LA CULTURA ORAL O ESCRITA EN HUICHAPAN

Las leyendas o narraciones de cada lugar, forman una variedad en lo que a cultura oral o escrita corresponde. Tal vez las diferentes características de los personajes que a estos acontecen, suelen considerarse como simples fantasías o inventos.

Pero, si alguna vez, se puede platicar con una persona de edad avanzada, nos encontramos con que ellos son los que más cosas pueden contar con respecto a este tema y aunque se puede considerar como increíble, quizá esta persona nos diga que a ella fue quien le ocurrió.

Para iniciar hablaremos de los seres que han logrado crear las leyendas en la comunidad, las cuales parecen absurdas.

Las Brujas.- Cuando una bruja sale, debe sufrir una especie de metamorfosis, mediante la cual retira de su cuerpo las piernas, los ojos y las manos, éstas deben ser depositadas cerca de un fogón para que sigan manteniendo la temperatura, posteriormente salen cubiertas por la noche a divertirse asustando a las personas trasnochadas, a los hombres borrachos o mujeriegos. Suelen extraviar a las personas de su camino, llevándolas por lugares que no conocen y las hacen caer en los nopales o espinas, algunas veces hicieron de las suyas quitándoles la vida a un niño pequeño.

Narraciones.-Cierto día, un hombre terminaba su trabajo en sus tierras y veía con tristeza que la cosecha de ese año se perdería, pronto vio una luz brincar de un árbol a otro, pronto puso en una bolsita sal, y se la aventó, la luz inmediatamente cayó, el hombre corrió al lugar donde este había caído y encontró un cerdo enorme, lo sujetó e intentó llevarlo a su casa, pero el cerdo le dijo: si tu me dejas ir, te prometo que para mañana en la madrugada en tus corrales habrá muchos animales, ¿no te gustaría tener muchas vacas y bueyes en tu corral?.Aquel hombre decidió dejarla ir, al otro día muy temprano el hombre salió y comprobó que la bruja no había metido, allí en su corral había más de cien cabezas de ganado, claro que se puso muy contento, su alegría no duró mucho, porque para el medio día, su corral parecía un verdadero infierno, los animales peleaban entre sí, maltratándose y matándose de una forma que daba miedo, sin saber que hacer acudió al cura de la iglesia; el cual le dijo - Llévame hasta tu casa, el obedeció y el sacerdote se limitó a bendecir a los animales y por arte de magia todo volvió a la normalidad.

Las madres por lo regular cuentan que la bruja intentó chupar y logró dar muerte a sus niños; para lograr su propósitos, las brujas inducen a los padres en un sueño profundo y al despertar ellos solamente encuentran a su hijo amoratado y sin vida en la puerta de su cuarto, por lo regular la bruja chupa a los niños que aún no están bautizados.

Dicen que cuando la madre aún encuentra el cuerpo de su hijo calientito y lo arroja al fuego, puede ver a través de la lumbre el rostro de la bruja y esta muere debido a las llagas y ámpulas en su cuerpo. Las personas que habitan la comunidad de Maney, dicen que en un principio la comunidad fue habitada por unas señoras quienes tenían fama de brujería, que al saber que se iban a regalar las tierras que conforman esta comunidad, se enojaron mucho y se dedicaron a espantar a todos los que por este lugar pasaban. Cuentan que por la noche se escuchaban sus risas y carcajadas, posteriormente al ver que ni por este motivos la gente se iba del lugar, decidieron irse a otro lugar  y nunca más supieron de ellas.

Cierto día la señora Mary de esta comunidad se encontraba lavando, cuando vio en los árboles de su casa,  unas pequeñas bolas de fuego que  saltaban de un lado a otro, de pronto una de ellas se le fue encima, ella le dijo:- Aléjate de mí, déjame en paz, vete.  Y la pequeña bola de fuego desapareció.

También en la cabecera municipal se escuchan esta narraciones.

Una ubicación se encontraba una señora esperando a su esposo, por la tarde, cuando escuchó que llamaban a la puerta, se apresuró a abrir, pero por seguridad, primero preguntó ¿quién es? y una voz contestó:- yo,-¿quien yo? ¿eres tú gordo?, pues sí,  de pronto se dio cuenta que la voz provenía de sus espaldas, se quedó aterrorizada al ver que era un guajolote quien contestaba. 

La mayoría de la gente dice, que en la actualidad aún existen, pero desde que se instalaron los postes de energía eléctrica empezaron a desaparecer debido que al volar se atoraban en los cables.

