EMILIANO ZAPATA

ORIGEN DEL MUNICIPIO

Después del control férreo de la vida política y social de la  hacienda sobre el área que hoy ocupa Emiliano Zapata, es perturbada solamente por la construcción de ferrocarril y la aparición de "San Lorenzo" donde se instalan un grupo de ferrocarrileros para el funcionamiento.

Esta zona comprendida por el actual municipio de Emiliano Zapata, se encuentra localizado dentro de lo que fue influencia del Imperio Azteca, ya que según hipótesis antropológicas históricas, en lo que fue Malpaís y Santa Clara, hubo asentamientos humanos en los poblados de esta zona, estuvieron siempre bajo la jurisdicción de Tepeapulco por lo cual, parte de su historial se encuentra ligado hasta crearse un ayuntamiento.

Un acontecimiento importante para la religión, es la construcción del ferrocarril Interoceánico que permitió comunicarla con Veracruz y la ciudad de México. Esta obra es el porfiriato logró que en las haciendas antes mencionadas condujeran su producción del pulque a la ciudad de México por medio del ferrocarril, ya que un lado de la hacienda "San Lorenzo" se construyó la estación del mismo nombre inaugurada en 1901.

Del grupo de ferrocarrileros que se estableció en la estación San Lorenzo, a un costado de la iglesia de dicho lugar en 1928, es conveniente a los señores Rafael Franco, Herminio Vázquez y Demetrio Martínez, como iniciadores de la formación de un sindicato de obreros y campesinos que buscaban obtener mejoras para su gremio, estos ferrocarrileros son los promotores de nuevos ideales para los peones al servicio de la hacienda sembrando la semilla que va a dar como frutos la expropiación de tierras agrícolas a las haciendas.

Estos trabajadores vivían en furgones-casas y tenían animales domésticos, entre ellos gallinas las que brincaban  la zona del derecho de vía a los terrenos de la hacienda, entonces propiedad de Alberto Guillén por lo cual esto molestaba al propietario pues efectuaba sus cultivos, entonces los mismos ferrocarrileros encabezados por el telegrafista Pedro Gutiérrez, pidieron al propietario de San Lorenzo les vendiera una parte de los terrenos, sin embargo todo fue infructuoso.

En este mismo año en el mes de julio se integró un comité provincial formado por Demetrio Martínez como presidente, Rafael Franco como secretario y Evaristo Brianza como tesorero. Dicha comisión el día 1o. de diciembre de 1928 solicita al gobernador del Estado Matías Rodríguez la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo. Puesto que al señor Alberto Guillén se negó rotundamente a venderles los terrenos que solicitaban.

En total fueron 32 ferrocarrileros quienes solicitaron la dotación para la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo.

Sin embargo fue hasta un año después, el 28 de mayo de 1929, que se realizan levantamientos topográficos y censales, quedando como representante por parte del hacendado Guillén el ingeniero Manuel Hernández Cabrera y por ferrocarrileros Manuel Barrios.

Para este entonces según el informe elaborado por el ingeniero Genaro de la Peña, la hacienda de San Lorenzo cuenta con 396 hectáreas de las cuales el 50% son temporal,  dedicándose 248 al cultivo de cebada, 135 con maguey y 13 enclavadas en construcción.

Durante el censo, había 132 habitantes, de los cuales 32 son jefes de familia, los que el representante del censado, objetó que no había ningún núcleo de población.

El 9 de abril, después de haber sido notificado por las autoridades Alberto Guillén envió una notificación, en donde hace notar que los ferrocarrileros no tienen derecho a la solicitud de tierras.

Por lo anterior el gobernador del Estado comisiona a Enrique Laison Banuet, presidente de la Comisión Agricola local, para la ratificación de las versiones del hacendado después de las gestiones de Laison Banuet, logra que el propietario de la hacienda, done 100 hectáreas de temporal de primera, por lo que el 6 de noviembre ratifica su ofrecimiento.

La superficie fue localizada en los tablones 1 y 3, área conocida como San Antonio, no cubriendo la superficie donada, se dio la parte faltante a lo largo de esta zona.

Las condiciones para hacer donación que esos terrenos se dediquen a trabajos agrícolas y que no se construyen viviendas, además de que los beneficiados se construyan viviendas, además de que los beneficiados cualquiera que fuesen no podían vender o enajenar los terrenos que le son donados.

Después de los anteriores arreglos la Comisión Agraria emite su dictamen el 19 de noviembre de 1929, negando la dotación de ejidos solicitados y aceptando la donación de 100 hectáreas de tierra temporal. Por su parte el gobernador del estado Matías Rodríguez dictó su resolución en los términos anteriores el 23 de noviembre de 1929.

La resolución presidencial de la negativa a la dotación ejidal y aceptando la donación el señor Alberto Guillén de 100 hectáreas de tierra, se otorga el 11 de septiembre de 1930, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con Pascual Ortiz Rubio.

