HERBOLARIA (Medicina Tradicional)

La medicina tradicional tiene gran demanda en este municipio los brujos y curanderos son solicitados, por campesinos, también comerciantes y políticos, los visitan para que les hagan protecciones, limpias y retiros de malos pensamientos o la juventud para traer al ser amado. Hay curanderos que alcanzan cierta popularidad, quienes curan del mal de ojo, de malos aires, de espanto y diferentes dolores en el cuerpo.

Existe la costumbre para curar golpes internos, se toman una pócima preparada por hierveros con guishes de maguey chichimeco, maguey blanco, maguey verde, maguey tepeneshascal, amol lechuguilla, 7 espinas de garambullo, 7 de tejocote, 7 de huisashe, 7 de lechuguilla, 7 de nopal, 7 de visnaga, todo esto hervido en un litro de agua y se endulza con miel de abeja.

 Tés de diferentes hiervas para curar el estómago, y limpias para retirar de los malos aires. En estas limpias se utilizan los siguientes objetos pirúl, ruda, santamaria, velas de cebo, parafinas, maíz tostado, tamales tecocos, preparados con ruda y masa, alumbre, vetrónica, cigarros, aguardiente y pollo negro, durante siete días se barre al enfermo y se lleva la denominada limpia al lugar donde tomo el mal de aire, ahí el curandero se fuma un cigarro y brinda con los aires para el cierre de la curación (al cumplir 7 limpias) se hace una comida especial zacahuil, molo de olores o tamales.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"