El jinete sin cabeza.- Otra de las leyendas que hacía su aparición en el Jardín de la Campana. Cuentan que una vez, venía un joven de una fiesta  y al pasar  por este jardín se quiso demostrar a sí mismo que todo lo que decían era mentira, así que estuvo buen rato, hasta que escuchó que arrastraban algo muy pesado, volteó para ver de donde venía el ruido y vio muy asombrado que una loza de la fuente se movía y daba  paso a un hermoso caballo negro, al mirarlo sintió mucho miedo y al ver que el jinete no tenía cabeza, el jinete salió recorriendo en forma circular alrededor del parque, al momento de llegar junto a él, se desmayó y cuando volvió en sí se encontraba en su cama. La pregunta fue y sigue siendo ¿realmente vio al jinete o fue una pesadilla?.

La llorona.- De quien se habla y se habla, que si la escucharon llorar junto a un río o perseguía a un hombre que caminaba sólo por la noche, en fin son al igual que las versiones de las brujas, muy variantes. Dicen que la llorona era una mujer muy hermosa, quien llevaba una vida demasiado ligera y al saberse embarazada, procedía a deshacerse de sus hijos y los arrojaba a las aguas de cualquier río o presa. Y como un castigo a su mal proceder, Dios le dijo que no podría descansar, hasta que encontrara a sus hijos, es por eso que cerca de los lugares donde hay agua, se le escucha llorar y lanzar gemidos lastimeros, pues por más que los busca no ha logrado encontrarlos. En otra ocasión, se encontraban unos niños jugando junto a los lavaderos, jugaban a las escondidillas, de pronto el que buscaba y los que se escondían, escucharon unos gritos que los asustaron, entonces, los padres de los niños también los alcanzaron a oír y salieron para ver que sucedía, los niños se acercaron al lugar de donde provenía el grito y vieron a una mujer vestida de negro, quien se encontraba llorando a la orilla de la pila del agua, al escuchar que los niños se acercaban, ella volteó e intentó atraparlos, a los que ellos huyeron despavoridos. Y los padres al ver que sus hijos se encontraban verdaderamente asustados, se unieron en un pequeño grupo y salieron a buscarla,, solamente habían avanzado unos cuantos pasos, cuando a lo lejos escucharon nuevamente ese triste lamento, se apresuraron y pronto encontraron lo que buscaban y por más que corrieron, no lograron alcanzarla, para mayor asombro la mujer desapareció.

En la comunidad de Maney se cuenta que antes de que este pueblo existiera, se construyó una casa, en la cual habitaban muchas mujeres, todas ellas eran brujas, que en las noches se dedicaban a espantar a las personas, que vivían en los alrededores, para que no les invadieran este lugar, pues según ellas pertenecía. También se cuenta que cada noche de luna llena se aparece un perro negro, el cual se sienta en la puerta de la iglesia.

El día 11 de noviembre de 1888 se cayó un peón nada. Esta frase, se encuentra inscrita en la parte alta de un costado de la iglesia principal.

En Llano Largo, un señor tenía una presa y año con año en los tiempos de lluvia, la presa siempre se desbordaba y uno de esos años dijo: que pasara lo que pasara, de su cuenta corría que no se le volvería a desbordar, un día andaba por ahí y se encontró con que le había caído un aerolito, el cual le había hecho un hoyo muy y jamás se volvió a llenar su presa .

El famoso cerrito de Atlán, dicen que ahí se hundió una iglesia y cada 3 de mayo a la media noche, se oyen sonar las campanas de la iglesia.

Dentro de los terrenos de la comunidad de Taxquí, se encuentra un cerro pequeño, cerca de la presa, en la cual se encuentra una peña que esta hueca por dentro y dicen que ahí se escondieron por mucho tiempo los guerrilleros en los tiempos de la Revolución.

Dicen que en el panteón de Huichapan, los muertos espantan, me encontraba desyerbando en el panteón, cerca de una cripta de piedra negra, de pronto escuché una voz que me decía: sácate, deja así como está de sucio, qué buscas  déjame. El susto que me llevé fue muy grande y permanecí inconsciente cinco días. Posteriormente acudí a dicha cripta, en la cual encontré escrito lo siguiente: José Muñoz, falleció el 28 de octubre de 1964 y me dijo que lo dejara tranquilo y que a cambio de esto, le pusiera flores y le encendiera una veladora.

