De la mano con cada habitante que desea lo mejor para su familia
Lupita Romero de Olvera presentó en Tulancingo 2º Informe DIFH

Tulancingo, Hgo. 8 de octubre de 2012.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo con invitados de integrantes del DIF de Pachuca, Meztitlán y Mineral de la Reforma y ante habitantes presidencias de DIF Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Metepec, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo rindió su informe de actividades.


Lupita Romero de Olvera

Lupita Romero refrendó su compromiso social al manifestar que -de la mano con cada habitante que desea lo mejor para su familia, el Sistema DIF Hidalgo avanza en esta región, con valores de integración, respeto y ética para toda su población-


Lupita Olvera y Victoria Vera Hernández de Soto presidenta DIF Tulancingo

Expuso las acciones ejecutadas durante este segundo año como presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, recalcó en este informe el eje de Integración Familiar, basado en una visión de desarrollo humano. Parte importante es el trabajo que se viene desarrollando con la Campaña contra la Violencia Familiar, y donde en la región de Tulancingo se han otorgado pláticas, beneficiando a mil 36 personas,  2 mil 906 consultas psicológicas, relacionadas a violencia familiar, relaciones de pareja, aspectos emocionales, problemas de conducta y comunicación. Por primera vez, el Congreso Internacional de la Familia se extendió al estado, atendiendo a 5 mil 900 asistentes, mientras que de las regiones de Tulancingo y Pachuca asistieron más de 23 mil personas. Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como de las Subprocuradurías de Tulancingo y Tenango de Doria, se brindaron 6 mil 827 asesorías en favor de la Defensa de la Familia. En esta zona se cuenta con 14 Centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), los cuales atendieron a más de mil menores y 401 padres y madres de familia, sumado a los 498 talleres de Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Género a más de 15 mil 550 beneficiarios. Con programa de  Repatriación de Menores, a nivel estatal, se logró la repatriación de 16 menores, de los cuales 15 son originarios de los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Pachuca, Huasca y Acatlán; además, en trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo procesos de restitución de menores en el extranjero, se logró la restitución de cinco menores; dos son originarios de Huasca y dos de Acaxochitlán. Se convocó a los municipios de Pachuca y Tulancingo, para formar líderes comunitarios para desalentar la migración infantil no acompañada, logrando contar en las regiones de Pachuca 15, y 27 en Tulancingo. Este proyecto obtuvo financiamiento del banco HSBC y la Fundación Save the Children.

Posteriormente, Lupita Romero informó que, dentro del eje de Apoyo y Salvaguarda a la Población Vulnerable, donde se buscan rutas para estimular en la gente el deseo de superación, se destinaron 21 mil 748 apoyos en especie a 5 mil 242 personas en situación de vulnerabilidad en esta región.

Resaltó que, gracias al convenio entre el DIF estatal y el Club de Leones de Tulancingo para el establecimiento de una clínica permanente de reciclado de lentes, fue posible la entrega de mil 457 anteojos en diferentes comunidades marginadas. Además de reconocer el compromiso que tiene el voluntariado del gobierno estatal y el voluntariado social, al organizar diferentes acciones como La noche bohemia, el Baile con Causa o, que en la época invernal, lograron la recaudación de cobertores por parte de la población con más de 19 mil cobertores sumados a las 139 mil 356 cobijas distribuidas por DIF Hidalgo a familias vulnerables.


Fernando Hernández, Narciso Gutiérrez Martínez, Jorge Rosas, Luis Alberto Marroquín, Geraldina García Gordillo y Emilse Miranda Munive

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, habló de los beneficios que se han llevado a los municipios presentes mediante el eje de Alimentación Sana, donde se atienden los desafíos actuales que representa la nutrición en la entidad, señalando que hasta la fecha se han otorgado seis millones 31 mil 754 raciones de desayunos fríos, satisfaciendo la demanda de 30 ml 607 escolares; mientras que, en la modalidad de desayunos calientes, se entregaron un millón 244 mil 795 raciones alimentarias, a seis mil 890 menores.

 


Presidentes municipales de la Región Tulancingo

 

Dentro de los 66 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), que trabajan en esta región, se otorgó atención a más de cinco mil 323  niñas, niños y adolescentes en este ciclo escolar, sumado a 393 adultos que también recibieron un total de 633 mil 576 raciones de alimento a través de este programa.

