados que se  cuelgan en ambos lados de las aceras, con picos de hule de colores amarillo y morado; de igual forma, en cada una de las casas es adornada individualmente con canastas llenas de flores artificiales, ramos de flores naturales y hojas de palma. También se cuelgan cadenas de papel morado y amarillo y se alumbran todas las viviendas con focos para dar más vistosidad a la celebración. La feria anual del pueblo se celebra en el mes de junio, en el aniversario de su fundación. La gente se prepara entonces y realiza importantes actividades socioculturales. Ese día usan ropa nueva, si se puede, y los que conservan sus trajes tradicionales los lucen en esa fecha, este consiste en calzón y camisa de manta, ceñidor, huaraches y sombrero de tonillo (referente a los hombres); tocante a las mujeres blusa de labor, falda de manta, ceñidor, huaraches y ayate. Cabe mencionar que el ayate es una de las artesanías que más predomina en algunas comunidades de Chilcuautla.

Con referencia al platillo típico, y sobre todo en ocasiones especiales, se consume la barbacoa de borrego y de gallina que hace la delicia de los comensales.

La barbacoa se prepara utilizando las pencas de maguey asadas y cociéndose la carne debajo de la tierra. En cuestión de artesanías una de las más laboriosas es el ayate, en el cual las mujeres tejen sus sueños, sus alegrías y sus tristezas. En algunas comunidades del municipio se tejen finos y bellos hilados. También la orfebrería se hace presente en el pueblo, gracias a algunos artesanos que con sus manos dan forma a la plata.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"