ARTESANÍAS DE HUICHAPAN

Labrado de Cantera: El municipio de Huichapan por su abundancia en bancos de cantera de buena calidad y por su arraigada tradición de escultura en la piedra, la cual tienen sus orígenes mas remotos en la tradición ejercida por los toltecas.

Actualmente existen talleres de cantera en Mamithí, Bondojito, San José Atlán, Jonacapa y Huichapan.

Se labra la piedra a mano, con cincel y martillo, aunque en las fábricas se utiliza una máquina laminadora que trabaja con cuchillas de diamante, agua y arena que corta láminas desde media, hasta cuatro pulgadas.

Para hacer las molduras, se usan plantillas de lámina metálica o cartón, dibujando su contorno sobre la piedra, arriba y abajo de la pieza. Se saca el radio del centro y se traza con lápiz. Todo esto sirve para guiar el labrado con cincel.

Se hacen esculturas para iglesias, fuentes, cruces, chimeneas, vírgenes, cabezas de caballo y macetas, etc.

Botines: En Huichapan se hacen botines de piel de ternera con suela de cuero y tacón de suela pintada, El tacón, así como la suela van pegados y clavados. Se utilizan también oscaria, carnaza y gamuza para el cuerpo de la bota. Llevan un resorte cocido en el costado. Se utilizan hormas de madera en su elaboración. El botín lleva un casquillo de suela al frente. La planta también es de suela. Se utilizan dos herramientas que sirven para cortar y rebajar el cuero, además de máquina de cocer.

Huaraches.- En Huichapan existen dos talleres en los que se elaboran a mano huaraches de piel.

Se utiliza cámara de avión o blander para la suela. Llevan unas correas con forro de res. La planta es de suela de cuero también de res. Además de estos materiales se emplea en su elaboración remaches y hebillas. Todos los elementos del huarache van pegados con cemento y cosidos.

También se elaboran botas minerales de piel, con suela de cámara de avión y tacón de llanta de carro, clavada y cosida. La plantilla es de carnaza. Se utilizan hormas de madera para moldear el zapato, las botas llevan además remaches y ojillos para la agujetas.

Objetos de mármol.- En el poblado Jonacapa, municipio de Huichapan se trabaja el mármol, se corta con un disco con pastilla de diamante soldada con plata. Para dar el acabado se usan ácidos y distintos tipos de esmeriles. Se elaboran losetas así como ceniceros y algunos adornos.

Ayates de ixtle: como en la mayor parte de las cárceles de la región, en Huichapan se elaboran algunas artesanías.

Dos reclusos son los que hacen los ayates, mandan comprar el ixtle a Tecozautla o Ixmiquilpan. En la cárcel lo limpian e hilan para lo cual utilizan un instrumento de cuatro palos llamado crucero, que tuerce el hilo. Tejen dos lienzos los cuales unidos con lazo de ixtle forman un solo ayate, el cual, por su textura y consistencia áspera, sirve para cosechar maíz y frijol.

Tejido.- Siete reclusos son los que trabajan el estambre, mandan comprar el estambre, elaboran bufandas, chales, suéteres, blusas y utilizan un bastidor para tejer.

TRAJES TÍPICOS

El traje típico para los hombres, es el traje de charro con botonadura de oro y plata, sombrero de ala ancha en gamuza y bota o botín vaquera con espuelas de plata o de oro, cinturón con funda de cuero y pistola de seis tiros. Las mujeres traje típico de china poblana o de amazona, esto era para las personas que tenían mejor posición económica como los hacendados.

En cambio los peones o la gente de pocos recursos económicos utilizaban pantalón de manta al igual que la camisa, huaraches o sobrero de palma o el famoso amathi, y como arma solo un machete o navaja. Y las mujeres falda larga de un tela llamada camballa, al igual que la blusa, huaraches, reboso y delantal.

En la actualidad la forma de vestir es muy informal, pero anteriormente para algún evento muy especial, todos vestían de gala, de ahí que en un tiempo se conservó el nombre de "bailes de gala" a los cuales las mujeres tenían que acudir con vestido largo y hombres con traje. Ya no se conserva lo que fue nuestro traje típico. En la Feria del Calvario y en las fiestas patrias aún hay personas que llegan a vestirse así, pero son contadas y de muy buena posición económica.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx