En Hidalgo con el esfuerzo conjunto genera resultados: Francisco Olvera
José Ramón Berganza Escorza en el uso de la palabra en el 2º Informe de Labores de  la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Pachuca, Hgo., a 18 de octubre de 2012.- Compañeros diputados, medios de comunicación y público en general...


José Ramón Berganza Escorza en el uso de la palabra...

Esta Honorable Legislatura, se ha distinguido por realizar un eficaz trabajo legislativo, de manera sistemática, colegiada y plural,  y por ello,  atendiendo al privilegio de hacer uso de la palabra en esta máxima tribuna, con oportunidad conferida por los integrantes  de los diversos grupos parlamentarios que  la integran, presento ante ustedes mi posicionamiento como diputado integrante de la junta de gobierno.

El reclamo generalizado de la sociedad, a quien debemos reiterar nuestro respeto y compromiso como representantes populares ante este Honorable Congreso, es, entre otros, otorgarle la transparencia y rendición de cuentas que todo Gobierno democrático garantiza.

El día de hoy, por medio de este acto, estamos cumpliendo con estos principios rectores del Estado de Derecho, para hacer del conocimiento de nuestro pueblo  hidalguense, las actividades que en su beneficio hemos realizado.

El informe que hoy se presenta, contiene la evaluación de las estrategias y actividades efectuadas con ese fin, sin soslayar, que igualmente se trata de un diagnóstico preciso de las fortalezas y las áreas de oportunidad que tenemos los hidalguenses, para fortalecer nuestro proyecto de crecimiento.

Proyecto que apareja una firme y constante mejora que nos permite a todos los habitantes de Hidalgo, ejercer una vida más digna y más justa.

Es importante señalar que, las políticas públicas, son instrumentos que deben de ser aplicados de manera exitosa en toda soberanía que se jacte de serlo y, para lograrlo, es necesaria la existencia de dos elementos esenciales: leyes que señalen los fines y las formas de gobierno en beneficio de la sociedad y, gobernantes que asuman, auténticamente, las responsabilidades correspondientes a todo acto que emane de ellas.

Leyes y gobernantes que, de manera efectiva, pugnen por la preservación de la constitucionalidad y la legalidad que conlleven a la obtención del Estado de Derecho.

En la búsqueda de ese equilibrio, hemos logrado resultados favorables para la sociedad, que hoy, nos obligan a verificar y optimizar los recursos públicos conforme al marco legal aplicable.

Asimismo, hemos detectado las acciones gubernamentales que deben de ser evaluadas mediante parámetros dirigidos a la obtención de la competitividad, encaminados a eficientar la satisfacción de las necesidades primordiales de la sociedad, con altos estándares a nivel nacional.

Derivado de ello, nos permite apreciar que en los municipios, como resultado de la aplicación del programa ”Agenda desde lo Local”, implementado a nivel Nacional por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en concordancia con la "Agenda Siglo XXI" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se obtuvieron, recientemente, 276 certificaciones en las políticas municipalistas.

Por eso deseo extender, desde esta máxima tribuna, un sincero reconocimiento a los Presidentes Municipales que lograron esta conquista, bajo la certera guía de nuestro Gobernador, Licenciado José Francisco Olvera Ruíz, a quien le expreso mi confianza para el seguimiento de los compromisos generados con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto.

Compromisos de suma importancia para el desarrollo estatal, como lo son: “La Ciudad del Conocimiento”, “La planta tratadora de aguas negras en Atotonilco de Tula”, “La zona textilera en Tepeji del Río de Ocampo”, “El Aeropuerto”, “La carretera a la Huasteca” y la “Refinería”.

Ésta última, respecto de la cual me honro en pertenecer a la Comisión Especial para su seguimiento, ante este Honorable Congreso.

Siempre atentos al bienestar de la colectividad, fomentamos la cultura acorde a las necesidades actuales, persiguiendo generar en la sociedad plena confianza, basada en la convicción de que los servidores públicos asumimos, con responsabilidad, la labor encomendada.

En la búsqueda de la justicia social, me empeñaré en fortalecer los esfuerzos para el cumplimiento del principio de equidad, legislando con la finalidad de “dar más, al que más lo requiera”. 

Resalto la importancia de procurar la intensificación de las mejoras en los temas educativos, para poder formar ciudadanos con mayores competencias y darle oportunidad de movilidad social a nuestro Estado.

Comparto la idea con mis compañeros Diputados, de que creando escenarios donde se genere de manera libre y organizada la participación del pueblo, se fortalecerá la sociedad civil, acercando así, en beneficio de todos, a los hidalguenses con su gobierno.  

Mi postura compañeros diputados y público asistente,  es y será siempre, la de ser aliado de la sociedad manteniendo el diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en esta legislatura, en la cual, hemos sabido encontrar los parámetros de construcción de consensos, haciendo de lado la diversidad ideológica.

Hoy, con el debido respeto, exhorto a todos  a perseverar unidos el esfuerzo para convertir a Hidalgo en el Estado fuerte que está llamado a ser; con unidad, lo lograremos cumpliendo las demandas y expectativas que el pueblo nos ha conferido.

“MANTENGAMOS EL ÁNIMO DE ENTENDIMIENTO Y  CORRESPONSABILIDAD PARA CONVERTIR A   HIDALGO EN UN ESTADO MAYORMENTE PRÓSPERO, MAYORMENTE LIBRE Y MAYORMENTE JUSTO.

APROVECHO PARA EXTENDER MI  MÁS AMPLIO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTA SEXAGÉSIMO PRIMERA LEGISLATURA Y, EN ESPECIAL, AL DIPUTADO Y AMIGO, RAMÓN RAMÍREZ VALTIERRA,  QUIEN PLAUSIBLEMENTE HA MOSTRADO SER SIEMPRE UNA PERSONA CON LIDERAZGO Y CONGRUENCIA”.

ES CUANTO.

 

Quedó instalada la LXI Legislatura en Hidalgo Pachuca, Hgo., 30 marzo del 2011. -

 

www.hidalguia.com.mx