TRADICIONES EN EPAZOYUCAN

Mogijas.- Son fiestas paganas en donde se trata de ridiculizar a la gente de "razón", da comienzo con un desfile de gente disfrazada, la cual pasa por las calles principales del pueblo haciendo reír a la gente, hasta que llegan a la plaza de toros donde entran todos los disfrazados y en el centro simulan un casamiento, y cuando el sacerdote va a casar a la pareja constituida por un novio vestido con traje y una novia embarazada vestida de blanco, se simula el nacimiento inesperado del niño, en vez del cual se sueltan varios gatos, que se supone son engendrados de la novia y al momento hacen salir al toro que debe ser de casta brava al cual los disfrazados torean y jinetean manteniendo a todos dentro del ruedo. Después de jinetear 2 o 3 animales la fiesta se termina.

Charreadas.- La charreada nació de la necesidad de lazar, jinetear, amansar, arrendar, etc. las bestias salvajes de los hacendados, para cuyo menester los charros se valieron de la reata y del caballo.

La fiesta principia cuando la música toca una marcha y desde el fondo del lienzo, hasta el ruedo avanza una caravana de jinetes y posteriormente lleva a cabo varias suertes.

Cala de caballos: tiene como fin mostrar al público la educación de la bestia.

Coleadero: La faena se ejercita en 4 o 5 segundos máximo lo que cuenta es el donaire y la elegancia de cada jinete. Consta en tirar al toro jalándolo de la cola antes de llegar al ruedo.

Jineteo de toros:  consiste en aguantar los reparos del toro y después lazar al toro de los cuernos y de las patas para hacerlo caer.

Piales: se trata de lazar las dos partes traseras de una yegua para luego hacerla caer.

Floreo: hacer figuras caprichosas con la soga de la reata a voluntad del charro y posteriormente lazar el animal para hacerlo caer al suelo.

Jineteo de yeguas: consiste en aguantar los reparos del animal.

Paso de la muerte: brincar desde un caballo domado y educado en plena carrera, hasta una yegua bruta, aguantar los reparos de esta y bajar de ella.

Escaramuza: expertas amazonas que dan una exhibición mediante maniobras muy vistosas.

Carrera de cintas: se requiere de una calle derecha y de terraceria en donde un extremo se ata un cordón de lado a lado y se le amarra argollas con un listón que lleva el nombre de la madrina, la cual premiará al jinete que pase corriendo con su caballo y logre con una varita ensartar una argolla.

Toros.- En un corral hecho de morillos, sobre una gran superficie plana de terraceria hecho especialmente para la ocasión, se lanzan y jinetean los toros más bravos de la región, los cuales son llevados ahí para probar a los jinetes, y mientras los espectadores miran divertidos el jineteo, la banda de música toca algunas melodías para alegrar el ambiente.

Pelea de Gallos.- Consiste en amarrarle una navaja especial (con mucho filo) a la pata de cada gallo y soltarlos por pareja para que haya un combate a muerte entre ellos.

Las peleas de gallos normalmente se llevan a cabo en palenques improvisados y se siguen ciertas reglas del juego como son: peso de gallo, tipo de navaja, etc.

Normalmente se hacen apuestas de grandes sumas de dinero y gana el gallo que queda vivo al final de la pelea.

Globos de papel: Desde hace mucho tiempo se ha acostumbrado elaborar enormes globos de papeles de colores para que en las noches de fiesta surquen al cielo.

Normalmente son hechos de papel de china por ser unos de los más ligeros, tienen una base en la cual se les sopla con un sombrero y se prende fuego para que con el aire caliente se impulse el globo y suba poco a poco iluminando el cielo con sus colores y viajando siempre con el rumbo del viento que debe ser ligero.

LA CRUZ

Desde los tiempos de la colonia, los habitantes de Epazoyucan han colocado una cruz (originalmente de madera) en el Cerro de Tenango, justo en la loma entre las poblaciones de Epazoyucan y San Juan Tizahuapan, lugar desde el cual se denomina con la vista ambas poblaciones, una a lado opuesto de la otra.

Como el camino es un poco pesado, ya que de ambos lados es de subida, se cree que si el caminante lleva un piedra cualquiera del camino y la deja al lado de la cruz y descansa un poco ahí mismo, el resto del camino se le hará más ligero. Y es por ello que la actual cruz (ahora de metal) esta rodeada de piedras de diferentes clases, tamaños y formas, ya que en la actualidad quienes tienen que transitar a pie dicho camino, continúan con la tradición.

 

"Regresar a Bienvenida"