EDUCACIÓN

De 1928 hasta 1950 en la escuela llamada "Del Pueblo", se trabajó intensamente, los maestros compenetrados de la imperiosa necesidad que tenía de elevar el nivel cultural de la región, se dedicaron en misión apostólica a servir al pueblo en todo lo que fuera necesario.

El maestro se convirtió en médico para desterrar las prácticas de curanderos y brujos, fue la primera autoridad de la comunidad para intervenir en sus problemas, solucionándolos lo mejor posible con equidad, razón y justicia; fue orientador y líder para malograr las perniciosas supercherías; inculcando al pueblo respeto a lo ajeno y la sumisión a las leyes, como salvaguarda a los intereses sociales, fue un verdadero defensor del indio contra abusos de autoridades y solicitando tierras para su reparto en las rancherías. Por esto y muchos otros hechos pasó a ser el enemigo del brujo, el sacerdote y las malas autoridades, las que acaudilladas por otras superiores pedían la destitución y cese del luchador y redentor del indio. Llegó reflejarse la acción del maestro en la ranchería, que ésta le brindaba con gusto; maíz, agua, leña, pastura el caballo, correos a la hora que lo necesitara y cuatro o cinco carabineros armados con escopetas lo acompañaban a donde era necesario. Maestros tesoneros, pioneros del saber, verdaderos misioneros vida y salud daban por el agradecimiento de la ranchería que tenían el honor de servir. Reclutados al azar, uno con primaria elemental y otros con la superior, sexto año. Fueron las primeras piedras que ellos pusieron del edificio cultural del pueblo, sin amedrentarse ante las vicisitudes de la vida, durmiendo y comiendo en el suelo y comiendo la tortilla con Chile, ¿era por él $ 1.25 o 1.50 diarios?. El amor a la patria chica es grande y todos deseaban su engrandecimiento con cariño, amor y fe.

Esta lucha por salvar al pueblo de la ignorancia nos sorprende el año de 1939, cuando llega el Prof. Facundo Hernández Gómez a hacerse cargo de la dirección de la escuela primaria de la cabecera de zona de este municipio quien con la experiencia de haber regresado de hacer estudios superiores en España, empieza a sugerirles a algunos vecinos, la conveniencia de enviar a sus hijos a estudiar, para prepararse y así fue como en el año de 1941, sale la que podríamos llamarle la primera generación a Ozuluama, Ver. Y más tarde, al salir de Huautla Facundo H. Gómez para ir a ocupar un puesto de representación sindical en la sección XV del S.N.T.E, sigue en la misma labor el Prof.. José P. Cabrera llevando jóvenes de la cabecera municipal a la Escuela Normal rural del Mexe, Hidalgo., y lo que puede considerarse mejor, recluta a los alumnos más aventajados de las distintas comunidades rurales. Y principalmente de sus comunidades donde trabajó (Tepeyoca de Cabrera), jóvenes indígenas que lleva a la "Escuela Práctica de Agricultura" de Saucillo, Huichapan y de ahí en adelante, sigue la emigración de jóvenes y señoritas en busca de un futuro mejor, para hacer algo más que un simple ciudadano y así nuestro pueblo cuenta actualmente con muchos profesionistas de los cuales el 90% son maestros titulados egresados de las Normales o del I.F.C.M. (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio).

A estos maestros el pueblo los recuerda con gratitud y de otros se va extinguiendo su memoria unos descansan en paz como el Prof. Leobardo Silva, el Prof. Héctor Chapa sacrificando en aras de la misma causa el Prof. Heron Gómez Ramírez, otros están jubilados aun quedan varios luchadores de aquel entonces y llevan con orgullo la satisfacción de haber cumplido con un deber patriota empuñado las armas del saber.

Fincada la educación con los principios ideológicos trazados y no obstante tener como lema "La Educación al Servicio del Pueblo" esta fue cayendo paulatinamente por varios fenómenos socio-económicos que abrieron cauces con nuevos derroteros, los que hicieron crisis en las filas magisteriales, entrando en un letargo.

La filas de los luchadores se agrietaron por las siguientes razones:

  1. Llegan maestros con plan de cuatro años.

  2. Alumnos egresados de la Escuela de Agricultura.

  3. Maestros con estudio de Secundaria.

  4. Dirección de Educación e inspección hacen los cambios.

  5. Es una lucha de grupo el Sindicato.

El que no transigió pidió su cambio, o quedó postergado al igual que al maestro federalizado, los demás cambiaron plaza valiéndose de palancas y otros quedaron esperando el cambio de tiempo. Cabe aclarar que el número de federalizados era mucho mayor.

No obstante las disidencias y pugnas habidas se continuó trabajando gracias al impulso que dieron varios inspectores sindicalistas, antes como después y fueron ellos: Efrén Rodríguez M. Gregorio Torres, Aurora Espínola de Marín, Rufino de León Camaz y Bernardo Bautista.

Sentadas las bases para la educación de este municipio por los ahora viejos y ya desaparecidos maestros rurales y tomando en cuenta que la educación siempre ha sido motivo de gran preocupación para los gobiernos federal, estatal y municipal, a paso lento pero seguro, después de haber luchado con los mismos ciudadanos de las diferentes comunidades que conforman esta región, hoy se cuenta, en cada una de las rancherías con un jardín de niños y una escuela primaria y algunas cuentan también con una telesecundaria.

En la cabecera municipal se cuenta con cuatro jardines de niños uno en cada barrio, dos escuelas primarias en dos de los cuatro barrios y una escuela secundaria técnica, una telesecundaria y una extensión del C.B.T.A. No. 5. En esta forma se atienden a los niños y jóvenes, egresando en esta cabecera municipal no menos de doscientos alumnos de secundaria sin tomar en cuenta las comunidades, se tienen, sin embargo, la eminente necesidad de una escuela de nivel superior.

A pesar de las carencias que se han tenido muchos han logrado superar estas barreras, viendo coronado sus esfuerzos a continuar sus estudios en las grandes ciudades, donde existen escuelas de educación superior logrando obtener un título universitario: en Medicina, Derecho, Ingeniería, Educación, etc, lo cual nos hace ver que los sacrificios por un futuro mejor para el pueblo no fueron en vano.

 hidalguia@hotmail.com 

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