Trajes típicos en el municipio de Huehuetla

En la mayoría del municipio ya se usa ropa casual, solo en la cabecera, usan la indumentaria Tepehua.

La indumentaria del hombre es muy sencilla, pues sólo usan pantalón y camisa de manta demasiado holgada, sombrero tanto vaquero o huasteco, su machete de cinta, huaraches o descalzo.

La indumentaria de la mujer es más laboriosa y complicada, en la cabeza usan un quexquemet de igual manera también listones de colores brillantes que sirven para tejer la trenza y enredársela en la cabeza.

Se confeccionan una blusa que llevan bordadas las mangas, el cuello con vistosos colores, y una técnica de deshilado a la altura de los senos.

Esta blusa es amplia hacia abajo. En la parte de abajo de la blusa tiene una terminación con un plisado fino al que le llaman repulgo, lo que le da una apariencia muy vistosa y elegante.

Aclaración: En el barrio de San Juan, del municipio de Acaxochitlán, y de San Nicolás, Ixmiquilpan, se encuentra blusas con una gran similitud, por lo que se observa la influencia Hñahñú sobre los Tepehuas.

Pepenando, es el nombre que recibe el bordado que llevan las blusas de las mujeres Tepehuas, son manufacturadas con hilos de colores, realizadas con una absoluta perfección.

El liado, es un lienzo de tres a cuatro metros de largo, y unen extremos como si fuera ruedo. En la parte de abajo lleva adornos sobre puestos bordados o deshilados. Este viene siendo la falda, este liado se sostiene con una faja, prenda más cara en este vestuario.

"Regresar a Bienvenida"