HUICHAPAN

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Huichapan fue fundada por los otomíes con el nombre de Huitzapan al unísono con Xilotepec; pero fue abandonado por el abatimiento con el imperio tolteca de Tollán, dándole éste la principal forma de pueblo entre los años 730-740.

Ambos pobladores fueron abatidos por los aztecas; pero el primero es el que aún se envalentona, prueba de ello son su dialecto y costumbres.

Según el historiador mexicano Francisco Clavijero, antes del año 700 era la era cristiana, se conoció a Huichapan con el nombre de Huitzipan. Acordes  con el criterio anterior, otros historiadores dicen que fue fundada por los toltecas entre los años 730-740, llamándole Hueychiapan, nombre que se cree significa "abundancia de agua ". Otros más aseguran que quiere decir "en lo grande ".

También se le atribuye el significado de " sobre espinas ", derivándolo de la palabra Huitzilapan.

Los primeros españoles llegados a esta ciudad, según se cree, formaron una numerosa tropa frente de la cual don Andrés de Barrios en el año de 1530, quienes con posterioridad siguieron con rumbo hacia Metztitlán.

El 14 de enero de 1531 llega Nicolás Montaño o Montañés, cacique de Jilotepec con un grupo de españoles que someten esta zona al poder hispano, y se establece en el lugar una familia de apellido Alejos, que llamó a Huichapan " Valle de San Mateo Huichapan ".

Tocó a los religiosos franciscanos imponer la religión cristiana a las etnias que existían en la región.

Huichapan, nombre que según la general interpretación ha sufrido muchas corrupciones etimológicas según los pueblos que han habitado el lugar que lleva este nombre, sin embargo tanto su desaparecido jeroglífico como en la interpretación tradicional, también se expresa a "lugar fértil y ameno", y en efecto hasta hace pocos años, se consideraba como uno de los más ideales del estado de Hidalgo, por su vegetación, agua y agradable clima.

Otros historiadores opinan que el nombre de Hueychiapa, fue su nombre primitivo, que  significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía", este nombre parece estar de acuerdo con el actual y con el aplicado con los españoles que la conquistaron a mediados del Siglo XVI. Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "En el caudaloso río de la Chía".

Otro nombre es "Veychiapa", sin embargo esta traducción adolece del defecto de la primera raíz Huey que denota "abundancia".

FECHA DE FUNDACIÓN

En 1557, el 9 de enero, Alejo de la Bárcena (miembro principal de la familia llamada "Alejos"), juntamente con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego de Tapia y Mateo Cornejo, por conducto del alcalde mayor y juez receptor de la cabecera y provincia de Jilotepec, a cuya jurisdicción pertenecía esta zona, solicitaron al señor virrey de México don Luis Velasco su autorización para la fundación de este pueblo, cuya petición se resolvió el mismo año, otorgándose el testimonio de posesión de la nueva comunidad. Dicha petición resultó favorable cediéndoles una extensión de 7000 varas que marcaron los siguientes puntos: Cerrito de Tepetontle, Tlaltitlán, Ostotipa y nuevamente el Cerrito de Tepetontle.

En 1580 esta localidad ya tuvo un subdelegado, alcalde, alguacil mayor escribano, comenzando a contar con vida política propia para figurar como República de Indios, independiente a la Alcaldía de Jilotepec (Estado de México) y ambos de la Intendencia de México.

"Regresar a Bienvenida"