Educación en Huehuetla

Por el hecho de que dentro del municipio se cuenta con grupos étnicos, los niveles  de primaria y preescolar, tienen maestros de educación bilingüe-bicultural, en el municipio existen 6 zonas escolares; dos del sistema federal y 4 del sistema bilingüe. En el Sistema Federal, está es la zona 37 con cabecera en Huehuetla y la 75 con cabecera en Achiotepec.

Del sistema bilingüe, tenemos la 3 ó 4 de San Lorenzo, 312 de San Esteban, 303 de Huehuetla y la 309 de San Clemente.

Estas zonas controlan el funcionamiento de los albergues, existentes en Santa Ursula, Achiotepec, San Antonio y Huehuetla.

La zona 37 fue la primera que existió en el municipio y abarcaba las comunidades de San Lorenzo, San Sebastián, La Esperanza.

En la cabecera municipal, existe un salón de actos que anteriormente era el edificio de la escuela primaria "Benito Juárez" que se construyó en el año de 1906.

Han desfilado cantidad de profesores por esta escuela y viene a la memoria de las personas adultas los nombres de Lorenza Barrera quien fuera directora de la escuela en aquellos tiempos y quien se distinguió por su dedicación y vocación hacia la docencia. Así mismo recuerdan con respeto a la Profa. Gonzalita Aspra y al Prof. Horacio Del Ángel.

Se comenta que había dos salones: uno para varones y otro para señoritas.

Con el tiempo, al crecer la población escolar, hubo necesidad de construir más aulas y fue así como en otro lugar se construyó el edificio que actualmente ocupa la primaria  "Benito Juárez".

En la administración municipal 88-91, fungiendo como presidente municipal, Antonio Leyva, se techó el foro de la primaria.

Las oficinas de la supervisión escolar No. 37, están a un lado de la escuela primaria.

La televisión ha permitido lleva a varios lugares apartados del municipio, la educación secundaria por conducto de las telesecundarias de Achiotepec, San Esteban, San Antonio, San Guillermo y Santa Ursula.

En la cabecera municipal, existe un secundaria federal que tiene como antecedente la escuela secundaria particular "Rafael Ramírez" clave: ES546-02-41.

La secundaria particular se creó en septiembre de 1978, como consecuencia del empeño que pusieron los profesores José Fuentes Álvarez, Freddy Lau Ríos, Faustino Aquino del Ángel, quienes sin ser oriundos del lugar, se preocuparon por hacer llegar la educación secundaria aquí.

El entusiasmo que tenían lo contagiaron a los padres de familia, y fue así como se integró un comité para hacer las gestiones ante el Departamento de Escuelas Secundarias Particulares en el Distrito Federal.

Este comité se integró por los señores: Pedro Solís , José Basilio Santiago, Prof. Pablo Cabrera, Prof. Pablo Santiago Bustamante.

Dentro de los requisitos que solicitaba el Departamento de Escuelas Secundarias Particulares, estaba la integración de un patronato que se responsabilizara del financiamiento de la institución, tener un local para el desempeño de las labores y personal con estudios de normal superior.

Los dos primeros requisitos, se resolvieron sin problemas, por que los mismos gestores se convertían en Patronato, y para el edificio, contaba con el antiguo edificio de la primaria. El problema era el perfil de los maestros, sobre todo de los promotores. Por esta razón, se tuvo que buscarse profesores que cumplieran el perfil para ponerlo como Directo,r y fue así como tuvieron que invitar al Prof. Lauro Islas, para que ayudara por lo menos en la apertura de la escuela, siendo el Director por el curso 78-79 y Subdirector el Prof. Faustino Aquino Del Ángel; al año siguiente, el director renunció, y asumió la Dirección el Prof. Faustino, y como subdirector queda el Prof. José Fuentes (79-83). A esta noble acción se incorporo al Prof. Edgar Cuevas que también sin ser del lugar, participó entusiastamente con los demás maestros. Ésta escuela era de concentración; tenía alumnos de Acalmán, Taxco, Rincón, Chiltepec del estado de Puebla, y de Santa Ursula, San Guillermo, Paraíso, San Ambrosio, Acuautla,  Achiotepec del propio municipio.

