Gobierno de Hidalgo alerta ante el Huracán Ingrid

México, D.F.- 15 de septiembre de 2013.- El gobierno del estado de Hidalgo informa a la ciudadanía en general, el reporte que hasta el momento se tiene, respecto al comportamiento del Huracán Ingrid, cuya categoría 1, en territorio estatal.


Fernando Moctezuma Pereda

-       Hasta el momento, son 17 los municipios que presentan actualmente afectaciones; siendo Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol los más afectados.

-       Se tienen reportados 70 derrumbes aproximadamente al interior del estado y 80 comunidades con severas afectaciones, siendo atendidos aquellos en los que se puede entrar a trabajar.

-       En el municipio de Pisaflores, existen cerca de 40 comunidades incomunicadas.En esta demarcación se presentaron lamentablemente dos fallecimientos al inicio del fenómeno climatológico, de personal adscrito al programa IMSS Oportunidades, quienes de manera imprudente trataron de cruzar un río. Oficialmente queda suspendida la ceremonia del Grito de Independencia. 

-       En Tepehuacán de Guerrero, se encuentra bloqueada la carretera a San Juan Ahuehueco, además de la presencia de diversos derrumbes en diferentes puntos de la localidad, lo que originó que aproximadamente 30 comunidades quedarán incomunicadas. Debido al derrumbe de una casa habitación en San Juan Ahuehueco, se reporta el fallecimiento de una mujer, de quien se desconoce hasta el momento su nombre.

-       La comunidad de Cuatlimax ubicada en Tlanchinol, es una de las más afectadas, con un saldo de dos viviendas dañadas y 40 más con afectaciones estructurales; ello debido a que se abrió una grieta por el reblandecimiento del suelo en la calle principal. 260 personas fueron instaladas en el albergue que se localiza en la Telesecundaria 147.

-       La Vega de Metztitlán se ha visto afectada con varias hectáreas de cultivo por el crecimiento del río, se cuenta con el reporte de seis comunidades afectadas.

-       En Calnali, la comunidad más afectada es Atempa, mientras que en la Huasteca, continúa nublado pero no se han presentado lluvias, en Huejutla se reportan afectaciones mínimas; en la región Otomí-Tepehua, hay derrumbes y afectaciones menores.

-       El gobierno del estado coordina trabajos con diferentes instancias, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua, responsable del monitoreo de ríos y presas de manera permanente. Las presas que hasta el momento se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son: la Esperanza, de Tulancingo y, la Endhó, en Tula; mientras que el resto de las presas se encuentran entre el 60 y 80 por ciento de su límite.

-       El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se encuentra pendiente desde el principio de esta contingencia, y ha girado las instrucciones pertinentes para salva guardar la vida de los hidalguenses, así como de actuar en caso de alguna contingencia mayor.

-       Reportes de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como del Sistema Meteorológico Nacional, señalan que los remanentes de la tormenta tropical Manuel, ubicada en el Pacífico del país, afectarán a la entidad hidalguense con intensas lluvias en las próximas 48 horas.

-       Los trabajos que se desarrollan en diferentes puntos de las regiones, se llevan a cabo por aproximadamente mil personas adscritas a las diferentes instancias, federales y estatales, que conforman al Comité de Emergencias.

-       El Comité Estatal de Emergencias continúa en sesión permanente, bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

 

www.hidalguia.com.mx