Actividades económicas en Huehuetla

Agricultura: Es la actividad más importante de esta región se práctica en forma muy rudimentaria, utilizando el viejo sistema de roza y quema en los lugares más fértiles. En las escasas planicies podemos ver que se ara la tierra con técnicas atrasadas, utilizando el arado de madera o metálica estirado por bueyes o por bestias.

Otras herramientas que utilizan para el cultivo de la tierra son el machete y la coa. Los principales cultivos son el maíz, frijol, caña de azúcar, calabaza.

En el municipio no existen cultivos con riesgo, sólo se efectúa la siembra de temporal, es decir, calculan la fecha de la siembra de tal forma que cuando necesite agua, sea tiempo de lluvias y sembrar cuando la tierra este húmeda producto de la lluvia.

Mención especial merece el cultivo de café, el cual se intensificó en los años cincuentas, hasta la fecha este cultivo tiene importancia por las ganancias que generan . Gran porcentaje de la producción estatal va de Huehuetla.

La ventaja de este cultivo es que en lugares que parecen inaccesibles ahí se produce el café.

Las cosechas comienzan el las partes bajas, en el mes de octubre y en las partes altas en diciembre, prolongándose hasta marzo.

Cuando las nevadas azotan esta región, la economía de la región disminuye el comercio baja.

Para lograr una mejor producción es necesario darle el beneficio necesario a la planta, que no exceda de sombra limpiándola de toda hierva, fertilizar, podarla. El proceso más rudimentario es cortarlo y ponerlo a secar al sol, una vez seco está listo para venderlo. A este tipo de café se le denomina café en bola.

La introducción de maquinaria ha permitido el procesamiento del café pergamino. Este tipo de café se obtiene despulpando el café cereza mediante una máquina llamada despulpadora ya sea a mano o de motor. Posteriormente se deja fermentar la semilla durante 24 horas después se lava y se pone a secar al sol.

Las personas dedicadas específicamente a la compra y venta de café, echan mano de maquinaria más sofisticada como los son la oreadora, morteadora y sacadora.

Existen en el municipio alrededor de diez beneficiadoras de café pero no hay ninguno que lo procese perfectamente es decir, hasta convertirlo en polvo.

Los hogares obtienen el polvo de café, primeramente tostándolo en comales de barro y finalmente moliéndolo en molinos de nixtamal. El precio del café cereza durante la presente cosecha osciló entre los 70 y 80 pesos el kilogramo y el pergamino entre 3 mil y 3 mil quinientos el kilo. En el mes de diciembre de 1989, una nevada destruyó los cafetales dejando al campesino en la ruina.

El cultivo de la caña de azúcar se efectúa en pequeña escala debido a que el precio del piloncillo no es muy bien cotizado en el municipio los productores son contados debido a que el procesamiento para la elaboración del piloncillo requiere de personas con experiencia y es una actividad muy pesada.

En estos cilindros se introduce la caña que previamente ha sido despojada de su hija; al pasar entre los cilindros es remolida, soltando el jugo que es recogido en un recipiente.

El jugo se hecha a un recipiente paila que  puesto al fuego hace que el jugo hierva lo suficiente hasta que llega al punto necesario para que al ponerlo a enfriar tome una consistencia dura. Está miel se echa a moldes de barro para que al enfriarse tome la figura del  recipiente (forma de cono truncado).

Cuando la miel está hirviendo es muy frecuente que los ahí presentes (peones, dueños o visitantes). sumerjan calabazas, papayas, yucas etc. Envueltas en redes confeccionadas con ixotes para sacarlas cuando estos productos se hallan cocido en la miel.

Al empezar a hervir de caña, produce una espuma llamada cachaza que algunos son afectos a consumirla, y según se dice tienen efectos a las glándulas sexuales.

Distribución de las Áreas Forestales

Pastos naturales (llanuras) 94.5     hectáreas
Bosques con especies maderables 1072.8 hectáreas
Bosques con especies no maderables 1942.9 hectáreas
Otros usos 13233.0 hectárea

   Tenencia de la Tierra.

Ejidal (El Chamizal, Ocotal, San Esteban) 3768   hectárea
Pequeña propiedad 22442 hectárea
Cumunal 890     hectárea

Ganadería. Son pocos los que se dedican a la cría de ganado bovino debido a que para esto es necesario un fuerte capital y lamentablemente no todos tienen las posibilidades de adquirir créditos del Bando de Crédito Rural.

Los que se dedican a esta actividad es porque tienen experiencia suficiente al cuidado del ganado, el que se dedica del ganado bovino tiene dos alternativas que son dedicarse al ganado de cría o de engorda. El que se dedica a la primera actividad su propósito es la producción de leche, queso, etc., y hacer rendir el número de cabezas de ganado, para lograrlo se deshace de los becerros y se dejan a las hembras que son las que hacen rendir la producción.

La segunda actividad normalmente la practican los que tienen la capacidad económica porque hacen fuertes inversiones en la compra de becerros o toretes como les llaman y los ponen a engordar. Esta actividad necesita de un buen potrero con la suficiente agua y que esté bien empastado. Cuando los becerros llegan una edad determinada, los castran para evitar a que se alboroten y no puedan engordar. Cuando realizan esta actividad invitan a sus amigos para que los acompañen "a captarlos" como se dice vulgarmente y esta actividad se convierte en una fiesta ya que llevan si está retirado el potrero, sal, aceite, sartén, tortillas, salsa, etc.

Para que una vez que les hayan cortado sus testículos a los animales, los ponen a cocer con sus rendimientos y se transforman en verdaderos platillos muy codiciados por los lugareños.

La cría de ganado equino es un poco escasa, ya que sólo crían vestías para utilizarlas en la carga o caballos para utilizarlos como medio de transporte.

En esta región, la cría de cerdos no es en gran escala, para eso si, en cada hogar tienen uno o dos cerdos, que son vendidos a los que se dedica al sacrificio de estos animales. Huehuetla es un lugar donde el consumo de la carne de cerdo es en gran escala en los días de tianguis o entre semana, se ponen en varios puestos con este producto.

En cuanto a ganado lanar, son muy escasos los que se dedican a la cría de estos animales.

"Regresar a Bienvenida"