En Pachuca el Foro Nacional del Medio Ambiente.

Hagamos de el Medio Ambiente nuestro aliado no la víctima : Osorio Chong

        México DF., Marzo 6 del 2007.- Para el mandatario hidalguense el medio ambiente es un tema de alta prioridad que debe atenderse, analizarse y en el cual autoridades, iniciativa privada y sociedad en general, deben comprometerse y asumir la responsabilidad que a cada quien corresponde, no eludirla.  

Por ello, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario hidalguense expuso la Agenda Temática y el Programa de Trabajo, que tienen por objetivo proponer soluciones y contrarrestar la situación crítica que la mayoría de los estados presentan en materia ambiental.

         Ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, que encabeza el senador Arturo Escobar y Vega, el titular del Ejecutivo de Hidalgo expresó que los problemas más comunes que en el rubro tienen las entidades del país son:

“Tala inmoderada de bosques, contaminación del agua, así como mal manejo de la basura y de los residuos tóxicos”.

En breve tiempo estas condiciones van a ser un obstáculo para el propio crecimiento económico que las ocasiona y su solución, si las hay, habrá de encarar costos verdaderamente exponenciales.

El gobernador manifestó que la naturaleza ha sido generosa con México, “y nosotros tenemos que serlo con ella”. Sólo así, agregó, el progreso de los mexicanos de hoy y de mañana será viable; logrando un desarrollo fincado en la preservación y el aprovechamiento racional de nuestras riquezas naturales.

Y en la Conago, declaró el licenciado Osorio, el tema del medio ambiente es abordado con unidad, a pesar de la diversidad de nuestros estados y problemas; es un tema que se trata con preocupación.  

Nos hemos fijado contar con un conjunto de proyectos viables y de propuestas de iniciativas de reformas a las leyes y reglamentos federales, para que en su momento, en los tiempos y formas del Congreso de la Unión, se analicen, se discutan y, en su caso, se adopten medidas que aseguren circunstancias ambientales propicias a la calidad de vida de la población y al adecuado desarrollo económico de los estados y de las regiones.

Indicó que actualmente son pocos los actores que asumen integralmente los costos ambientales en las actividades que realizan “y que nos llevan a observar hechos o acciones que los expertos definen como externalidades y que no son otra cosa que el precio que pagan los gobiernos y la sociedad en su conjunto, sin haber generado esos daños”.

Tal es el caso de empresas públicas como PEMEX, que en Hidalgo afecta directamente a la población por la operación de la Refinería de Tula y que ha convertido a esta región en una zona crítica, señalada incluso, como una de las más contaminadas del país. Tampoco existe presencia, atención, seguimiento y solidaridad, por el daño ecológico y el riesgo latente de sus ductos que cruzan por todo el estado.

Y existen otros ejemplos en muchas zonas del país. Ahí están Monterrey, Guadalajara; los centros de población de Coatzacoalcos-Minatitlán; la región de Irapuato-Celaya-Salamanca; el corredor industrial de Tampico-Madero-Altamira; está también la sobre explotación del agua e incluso la falta de controles adecuados en la Ciudad de México, que afecta directamente a Hidalgo, por su cercanía.

El gobernador destacó la importancia de la operación de grandes paraestatales, que son de interés nacional, “pero eso, no justifica que en algunas entidades se asuman sólo los costos y no los beneficios”, argumentó.

El tema ambiental no reconoce límites municipales, estatales, federales, fronterizos ó geográficos, de ahí la importancia de sumar voluntades, de llegar acuerdos que permitan tener una visión clara y plantear soluciones para este trascendental problema.

En presencia de titulares de los institutos de Ecología de diferentes estados, el licenciado Osorio Chong subrayó la importancia de transformar las políticas públicas ambientales para que los acuerdos que requiere México “los hagamos contemplando el cuidado de nuestro entorno”.

Con esta reunión, dijo el mandatario Miguel Osorio, intercambiamos puntos de vista, sumamos esfuerzos y complementamos la tarea que en materia ambiental tenemos todos los sectores sociales.

Al igual que los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, sabemos que la calidad ambiental tiene que ser un componente en el diseño de las políticas de desarrollo económico y de atención social, en particular en lo que se refiere a la desigualdad social.

         El gobernador consideró que las Comisiones del Medio Ambiente del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Conago, tienen mucho que aportar, que decir, que proponer y también mucho por hacer.

“Tenemos una doble responsabilidad. Una, con el presente y el mandato claro de soluciones inmediatas y otra, aún mayor, con las generaciones futuras, cuya calidad de vida estamos decidiendo de manera irreversible desde ahora”.

 El mandatario finalizó su intervención al informar que a partir del 22 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, el Foro Nacional del Medio Ambiente, donde se tratará la vinculación de este rubro con la educación, y cuyas conclusiones se entregarán al Poder Ejecutivo Federal para que se valoren e integren alelan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com