MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

El municipio de Eloxochitlán cuenta con 3 edificios arquitectónicos situados en diferentes puntos del municipio.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Está situada en el centro del municipio, según su historia en el siglo XVII es construida por los misioneros agustinos evangelizadores de la sierra alta hidalguense originalmente su construcción fue de Zacate y Chinamel, a través del tiempo cambió a techumbre de teja en el año de 1886 se adicionó el templo con el crucero, en el año de 1921 fueron removidos el techo y cuarto, el espacio con que cuenta es templo y cuarto y atrio, el templo es una sola nave con bóveda de cañón. Al poniente se localiza la sacristía y su construcción es de mampostería del templo se levanta la torre, aloja dos campanas, el culto a que se dedica es católico.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Esta iglesia está ubicada en la comunidad de Gilo y el espacio que tiene es templo y cuarto, en este año se construye la ampliación de la iglesia, el atrio con anterioridad se usó como cementerio. La construcción es de mampostería el techo ha tenido varios cambios, palma, tejamanil, lámina de zinc, en la actualidad es de azotea, en la torre cuenta con 4 campanas instaladas en los de 1802, 1909, 1959 y 1984.

Leyenda: En la iglesia de Gilo está una placa y dice lo siguiente:  "El escultor Francisco Nava Castillo declara que al renovar la santa imagen del Señor de la Agonía en presencia de muchos señores del pueblo no le encontró los ojos y éstos prodigiosamente aparecieron al siguiente día quedando la imagen ya con ojos, por éste prodigio el reconocimiento del poder de Dios y venerar con todo amor la imagen del Señor de la Agonía". Nota escrita el 8 de Octubre de 1925.

Descripción: El predio comprende un templo, un cuarto de 3 piezas y un atrio que se usó como cementerio, según datos recabados en los Santos Reyes en Metztitlán ésta iglesia se construyó en el siglo XVI por los misioneros agustinos, su construcción es de mampostería con bóveda de cañón, fachada de la puerta principal es de mochetas y serramiento de piedra tallada, con ornatos por una ventana sobre la puerta, tiene un altar y un presbítero el cuál está sobre basamento de un metro de altura al que se llega por una escalinata de piedra de 5 escalones de mampostería, tiene 2 arcos torales, la capilla anexa al poniente del templo y se le conoce como la Capilla del Rosario es de mampostería y bóveda de cañón, el estado de la construcción es bueno.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"