Respecto a los complementos alimenticios, de manera regional se entregaron 116 mil 766 sobres de Amanene y Amakínder, para dos mil 967 menores; mientras que para los adultos mayores se otorgaron 99 mil 993 sobres de complemento Plenum, para dos mil 671 mujeres y hombres de este sector poblacional. Finalmente, se benefició a 59 mil 420 familias en la región, con la entrega de 673 mil 568 paquetes alimentarios, enriquecidos con verdura deshidratada.

Lupita Romero de Olvera, mencionó que en el eje de Progreso en las Comunidades, se trabaja en el desarrollo de las capacidades humanas de la población, el fortalecimiento de la corresponsabilidad social y la necesaria participación proactiva de quienes reciben los diferentes tipos de apoyo.

 

Dentro de este tema, en la región se han proporcionaron 242 paquetes de semillas y 125 paquetes avícolas en diversas comunidades de esta área; además que, para mejorar el bienestar comunitario en cuanto a salud y vivienda, se entregaron 123 apoyos, a igual número de beneficiarios.

La presidenta del DIF estatal, destacó que en este eje y en esta región, se consolidó un programa de desarrollo en el bordado de prendas de vestir y artículos decorativos, con las mujeres artesanas en la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Acaxochitlán, bajo el objetivo de impulsar su trabajo y colocar sus productos en los mercados nacional e internacional, propiciando el reconocimiento de tan valioso tesoro artesanal.

Finalmente, Lupita Romero hizo mención de las acciones del eje Salud, Rehabilitación y Discapacidad. Se otorgaron 95 proyectos productivos, a 99 beneficiarios, dentro del programa Hacia una Vida Mejor, el cual atiende a personas con alguna discapacidad, donde cada apoyo representa un monto que va de 10 a 13 mil pesos, los cuales se entregan en insumos y mobiliario, para que las familias puedan contar con una fuente de ingresos, que les permita atender sus necesidades económicas principales.

Además, se entregaron dos mil 36 ayudas funcionales, a un total de mil 618 personas que presentan alguna discapacidad motriz. En tanto que, en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) con sede en Pachuca y los regionales de Tulancingo y Huehuetla, se atendieron en total a 28 mil 335 personas, a través de 103 mil 940 terapias; mientras que en el Hospital del Niño DIF se otorgaron en total 69 mil 453 consultas, a 16 mil 718 pacientes originarios de esta región.

La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo concluyó señalando que “el desarrollo humano y la corresponsabilidad son una fuerza donde cada quien puede encontrar y desarrollar sus capacidades. Hemos aprendido que entre los valores que esto implica, existe el de saber que aquello que podemos dar a los demás, nos hace mejores personas. Así, con seres humanos plenos, se construyen las familias y el Hidalgo en el que deseamos vivir”.

Romero de Olvera agradeció la asistencia a los presentes e hizo un paréntesis ante la ausencia de la presidenta del DIF Acaxochitlán Lic. Selene Sánchez Gayosso ya que por su embarazo no pudo asistir al evento en Tulancingo del DIF estatal.


Jorge Márquez y Yolanda Magaldi de Márquez


Vicky Vera de Soto, Julio Soto y Tito del Villar


Geraldina García y Julio soto


Héctor Hernández, Tere Escorcia y Andrés Sevilla


,Salvador Sosa, Felipe Quiroz y María Patricia Márquez


Presidentes municipales


Ernesto del Blanco y Mireya González


Blanca Luz Soto Plata y amigos


Silvia del Blanco, Pati Romero, Lorenzo Arroyo y Martha Soto


Eusebio Montaño, amiga,  Araceli Magaldi  yAmiga


Lore y Tito del Villar


Rocío sosa


Heber Lara y Fernando Hernández


César Mendoza, Manolo Vega y Geraldina García




La diputada Federal Emilse Miranda con Ernesto del Blanco, Jorge Rosas, Reyes Monzalvo, Luis Alberto Marroquín Diputado Local


Jorge Rosas y Ruperto MAnilla


Gustavo Oro, Pascoe. Felipe Vera y Heber Lara


Transmitiendo en Hña-Hñu el informe de DIFH


Lupita Romero con Francisca Martínez Cruz, de la comunidad Santa Ana Tzacuala Acaxochitlán y ganadora del premio Mexicanas, mujeres de valor: Con Norma de la Peña


Lupita Olvera con Martha Soto, Blanca Luz Soto Plata y Lorenzo Arroyo


Lupita Olvera con los anfitriones Victoria Vera Hernández de Soto y Julio Soto, presidente municipal constitucional de Tulancingo

www.hidalguia.com.mx