Otra ocasión iba caminando cuando escuché una voz que me preguntaba ¿quién eres tú? -Arcadio López y tú ¿quién eres?- Viene a visitar mi tumba y el lugar, él dijo ¿quién te permitió venir?- Jesucristo y la Santísima Virgen. Entonces sembró una planta de las que dan flores y nunca más lo volvió a escuchar.

En cierta ocasión, colocaba una grabadora sobre una tumba y sonriente se dirigió al muerto diciéndole "me voy a llevar la grabadora", tal vez se moleste porque voy a poner música y de la tumba salió una voz que decía - sácate de aquí.

En otra ocasión, él iba a abrir la puerta del panteón y se encontró con un difunto, el cual andaba completamente desnudo, sólo llevaba unos zapatos negros. Se trataba  del ánima del Sr. Esquivel y preguntó qué quieres aquí, - nada solo vine a darte las saludes y entregarte mucho dinero a cambio de un a cambio de un abrazo.- No quiero nada, déjame en paz. El ánima retrocedió y al llegar a su tumba se desvaneció. Y dice que cuando llega a pasar por la tumba, la golpea y siempre obtiene una respuesta.

Otra persona cuenta que venía caminando, de pronto al pasar por el  arroyo pudo ver a pesar de la oscuridad una mujer con un cuerpo maravilloso, a lo que pensó, que no podía desaprovechar la oportunidad dos veces y dispuso a ir a su lado, comenzó a llamarla diciéndole: ¿porque sola tan preciosa?, si quieres te puedo acompañar. Y siguió avanzando hasta que llegó junto a ella, lo curioso era que a pesar de que él se encontraba detrás de ella, no volteaba, de pronto lentamente, se volvió de él, aquella figura tan perfecta, tan perfecta tenía un rostro espantoso, según el narrador, parecía cara de caballo o más bien parecía un esqueleto. El ya no recuerda como llegó a su casa, pero cuando dice la anécdota, la piel se le enchina.

Otra narración es la un niño que se aparece a los hombres con fama de mujeriegos. Según las narraciones de las personas de edad avanzada, es un niño pequeño, que por lo regular se aparece en las calles en donde se forma una cruz, tiene un llanto muy triste y los hombres por lo regular, si lo encuentran tienden a recogerlo, pensando que al otro día darán parte a las autoridades, pero al llegar a la puerta de su casa el niño con voz muy dulce les dice:- papi, mira mis dientes, entonces el señor voltea a ver al pequeño niño y le lanza por los labios, algunos cuentan que hubo quien si llegó a morir a causa de las quemaduras que este provocaba.

Al iniciarse la construcción de la plata de Cemex cuenta la gente que llegó a trabajar a este lugar, en algunas ocasiones dentro de la planta y en los cuatro o casas que les eran asignados como campamentos los espantaban. En una casa ubicada en la calle de insurgentes vivían cinco jóvenes que provenían del Distrito Federal, dicen que por las noches se escuchaba claramente, como las escaleras de la casa eran recorridas por alguien quien traía tacones y sus pasos terminaban al llegar al baño .Todos los días era lo mismo y nunca supieron el porqué de ese ruido.

Otros llegaron a vivir en La Estación, municipio de Huichapan y cuentan que por las noches se escuchaban lamentos que provenían del cuarto de servicio, otro de ellos el más anciano dice, que en una ocasión los más jóvenes se fueron a una fiesta en la noche y de pronto escuchó que alguien pedía ayuda, que lo sacaran, acudió al lugar de donde provenía el ruido y no había nadie.

El 3 de mayo, mucha gente tiene por creencia que en este día algún muerto dejó dinero enterrado y sólo tiene este día para entregárselo a una persona que sea del agrado del difunto. Con respecto a esto se tienen las siguientes creencias: Las personas deben permanecer despiertas hasta la media noche, hora en que el difunto entregará lo que dejó escondido. La señal va a ser una lagartija que brilla y  entra al suelo y entonces en ese lugar se encuentra el dinero. 

Día de muertos, venía de su trabajo cansada y presurosa pues era muy tarde, al dar vuelta a la calle, contemplo la iglesia del Calvario, se persignó y continuó su camino apresurada, al llegar a la esquina, donde se encuentra su casa, volvió a voltear hacia la iglesia y miró sorprendida que las dos puertas del panteón estaban abiertas y salió mucha gente de blanco y se dirigía hacia la iglesia, de pronto sintió deseos de correr o gritar más no lo hizo, pues recordó que hoy era el día de ellos y como ya su padre se lo había dicho, hoy vienen a visitar sus casas, controlando un poco el miedo, finalmente llegó a su casa.

