.

Primera entidad en realizar un proceso diáfano en la materia
Hidalgo referente nacional al seleccionar directivos de hospitales por examen de oposición
 

Pachuca, Hgo., a 16 de octubre de 2011.- Hidalgo se ubica nuevamente a la vanguardia en el país, al ser la primera entidad en llevar a cabo un proceso de selección para ocupar las direcciones generales de hospitales que pertenecen a la secretaría de Salud estatal, a través de un examen de oposición, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

 

 

 

 

El mandatario hidalguense sostuvo una reunión en días pasados con los médicos que serán los nuevos directivos del Regional de Huejutla, Nicandro Guillén Austria y de Jacala, Rubén Saucedo Salgado; así como los generales de Apan, Martha Mónica Arteaga Mejía; de Tula, Amado Rafael Meneses Monroy y de Actopan, Víctor Manuel Galván Rodríguez.

 

En el encuentro, el mandatario aseguró que es así como se cumple un compromiso más establecido desde su campaña, con el objetivo de brindar mejores servicios de salud a los hidalguenses.

 

A los recién seleccionados, el jefe del Ejecutivo los exhortó a conducirse con total vocación de servicio, ética, profesionalismo, pero sobre todo, a mantener una actitud de calidad y calidez en el servicio, procurando la satisfacción del usuario de los servicios hospitalarios, a fin de brindarles una mejor calidad de vida.

 

De igual forma, el gobernador Olvera reconoció el desempeño imparcial de los médicos que conformaron el consejo sinodal, integrado por Adrián Valdés Espinosa, José Antonio Copca García; Miguel Ángel Castellanos; Rafael Martín del Campo y Francisco Chong Barreiro.

 

Pedro Luis Noble Monterrubio, dio a conocer que de esta manera el gobernador cumple el compromiso de que los directores hospitalarios serían designados por examen, a fin de contar con los mejores profesionistas en estos importantes puestos. 

 

Detalló que el proceso de selección constó de tres etapas: teórico-práctico; psicométrico y la evaluación de un modelo de administración hospitalaria que cada sustentante presentó. Cabe señalar que los trabajos formarán parte del acervo de los servicios de salud en el estado.

 

En dicho procedimiento, agregó, se consideró el derecho de prelación, es decir, que el sustentante con mayor puntaje calificativo tuvo la oportunidad de elegir la dirección a ocupar, de acuerdo a las vacantes.

 

Los directores designados son:

 

Hospital Regional de Jacala

Dr. Rubén Saucedo Delgado

Médico general, Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Salud Pública, Diplomado en Mercadotecnia en la Administración de los Servicios de Salud, Diplomado en Promoción y Fomento Sanitario, Diplomado en Gerencia de la Regulación Sanitaria, Certificación como evaluador de hospital “SI Mujer”, Certificate Second Basic Chemical Diversion Course.

 

Hospital Regional de Huejutla

Nicandro Guillén Austria

Especialidad en medicina interna, medicina del enfermo en estado crítico adulto, miembro de la Asociación de Medicina Interna de México, Sociedad Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, Society of Critical Care Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; Diplomado en Fisiología Respiratoria para ventilación Artificial, entre otras.

 

Hospital General de Apan

Dra. Martha Mónica Arteaga Mejía

Médico general en proceso de recertificación en Medicina General, Diplomado en Administración de Instituciones de Salud, Diplomado en Gerencia de Calidad en Sistemas de Salud Hospitalaria, Diplomado en Diabetología, Diplomado en Epidemiología Intermedia, Diplomado en Bioestadística Básica.

 

Hospital General de Tula

Dr. Amado Rafael Meneses Monroy

Especialidad en Cirugía General, Diplomado en Gerencia de Calidad en Sistemas de Salud Hospitalaria, Diplomado en Administración en Salud, Diplomado en Alta Dirección y Administración de Calidad en Sistemas Hospitalarios, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, miembro del Colegio de Cirujanos de Hidalgo A.C.

                                               

Hospital General de Actopan

Dr. Víctor Manuel Galván

Especialidad en Otorrinolaringología, subespecialidad en Otoneurología, Maestría en Administración de Servicios de Salud, profesor investigador de tiempo completo de la UAEH, profesor titular de ciencias básicas, fisiología, bioquímica e histología, Intensive Course in Otologicsurgery and sinusendoscopy, Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, Sociedad Española de Otorrinolaringología de Cirugía Cérvico facial.


Firmó Hidalgo carta de intención con Puebla Pachuca, Hgo., a 6 de octubre de 2011

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com