Como en aquella época todavía no penetraba el servicio de telesecundaria a ésta región, había hasta de cincuenta alumnos, esto obligó a los maestros de la secundaria particular a promover la creación de la secundaria federal, porque la secundaria particular no era más que un servicio social que se prestaba a la comunidad. En julio de 1979, se integró un comité formado por las siguientes personas:

Presidente: José Sevilla Vigueras
Secretario: Faustino Aquino del Ángel
Tesorero: José Basilio
Primer vocal: Sidonio Sevilla Plata
Segundo vocal: Profa. Elena García Cruz.

Esté comité solicitó al gobernador Jorge Rojo Lugo, la creación de la secundaria federal con dos grupos, los profesores fundadores como siempre fueron: José Fuentes, Faustino Aquino, Freddy yu Lau, y Orlando Espinoza. Se trabajó en su inicio en el salón de actos, y en 1983 se empezó a construir el edificio con 6 aulas, un laboratorio, taller de electricidad, cooperativa y sanitarios. Faltaba el área administrativa. En 1990, ya para finalizar la gestión del Sr. Antonio Leyva se circuló el edificio y se introdujo la corriente eléctrica.

Cuando salió la primera generación de la secundaria federal, se presentó la necesidad de crear una institución a nivel medio superior para que los alumnos pudiesen continuar sus estudios. Personas altruistas buscaron los conductos para lograrlo, y en esta forma, empieza una preparatoria de la UNAM, con grupos de extensión. Ésta escuela, la a tendieron pasantes de la propia Universidad, que recibieron el apoyo de las gente del pueblo, y de la presidencia municipal, sólo que se presentaron algunos problemas, dentro de ellos la inconformidad de personas negativas de la cabecera municipal que empezaron a hostigar al personal, porque afectaba los intereses de familias, que, para este tiempo, gozaban de privilegios al tener el monopolio educativo municipal,  la existencia de una institución fuera de su control representaba un peligro para ellos. Otro problema fue que no le pudieron dar trámite legal a la documentación. Hubo varias personas, muchas de ellas, humildes que colaboraban en esta noble tarea y tenemos a don Francisco Barragán, el Sr. Francisco García, entre otros.

En agosto de 1988, la población huehuetlense vio cumplido  uno de sus más grandes anhelos, al tener una institución de nivel medio superior, se fundó el Centro de Bachillerato Pedagógico, con un inicio de  187 alumnos, distribuidos en cinco grupos.

Está institución se creó como una necesidad de separar la el bachillerato, de las normales rurales, y Huehuetla fue dentro del estado de Hidalgo, el municipio privilegiado.

El responsable de echar a caminar esta institución fue el Prof. Natalio Daniel Cano, quien comisionado de los SCEPH, tuvo que afrontar el tiempo que esto representaba para su creación . Dicho profesor, acudió con los directores de las instituciones del lugar para hacer la promoción, al no encontrar un respaldo efectivo, se dirigió a la autoridad municipal, quien sin limitaciones, brindó el apoyo moral y económico para que el proyecto cumpliera con sus fines.

Una actividad fuerte que tuvo que realizarse, fue el de buscar hogares sustitutos. Estos consistían en buscar dentro de la población, casas donde el alumno de afuera, pudiese dormir y comer a cambio de la beca que se les iba a otorgar. Hubo una respuesta positiva de  parte de la población.

La beca era de $50,000.00. y con esta cantidad tenían que resolver el problema de alimentación y hospedaje. Muchos jóvenes concientes que esa cantidad era insuficiente, participan activamente en los quehaceres de los hogares donde los asistían.