El hecho de que el hacendado donara 100 hectáreas de tierra no fue de su completo agrado, más bien es reducto de las negociaciones entre sus representantes, las autoridades y los ferrocarrileros. Esta situación se manifiesta al recibir los donatarios  presiones del personal de confianza de la hacienda llegando incluso a destruir los trabajos que se realizaron para sembrar el área donada ante la proximidad del ciclo agrícola de 1930, lo anterior fue determinante para que los ferrocarrileros decidieron construir sus viviendas en lo que fue los tablones 1 y 3 de San Antonio, de esta manera no tendría oportunidad el hacendado de recuperar sus tierras, fue entonces cuando procedieron a iniciar la colonia para que el 5 de febrero de 1930 se colocara la primera piedra en lo que hoy es la esquina que forman las calles Hidalgo y Emiliano Zapata, en la acera sur.

El hacendado recurrió a todas las formas legales y no legales para impedir la construcción de casas, pero el afán de lucha del grupo ferrocarrilero logró fundar lo que llevó el nombre de Emiliano Zapata, rompiendo así la esclavitud que habían sido sometidos y con la posibilidad de ser propietarios de la tierra que trabajan.

Con el impulso que dio el general Lázaro Cárdenas a la Ley Agraria se logró que a la colonia de Emiliano Zapata se le otorgara la primera donación de 1215 hectáreas beneficiando a 270 ejidatarios y las autoridades ejidales fueran el mismo comité que luchó por la dotación.

Para 1936 vino el cambio de autoridades ejidales quedando integrado el Comité de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Barrios

Secretario: Claudio Islas

Tesorero: Francisco Contreras

Presidente del comité de vigilancia: Rosendo Flores.

La administración de este comité logró una ampliación a la dotación ejidal de 500 hectáreas.

En el año de 1937 se ubica al suroeste la dotación inicial de los terrenos que se conocen como El Ocote.

En el lapso de 1937 - 1938 se construyeron aulas de la escuela Miguel Hidalgo ubicadas en la zona que ocupa actualmente esta escuela.

Anteriormente a esta construcción existió una escuela que se inauguró el 16 de julio de 1932 y que se derrumbó por su mala construcción y las clases se siguieron impartiendo en la casa del señor Pedro Rojas debido a que en la escuela de la hacienda había discriminación para los colonos.

En 1938 se cambiaron las autoridades ejidales quedando como presidente el Señor Ángel  Vázquez, quien era la máxima autoridad puesto que Emiliano Zapata fue asignado como comunidad del municipio de Tetepango en el año de 1939 se otorga la última ampliación a la dotación ejidal con un área de 617 hectáreas. Se concluyen 100 hectáreas, aproximadamente sobre un cerro ubicado al suroeste del ejido.

En el año de 1940 se renueva el Comité Ejidal quedando como presidente el señor Rosendo Flores y como secretario el señor Juan Álvarez Espinoza.  Y es en este período cuando el propietario de la hacienda el señor Alberto Guillén, se queja ante el gobierno del Estado, alegando que los vecinos de Emiliano Zapata violaron el acuerdo que se hizo cuando donó en 1929, 100  hectáreas. Como resultado de esta demanda se tuvo que dar personalidad jurídica a Emiliano Zapata elevándolo a la categoría de municipio, por Decreto del Congreso del Estado del 5 de febrero de 1943, siendo gobernador del Estado del señor José Lugo Guerrero.

Posteriormente se formó una Junta Municipal de Administración Civil presidida por el señor Braulio Salgado la cual despacha en el salón ejidal ubicado en lo que hoy es Avenida Hidalgo número 23. Dentro del territorio municipal, se incluyen como comunidades las localidades de Santa Bárbara, Santa Clara y José María Morelos y la hacienda de Malpaís. Quedando la hacienda de San Lorenzo dentro del territorio municipal.

Lista de personas que firmaron la solicitud de dotación de tierras y fueron los primeros pobladores de Emiliano Zapata:

Demetrio Martínez Rafael Franco
Evaristo Brianza Pedro Gutiérrez
Marcial Luna Anastasio Juárez
Doroteo Flores Hermenegildo Herrera
Juan Aviles Seferino López
Claudio Islas Hermilo Cárdenas
Vicente Aviles Francisco Contreras
Agustín Ramírez Aniceto Ramírez
Ramón Arenas R. Manuel Barrios
Pedro del Rosario Dionisio Ordaz
Alfonso Rodríguez Juan Juárez
Juan Islas Isabel Rivera
Toribio Flores Macario Alvarado
Pablo Paredes Francisco Olvera
Pedro Espinoza Luis Esquivel
Ramón Camacho Martín Rivero
Hilario Contreras Carmen Camacho 

A la lucha por la dotación se unieron posteriormente Agustín Millán, Ricardo Hernández, Cipriano Solano, de profesión tahoneros y Pedro Hernández jornalero, todos ellos trabajadores de la hacienda además del conglomerado que vivía en 113 viviendas ocupadas cada una por familias de los peones acasillados.

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"