Diputados morenistas en el Congreso del Estado de Hidalgo dan la espalda a la nueva integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia


Pachuca, Hgo., 28 de junio de 2022 (Hidalguía).- En el congreso del Estado, cuando Lidia Noguez Torres tomó protesta como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Lizeth Marcelino y Andrés Caballero, diputados morenistas dieron la espalda al hecho que el presidente de la Mesa directiva de junio, Roberto Rico Ruiz encabezó.

 

Noguez, colaboró en la Secretaría de Gobernación a finales de los 90, siendo Subsecretario el exgobernador Jesús Murillo Karam. Escándalos de la época fueron el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley, y el otorgar credenciales (charolas) de la institución a quienes como "agentes de Gobernación" eran impunes para muchas autoridades. Dichas charolas tenían la firma de Lidia Noguez, en su condición de directora jurídica de la Subsecretaría de Gobernación.

Fue directora jurídica del Instituto Hidalguense de Educación Básica, cuando el titular era Omar Fayad Meneses, entonces parte del gabinete de Jesús Murillo Karam; luego le acompañó (ella) a Fayad Meneses, en la procuraduría General de Justicia, hasta que se fue a la Ciudad de México para integrarse al equipo de Jesús Murillo, en la Secretaría de Gobernación.

Noguez Torres, es esposa de Enrique Badillo, quien es ahora secretario particular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle,  Badillo apoyó al ahora gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, durante la campaña electoral.

En el 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagó a Lidia Noguez por malversación o peculado, la ex Visitadora General de la PGR,  así como a Jaime Luna Ángeles, ex coordinador administrativo de la Visitaduría, todos ellos hidalguenses y ex colaboradores de Jesús Murillo Karam en la PGR. Era investigada por presuntos desvíos por 102 millones de pesos

En esta indagatoria, instruida bajo el sistema de justicia tradicional, existen registros de retiros por más de 32 millones de pesos en favor de Balam Seguridad Privada, empresa que algunas versiones periodísticas han señalado como proveedora del software espía Pegasus para la PGR, aunque la compañía lo ha negado.

Se espera al declaración de Lizeth Marcelino y Andrés Caballero, ante su acción.

www.hidalguia.com.mx