Carrera pedestre de 10 kilómetros
Deporte Extremo en Huapalcalco 2013
Luis Felipe López Monroy / Yacelin Montserrat López González

Tulancingo, Hgo., 3 de febrero de 2013.- En al año 2003 se consolidó el estado de Hidalgo como el mejor en cuanto a la promoción del deporte extremo se refiere. El reconocido Extreme Adventure que se realizó en varias ocasiones fue el compromiso de Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador del estado en el periodo 1999-2005.

Tal actividad dio pauta a que miles de hidalguenses, que si bien ya traían en su corazón este tipo de actividades deportivas, se dedicaran a ellas con más fervor y profesionalismo.

Los parajes hidalguenses dan la oportunidad de practicar espeleología, cañonismo, kayak, trekking, rafting, natación, bicicleta de montaña, rappel, tirolesa, escalada, son entre otros los que se han practicado en las pasadas competencias de aventura, velocidad y adrenalina en grado superlativo.

Extreme Adventure dio a conocer al mundo las riquezas del estado de Hidalgo, ya fueran gastronómicas, naturales y sobre todo la de los habitantes que lo conforman.

Actualmente el Hidalgo, se han creado empresas que se dedican a promocionar en nuestro estado los ahora llamados deportes de aventura. Cachorro Jorge Mendiola, que organiza el Tenek Adventure Challenge, los Campuzano-Chávez con su Santa Elena Trail, Andoni Jardines con Montaña Viviente y el actual director de la Dirección del Deporte del Municipio de  Tulancingo, Heber Lara García, quien también  ha patrocinado competencias con su escudería Go. Bike, entre otros.

Huapalcalco, sus ruinas, sus buenos y malos recuerdos, vieron pasar a los atletas cual tamemes en otro tiempo. El cronómetro fiel testigo del inicio de la competencia, que a las 8:07 hrs. vio partir a los más de cincuenta intrépidos corredores cuyas categorías  edades respectivas fueron: Juvenil V/F 15-19; Libre V/F 20-39, Master V/F 40-49 y Veteranos V/F 50 y más, cerró pasado de una hora.

Con la inscripción de un costo de 250 pesos, se incluyó playera Dri Fit conmemorativa del evento a los 150 primeros inscritos, buff a los primeros 50 inscritos, número, hidratacion, medalla a los150 primeros finalistas y premio en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría.

Poco más de 10 kilómetros, con una respetable curva de nivel forjaron a los  participantes de los cuales, algunos abandonaron la prueba a las primeas de cambio. No obstante, la justa continuó para la mayoría, que al inicio fueron cobijados por una bruma que se disipó ante los intensos rayos del sol. Magueyeras, nopaleras, tezmoles, abrojos, bosque de eucaliptos, y más cactáceas diversas entre otra floresta, así como borregos, patos,  aves endémicas y de paso, fueron parte del escenario que disfrutaron los atletas extremos.

Los competidores quedaron satisfechos por el recorrido, ellos comprometidos a respetar por siempre este tipo de zonas arqueológicas, siguiendo las condiciones que el INAH impone para la protección de este tipo de áreas  tan bellas como Huapalcalco.

Heber Lara García, definitivamente cumple de sobra las expectativas que el perfil de Director Cultura Física y Recreación del Municipio de Tulancingo requiere,  cada día da más de lo esperado.

Extreme Runners fue uno de los muchos clubes de este género que gustosamente participaron en la carrera Huapalcalco 10 Km.

La otra competencia


Casi al término de la carrera, cuando bajé por el cañón de el cerro de La Mesa, tuve la oportunidad de seguir tomando fotos de los competidores que luchaban por llegar a la meta. El suave sonido de un taconeo me hizo voltear por fuera de la ruta deportiva, entre el polvoriento camino que une la zona habitacional de Huapalcalco con la central Camionera de la ciudad, observé a otro competidor, aquel que sale allende las fronteras de el Valle de Tulancingo. El individuo con mirada melancólica, dejaba su hogar, su casa en pos de traer el alimento para su familia. Un sombrero, una chamarra, camisa y pantalón vaquero, una petaca y sobre todo su equipo de trabajo, un violín. Un perro fiel que seguro lo escoltaría hasta la central camionera... y un sueño del paisano que va compitiendo siempre, en esa carrera para ganar con sus anhelos, con su virtud, un poco mejor cada día.

Al cierre de la edición, los organizadores no proporcionaron la lista/resultado oficial de los ganadores y de los premios económicos con que se beneficiaron. Un total agradecimiento a Natural Sushi por el apoyo y fomento para que este tipo de actividades se sigan realizando sin contratiempos.


Mariana Arumir y Jorge Issac Ortega de Natural Sushi


Fernando Garrido


Tito del Villar y Heber Lara excelentes amigos y competidores


Alberto Gutiérrez Jr. y Sr.


Mariana y Marina

8:07 AM


Los compadres...


Montserrrat


Fotografía Montserrat López


Fotografía Montserrat López


El Jagüey


Vista al norte desde el cerro de La  Mesa


 "Cuatro Vientos"


Vista al norte desde el cerro de La  Mesa


Jerónimo Maldonado


Heber Lara


Tito del Villar


Mariana Arumir; Francisco Mario Fernández Fabela


..., Fernando Garrido


Alberto Gutiérrez


Fernando Ortega; ...


Marina Hernández


Yacelin Montserrat López González


Sin comentarios...


Huapalcalco


Alejandro Aldana


Yacelin Montserrat


...perdido en Huapalcalco


Con lentes Anita Rodríguez Cruz, dirigiendo al staff!


Marina, Karen, Tito, Jorge, -. - y MAriana


Sonriendo siempre bella Mariana Arumir Ocadiz


Heber Lara García


 Tito del Villar Mazzotti, siempre bien informado.

www.hidalguia.com.mx