En septiembre de 1988, se inician formalmente las clases siendo la primera plantilla de maestros y personal de apoyo los siguientes:

Catedráticos:

 

 

Administrativos:

 

 

Control Escolar:
Área de Servicios:
Prefecto:
Aux. de Mant.:
Intendente:
Laboratorista:
Director:
Profr. Faustino Aquino del Ángel
Profr. Amadeo Blancas González.
Profra. Leonarda Vixtha Dajui.
Lic. Martín Quezada Salvador
Profr. Fredy Lau Ríos
Ma. Martha Dorantes Flores.
Martha Tenorio Sánchez
Eunice Estrada Ramírez
Ma. de los Ángeles Islas Sevilla
Armando Cervantes Vite.
C.P. Ángel Martínez Reséndiz.
Octavio López Escamilla
Norberto Adán López Paredes
Manuel Cruz Alonso.
Jaqueline Sánchez
Profr. Guadalupe Gutiérrez Ruíz.

Las actividades del primer semestre se realizaron sin problema alguno; afortunadamente el personal era nuevo y todos hacían el esfuerzo de cumplir satisfactoriamente sus tareas educativas. En enero de 1989, cuando ya estaba finalizando el primer semestre, un catedrático sin escrúpulos empezó a manejar los alumnos con el fin de desprestigiar a los demás compañeros, y amafiándose con profesores de la primaria y la secundaria, se convirtió en el judas dentro del personal del Bachillerato. A los alumnos los dejaba copiar descaradamente, e inclusive a las muchachas les ayudaba a contestar sus exámenes, se dice les incitaba a faltar colectivamente, provocando el enfrentamiento entre alumnos y maestros, en fin, era un elemento negativo que se prestaba a las ambiciones de las familias Islas y Refugio que deseaban el control del Bachillerato.

Como consecuencia de esas acciones, el departamento de Bachillerato Pedagógico, ordenó término a su nombramiento. Esta decisión fue aprovechada por ciudadanos del pueblo que pensaron sacarle jugo a esta situación, y con el pretexto de apoyar a este profesor, incitan a los alumnos a un paro de labores que se prolongó por dos meses, su objetivo principal era sacar al Director y al Coordinador Académico. Estos momentos jamás traerá gratos recuerdos para la población, ya que los alumnos incitados por el señor Rubén Islas, secuestraron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, Conasupo, autobuses, etc., dando como resultado que el suministro de víveres se les limitara, cortaron la corriente de energía eléctrica por diez días. En este movimiento hubo la intromisión de alumnos del Mexe.

Ante el problema, hubo la intervención de Gobierno del Estado, Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado, sección XV del SNTE, Dirección de Educación Media Superior, CEN del SNTE, Coordinación para la Descentralización Educativa quienes integrados en comisión investigadora determinaron que el Director seguiría en sus funciones.

Fue el 12 de abril cuando se presentó la comisión investigadora, y en forma simultánea se presentó el personal del CEBAP a reanudar labores.

A partir de esa fecha, las actividades escolares se desarrollaron ininterrumpidamente, apegados al calendario escolar.

En el siguiente curso se trabajó normalmente y el 1o. de junio de 1990, llevó a cabo el abanderamiento, evento que resultó lucido con la participación con el Bachillerato de Pachuca, y los propios alumnos anfitriones.

Al concluir el curso escolar 1989-1990, el C. Director presentó su renuncia ante la Unidad de Educación Media Superior al puesto que ocupaba, siendo aceptada y el día 30 de julio, autoridades de los SCEPH y de la Sección XV del SNTE, se presentaron al Bachillerato para dar posesión al C. Profr. Joel Refugio Santillán, ocasionando una reacción de rechazo por parte de la Asociación de Padres de Familia, personal y alumnado de la escuela, asumiendo el cargo como director a partir de esa fecha, el Profr. Roberto Reyes Pérez.


La población analfabeta del municipio representa el 33.3%, que comparada con la media estatal 10.23%, podemos observar que este indicador es desfavorable para el municipio.

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