Firman gobierno de estado y FEPADE acuerdo de trabajo para prevenir delitos electorales

Pachuca, Hgo., 31 de Mayo del 2011.- El gobierno del estado de Hidalgo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), perteneciente a la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo de trabajo específico de cara a los próximos comicios a celebrarse el 3 de julio, para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad.

El objetivo del acuerdo signado es establecer los mecanismos mediante los cuales se promoverán acciones de prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, a fin de contribuir a la legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral.

Una de las vertientes de este documento será el de difusión, a fin de que los servidores públicos de los ámbitos federal, estatal y municipal, partidos políticos, candidatos y activistas en campaña tengan la certeza de las probables conductas consideradas como delitos electorales.

El Ejecutivo estatal dio a conocer que este día, los apoyos entregados a la población a través de de los programas sociales, tales como el Integral Alimentario, se concentrarán a fin ser resguardados en bodegas que serán cerradas y certificadas ante notario público, y se reabrirán pasadas las elecciones. Además se firmará un convenio con el Colegio de Notarios para la realización de un monitoreo público de los tiempos y número de impactos de propaganda que realice el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión.

En su intervención, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Luis Vargas Valdéz, detalló que este acuerdo ha sido anteriormente suscrito por los estados de Guerrero y Baja California; y en breve lo harán los de Nayarit y Coahuila, que también tendrán elecciones este año; para generar el clima de respeto al voto y las condiciones para que las campañas y la jornada electoral transcurran en paz y tranquilidad; de igual forma; se pretende garantizar un blindaje que permita un trabajo conjunto entre instituciones de procuración de justicia.

Para garantizar la tranquilidad y paz social en este proceso, la administración estatal de igual manera suscribió con antelación, ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el Acuerdo de Seguridad en Materia Electoral; así como el convenio del Programa de Trabajo y Blindaje Electoral, con los partidos políticos representados en Hidalgo.

Asistieron a este acto los titulares de la secretaría de Gobierno y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el procurador de Justicia en el estado, el subprocurador de Asuntos Electorales, el presidente del tribunal Electoral; el presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Fragmentos del discurso del C. Gobernador

…en lo que corresponde al gobierno del estado, hemos formulado el compromiso de mantenernos en nuestra actuación diaria y en todo momento, estar apegados a las normas establecidas.

Hemos determinado mecanismos de control a través de la Secretaría de Contraloría para que funcionarios en sus tiempos, vehículos y todo tipo de bienes se mantengan sólo en el uso exclusivo de la actividades inherentes al gobierno, desde luego hemos hecho votos para que desde el gobierno otro tipo de servidores públicos, como el caso de los delegados federales y los servidores públicos municipales mantengan esta misma actuación.

La intensión de este acuerdo, reitero en Hidalgo lo firmamos ciertos y con la convicción de la conducta que habremos de seguir, no de nada más de estar pendientes de no violar la ley, sino de coadyuvar en todo tiempo y momento con la mejor actitud para que en la medida en que todos podamos mantenernos en el Estado de Derecho se mantenga la otra finalidad que para mi es fundamental, la paz social.

a paz social nos debe de ayudar a inhibir el abstencionismo al momento de participar en las urnas electorales, es dar la certeza que la gente podrá salir en Hidalgo, el próximo 3 de julio, de manera libre y de manera espontánea, en un ambiente familiar a votar con toda tranquilidad, cierto de su seguridad y que el voto habrá de ser cien por ciento respetado por todas las instituciones que tienen que ver con la organización y vigilancia del proceso electoral.

www.hidalguia.com.mx