Alumnos del COBAHE se llevaron la tarde
Fiestas patronales de San Juan Hueyapan
Por Luis Felipe López Monroy

San Juan Hueyapan, Mpio., de Cuautepec, Hgo., a 25 de Junio del 2006.- A invitación expresa del Ing. Fulgencio Vargas, Director de Comunicación Social de este municipio, asistimos a verificar las bondades naturales de este rincón de Hidalgo.

 Simón Ángeles Pacheco y Juan Francisco Hernández Franco son los organizadores de el torneo de pesca en su cuarta edición, al igual del siguiente fin de semana, con una autorización de los representantes del ejido, y con un módico donativo de 100 pesos pueden participar, son acreedores los ganadores de 1º Lugar Una Caña grande de Pescar, 2º Caña mediana de pescar 3º Una lámpara para campismo.

Simón Ángeles da las primeras clases de pesca a León Felipe López González, que con el antecedente de que se han capturado ejemplares de Carpa de Israel, Tilapia, Espejo y Herbívora, y con un peso aproximado de 7 kilos cada una, se anima a la empresa de pescar con caña.

Juan Francisco nos sigue comentado y nos dice se han pescado piezas de 15 kilos en semana santa, fecha que se permite pescar con Ayate en esta laguna de Hueyapan

 

Perseverado en la pesca vemos transcurrir el tiempo sin éxito  hasta el momento, al igual que observar en otros lados de la laguna manifestaciones deportivas naturales como son los clavados, competencia de natación y... nos quedamos con la esperanza de la cucaña.

 

Decidimos dar una vuelta por "Las Peñitas", atravesando sembradíos de habas y tomates, que son de lo mas sano pues son regados por las aguas de estos manantiales de Hueyapan.

Parvadas de guajolote poco amistosos nos salían al paso, su hostilidad la ganaran en diciembre...

La formación de peñas en esta zona de manantiales es típica y muy socorrida para los paseos familiares y días de campo, que sí se han visto afectadas las pinturas rupestre por manos vandálicas.

Alguna vez se pudo observar una "Luna y Estrellas" en algunas partes de "Las Peñitas"

Así las Habas y los Tomates...

De todas las edades asistían a los eventos

Carlos Islas González recibe el premio del delegado...

Carlos Islas González y Adolfo Esquivel Pacheco, primer y segundo lugar respectivamente en competencia de bicicletas

"El Caballo" gano el solicitadísimo primer lugar...

Lugar de paz y armonía

De regreso a la Laguna, León Felipe, trato de nuevo y sorpresa, pesco una carpa, misma que fue donada a un habitante de ahi...

Fulgencio Vargas, y León Felipe contentos por esa captura...no tanto el pescado

Nos trasladamos a la zona de feria de donde antojitos típicos, flores, artesanías y juegos encontramos, lo que sobresalió, fue la actuación de jóvenes de entre los 16 y 19 años del COBAHE, que dirigidos magistralmente por el Prof. Rosalío Elizalde, que realizaron bailables de las diferentes etnias del país, comenzando su actuación con los Huastecos o Tének

Los Concheros fueron IMPACTANTES !!!

Ya entrada la noche y con las manos hinchadas de tanto aplauso que "arrancaron" estos artistas, decidimos regresar, eso si, con un buen sabor de boca

¿Bellezas en donde? pues en Hueyapan!!!

 

Y bien, agradecemos su hospitalidad a todos los vecinos de Hueyapan, sinceramente: León Felipe y  Luis Felipe...

La fiesta patronal hasta el otro año si dios nos presta vida, pero cualquier día es bueno para visitar el rumbo...

 

www.hidalguia.com.mx

Estadisticas