LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE HUASCA

No por haberse erigido la hacienda de Santa María de Regla como una construcción eminentemente "funcional" según se dice ahora, se hizo caso omiso de todo elemento decorativo. Además del exornado frente de la capilla, cabe citar la cornisa de la portada principal del edificio, en cuyo ingenuo remata barroco sobresalía el escudo de armas del Conde, hoy lastimosamente mutilados y el gracioso nicho de un jardincillo, que hacía amable aquel rincón florido, en medio de las austeras construcciones que lo rodeaban.

En los ángulos y otros puntos del muro, que circunda la hacienda, se ven todavía los torreones con asperillas, que entonces consideraban indispensables para su defensa.

Por lo que se refiere a la hacienda de San Miguel, una bella descripción es la que se contiene en la Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión de Pachuca realizada hacia 1860, cuando aún se trabaja en ella el beneficio de los metales dicen los autores del trabajo de grandes dimensiones; su longitud alcanza los doscientos cincuenta metros y su anchura de cincuenta a cien metros. Está construida el cauce del río encierra grandes galeras, cuyas bóvedas son una solidez a toda prueba. Bajo el piso general de la hacienda se encuentran otras galeras abovedadas, de grande extensión. La hacienda posee una hermosa capilla y se halla cercada hacia el norte por numerosas casas donde viven los dependientes y operarios. Esta hacienda es de patio y de fundición, la rueda que mueve al mortero, tiene una potencia de diez a veinte caballos de vapor y el mortero contiene veintiocho mazos. Se han establecido dos filas de pequeñas ruedas hidráulicas para mover los arrastres; la fila superior tiene dieciséis ruedas y la inferior doce; todas tienen una potencia de cinco a ocho caballos y cada una mueve dos arrastres. Existe otra rueda con una potencia de diez a veinte caballos de vapor, que pone en movimiento a dos ruedas de hierro dentadas, cuyo eje vertical, estas engranan en cuatro más pequeños que comunican el movimiento a cuatro arrastres. Se encuentra en esta hacienda una magnífica y poderosa máquina de soplo para los hornos, y son dignas de visitarse todas las oficinas pertenecientes al beneficio de fundición.

El lavadero es de los más bastos y perfectos que pueden verse. En esta hacienda se beneficiaron en el trimestre citado de abril a junio (de 1859), trece mil ciento cincuenta cargas de metal. El costo por montón de treinta quintales, fue veintiséis pesos setenta y tres centavos, el consumo de sulfato fue de mil treinta y cinco arrobas, el de sal, ocho mil treinta arrobas, y el de mercurio de trece mil seiscientas libras.

Cerca de las peñas del Gavilán y a doscientos metros a la izquierda del río de Izatla se encuentran los cimientos de una hacienda de beneficio, cuya antigüedad nadie conoce.

En el mismo trabajo se hizo una pequeña referencia a la hacienda de San Antonio hoy bajo las aguas de la presa de su nombre, que entonces estaba abandonada por la compañía explotadora de minas de la comarca, por causas desconocidas y agrega: "Se conservan aún en buen estado todas las oficinas y los arcos que conducían el agua de San Miguel para ésta. Base aún intacta la portada y el escudo de armas de la casa de Regla".

De la San Francisco, pocas son las referencias existen, tan solo sabemos que dedicada por entero trabajo agrícola, fue expropiada y repartida entre los campesinos de la región.

Otra hacienda, construida con fines agrícolas desde mediados del siglo XVI, es la de Hueyapan, fundada durante la encomienda de Pedro de Paz y acrecentada por sus sucesores los Ferrer de Tapia, pasó después por diferentes propietarios durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, hasta ser adquirida por Romero de Terreros quién desarrolló una gran actividad agrícola como apoyo a sus actividades mineras, ya que proveyó alimento a hombres y animales y de enceres como cebo animal necesario para confeccionar las velas que alumbran el interior de lámina, cuero y madera para hacer tintas de beneficio, carbón para los hornos de fundición y otros enceres indispensables en la explotación y beneficio de la plata.

La Directora del Turismo de el Municipio, LAET. Marivel (con V), nos informa que en la comunidad de El Vite, se han encontrado Aguas Termales, y nos hace una amable invitación para visitar ese nuevo espacio Turístico de Huasca.

"Regresar a Bienvenida"