Desafora Congreso de Hidalgo a Hilario Mendoza Benito, alcalde que golpeó a su esposa

Pachuca, Hgo., 11 de  abril de 2014.- Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo procedieron por unanimidad con el desafuero del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, quien está acusado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) de golpear a su esposa María Virginia Ortiz Monroy.


María Virginia Ortiz Monroy e Hilario Mendoza Benito Foto Facebook

Edil golpea a esposa; le fractura mandíbula
Hilario Mendoza Benito Foto: webank

 

Al finalizar la sesión secreta donde fue abordado el caso, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, presidente de la Comisión Permanente Instructora, informó que esta soberanía atendió la solicitud de la PGJEH para retirar el fuero constitucional al alcalde y así, continuar el proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de lesiones.

“Después de haber cumplido este procedimiento de declaración de procedencia y llevado a cabo todas las diligencias por parte de la Comisión Instructora, presentamos el dictamen que fue aprobado por todas y todos los integrantes del Congreso para que las instancias correspondientes procedan contra Hilario Mendoza Benito”.

Explicó que el caso se desahogó en 62 días, que se analizaron cuidadosamente las pruebas y se proporcionó el debido derecho de alegato a las partes involucradas. Ahora el Poder Legislativo local notificará inmediatamente al señalado, al ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero, a la PGJEH y a la agraviada para lo que proceda.

Humberto Alejandro Lugo Guerrero estuvo acompañado por Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y Alejandro Straffon Ortiz, procurador general de justicia de Hidalgo. A la sesión acudieron 29 de los 30 legisladores locales, quienes se pronunciaron a favor del desafuero del citado servidor público.

La sesión donde se dio el desafuero de Mendoza Benito se denomina secreta con fundamento en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, donde se especifica que las sesiones serán de esta manera cuando se traten acusaciones que se presenten contra los Servidores Públicos a que se refiere el Artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El pasado 6 de enero del año en curso la PGJEH ingresó al Congreso del Estado el oficio 010/AI/2014 para solicitar el juicio de procedencia contra el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, para someterlo a una investigación judicial por el delito de lesiones contra su esposa, María Virginia Ortiz Monroy.

Durante la primera sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, efectuada el 8 de enero pasado, se notificó que el fiscal del estado, Alejandro Straffon Ortiz, presentó la solicitud mencionada para realizar las acciones pertinentes a las averiguaciones previas número 12/DAP/540/2013 y 12/DAP/542/2013, así como las acumuladas, promovidas en diciembre de 2013.

"Es un acto de justicia... esta ahora en manos del Ministerio Público ejercitar acción penal y posteriormente del Poder Judicial el continuar con este procedimiento, hasta lograr que verdaderamente se haga justicia y que el culpable no quede impune, que se conozca lo que realmente sucedió y sobre todo que la sociedad entienda que no debe ejercer violencia por ninguna razón... las consecuencias siempre son lamentables"  manifestó Jeny Herrrera,
 

Miguel Romero  y Geraldina García informan a presidentes de la sierra de Hidalgo sobre mecanismos para atraer recursos 14/03/27
El corazón de las mujeres hidalguenses visto a través de la lente: Imelda Cuellar Cano 14/03/20

www.hidalguia.com.mx