Presa Madero, personas que han pasado por este lugar ubicado sobre la carretera Huichapan - Querétaro, más o menos como a las 12:00 de la noche; se escuchan diferentes versiones de lo que aquí acontece, en seguida se mencionaran algunas de ellas. Cuando un joven taxista volvía de un viaje de la ciudad de San Juan del Río, dice que vio a una persona que le hacia la parada, por supuesto que no se detuvo, ¿Que tal si quería asaltarlo? muy decidido aceleró, al pasar frente a la persona que lo llamaba, hizo caso omiso, de pronto se le ocurrió mirar por su espejo, sintió que sus nervios se crispaban al ver que en el asiento trasero iba la persona que le había hecho la parada, aceleró más y no volvió a mirar hacia atrás hasta llegar a Huichapan vio que su pasajero ya no estaba, entonces llegó a una taquería y contó lo ocurrido, por supuesto no le creyeron.

Un joven trailero comentó: en cierta ocasión que venía con una carga pesada y delicada, también llevaba una velocidad mínima más de pronto vi a una mujer que hacia señas como pidiendo ayuda y como no había lugar para estacionarse y no venía otro carro, decidí parar, bajar rápido y auxiliar a la mujer, grande fue mi asombro, pues en donde yo vi a la señora no había nadie, comencé a temblar y como llegué con miedo me dispuse a alejarme de ese lugar lo más rápido posible.

Un grupo de jóvenes fue a acampar a un lugar cercano a esta presa, dicen que al llegar la tarde se pusieron a comer y escogieron un lugar con árboles donde había por casualidad unos columpios, de pronto quedó en silencio cuando escucharon claramente las risas de unos niños, buscaron por todos lados a los niños, de pronto las risas se detuvieron y los columpios comenzaron a mecerse solos y nuevamente se escucharon las risas, los jóvenes corrieron aterrorizados y su miedo al escuchar que las risas iban detrás de ellos, una joven perdió el sentido, lo cual impedían que avanzaran más rápido, al llegar hasta su coche ya no escucharon nada y decidieron pasar la noche en ese lugar para ver que pasaba, nada había pasado hasta como a las 12:00 que empezaron a escuchar lamentos y gritos de dolor.- Los jóvenes no pudieron seguir ahí y huyeron de ese lugar. Así como ellos son más las personas que aseguran que en este lugar se escuchan gritos que demuestran mucho dolor, quejidos muy lastimeros y otros ruidos. La fama de los diferentes sucesos es conocida por muchas personas de diferentes lugares.

Los hechos que contienen estas leyendas quizá nos hagan dudar y tal vez para comprobarlos sea necesario ir y experimentar.

Creencias.- 

 

DICHOS

No lo quiera Dios... pero con la ayuda del diablo. ¡Vivito!,desde chiquito.
Achis, achis, dijo el Moy. ¡Movidos como bandidos.
Si nada más soy yo... no toda la gente. No más que te pongas tus moños.
Todos contentos menos el bayo. Víbora, te estás ahogando en tu veneno.
Nada más esto faltaba... ahora los patos le tiran a las escopetas. Enróscate víbora.
Entre más conozco a los hombres, mas quiero a  mi perro Locas, pero pocas.
Muerto el perro se acaba la rabia Si  le mienta la madre, el ofendido contesta. Échale vinagre para que no se te agrie.
Ay, si serás Anita Mejía (animal). Oigan al burro hablando de orejas.
Te van a poner como palo de gallinero. Pareces vaca cansada.
Si tu como no, brincos dieras. Pareces gato entecado
Si no está mal la personita, lo único que le afea es la cara. Sí, como no, ahora para la cuaresma
Cero más cero = cerote. Mejor cántala en donde...No te oigan
Que caña y yo sin dientes Mejor cántala en silencio
¿Si?.. ya vas Si se les ofrece algo y no aceptan: chúpate tu dedo, como caca... huates.
¿A poco?.... Como moco. Yo con mi fili (el nombre del novio) aunque coma ratas.
Ya se supo... que tus chones son de la Conasupo Si hablan bien de mi, que Dios se lo pague . Si hablan mal de mi, que se vayan mucho al Valle (equivale a una mentada de madre)
Te traen  cacheteando la banqueta Ay, hijo de María Morales... (Equivale a una grosería)
Andas bien Gilberto

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx