CULTURA ORAL O ESCRITA

LEYENDAS

Leyenda del origen de nombre de Eloxochitlán.

Hace muchos años y más años que hoy se cumplen, atraída por el perfume de los pinos llegó a este lugar una princesa a quien todos llamaron "Xochitl", tan hermosa que solamente se comparaba con la flores, eran sus mejillas de rojo encendido y pestañas chinas, al conocerla un joven monarca de esta región llamado "Elotl" de rubios cabellos, de la flor se enamoró, colocándole en la frente azahares fueron mezclándose en aquel terreno para que luego transformarse en plantas verdes adornadas con manzanas.

El enamorado joven Elotl solamente alcanzó a decir:  ¡Ba! ¡Di Llo!, con la princesa que soñé, te he coronado y ahora serás mi esposa, todas las flores que veo crecer y con el perfume de tu herencia serán nuestras hijas y trabajaré esta Sierra para que tengamos más sustento.

De este matrimonio hubo una familia cada año más numerosa que Xóchitl, atendía siempre amable, barría la casa con arbustos del lugar llamándoles ramillez que al ser tocados por ella imitaban en sus hojas lo chino de sus pestañas, ese milagro quedó consagrado para la eternidad en los llanos a donde ahora vive la escoba china.

Los hijos varones de aquella pareja eran delgados de enormes brazos verdes, llevando por cabeza una flor llamada espiga, de su padre heredaron el nombre y cuando crecieron, a su lugar le llamo Eloxochitlán.

Adornaron con tierra colorada y aquellas palabras ¡Oh! 'Vera! ¡Espinoza! Sierra, ramillez, delgado, coronado ¡Ba! ¡Di Llo! sorpresivas en su momento son ahora, el apellido que muchas personas heredaron para todo el tiempo que este lugar se llama ¡Eloxochitlán!. (Versión Prof.. Manuel Castelán G.).

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"