“Por tu seguridad y la de tu familia, actualiza tus placas” en Hidalgo
-      
Este modelo reforzará la seguridad pública mediante el registro y control vehicular a través de acciones de prevención del delito.
-      
Esta medida se aplicará en un inicio sólo en la zona metropolitana de Pachuca.

Pachuca, Hgo., 02 de octubre de 2014.- Garantizar que Hidalgo permanezca como una entidad con paz social, sobre todo en cuanto a Seguridad Pública se refiere; es uno de los propósitos fundamentales de la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; por lo que a partir de este mes, entró en vigencia la Ley de Control Vehicular.

En conferencia de prensa el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Wite; acompañado del titular de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga; así como del procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz; explicaron que se trata de una medida que tiene como objetivo contar con un padrón vehicular actualizado y no una medida para fines recaudatorios.

En su oportunidad, Aunard de la Rocha, reiteró que una base de datos actualizada de vehículos “resulta fundamental para la seguridad de nuestro estado”, pues ofrece beneficios como la tranquilidad de que al adquirir un auto, este no sea robado.

“Reduce la posibilidad de que se cometan ilícitos con autos robados con placas no vigentes; protege al propietario de no ser cómplice de algún delito, al realizar el cambio de propietario; además de que garantiza que el transporte público sea seguro y confiable, situación que evitará pagar multas innecesarias”, expuso el funcionario.

México se está moviendo en torno a la cultura de la legalidad, contar con buenas bases de datos y que las cosas se hagan bien; por eso nosotros en el gobierno del estado lo vamos a hacer muy bien, puntualizó Rocha Waite.

En ese sentido, Alfredo Ahedo explicó que los motivos por los que la autoridad está en facultad de retirar las placas de los automóviles, es porque su número no coincide con el engomado o la tarjeta de circulación; no se porta la placa en el lugar destinado para ello o se dificulta su visibilidad, o en su caso porque la unidad está involucrada en un ilícito.

Los funcionarios informaron que existen diversos beneficios para aquellas personas que deseen actualizar sus placas, ya que podrán hacer sus pagos atrasados a 3,6, 9 y 12 meses con tarjeta de crédito, o a 3, 6, 8, 18 y 24 mediante convenio en parcialidades, pagando el 30 % de anticipo.

Por tanto, a partir de este mes, personal femenino de Seguridad Pública del estado, debidamente identificadas por un chaleco, gorra y gafete del programa, podrán retirar las placas que se encuentren fuera de vigencia y en circulación.

De tal forma los elementos autorizados deberán entregar personalmente al propietario un comprobante para realizar el correspondiente trámite de regularización en el Centro Regional de Atención al Contribuyente (CRAC) más cercano, en un plazo de 10 días hábiles, posteriores al retiro de la placa.

En caso de exceder el tiempo fijado, la unidad podrá ser remitida a resguardo, y posteriormente, una vez cumplido el trámite, devuelto a su propietario.

La Secretaría de Finanzas y Administración, en breve firmará los convenios correspondientes con los municipios, a fin de coordinar las acciones fiscales que se deriven de esta medida, mientras que el área de Seguridad Pública, también tendrá reuniones con las y los presidentes municipales, a fin de conjuntar esfuerzos y estrategias, con la intensión de garantizar la tranquilidad de todas las familias hidalguenses.

www.hidalguia.com.mx