PERSONAJES ILUSTRES DE HUICHAPAN

José Ma. Anaya.- Nació en Huichapan, hoy Hidalgo, el 29 de mayo de 1749. Fue diputado federal, ministro de guerra, dos veces presidente de la República y Director vitalicio de Correos.- "Si hubiera parque no estarían ustedes aquí".Esta digna e histórica frase patriota Anaya, dada en respuesta a la pregunta del general Twigs, jefe del ejercito norteamericano, enemigo, mostró el valor y patriotismo del gran soldado que con su superior jerárquico del general rincón defendieron el convento de Churubusco el 20 de agosto de 1847. Más información aquí...  

José Chávez Macotela.- Nació en Tecozautla, en 1867 solicitó el H. Ayuntamiento de Huichapan le cediera una parte de la casa conocida como El Diezmo y por él, por su parte, donó su casa habitación que estaba contigua a ese predio, para la construcción de un centro hospitalario, además dono ($9000) para ese mismo fin, por lo que posteriormente llevó el nombre de "Chávez Macotela". Murió en esta ciudad.

Manuel Chávez Nava.- Nació en esta ciudad el 30 de mayo de 1839 y murió siendo presidente municipal, el 20 de abril de 1904.Estudió en la Academia de San Carlos, siendo alumno de Clavé, Rebul y otros grandes maestros. Muchos de los cuadros se encuentran en Bélgica y Miramar, en el museo de Huichapan y en la parroquia del mismo lugar hay una replica natural de la obra "Cenáculo" del célebre Leonardo Da Vinci, otras de sus obras son "El amor y el interés".n Sus últimas pinturas fueron las del Gobernador de Hidalgo, don Pedro L. Rodríguez; de Nicolás Segundo. Realizó magistral pintura del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota.

Manuela Paz.- Heroína de la guerra de Independencia. El 5 de mayo de 1813 el general Monzalve después de haber derrotado a un puñado de patriotas que defendían la población, fusiló a más de 200 hombres en la plazuela que se encuentra al poniente de la plazuela principal, entre esos hombres se encontraban" dos hijos de Manuela Paz, que además habían sido pasados por las armas con voz firme, serena, pero al mismo tiempo, enérgica, pidió al general Monzalve que también ella fuera fusilada, atendiendo su petición, fue sacrificada con una descarga atronadora, su cuerpo fue a caer sobre los cadáveres de sus hijos que aún se encontraban calientes. Así fue como esta heroína vertió su sangre por el cariño de sus hijos y por amor a su patria.

Manuel Gonzáles Ponce de León.- Nació en octubre de 1868. Huichapan lo recuerda con gratitud por haber sido un bienhechor de su ciudad natal. Su escudo consigna las obras públicas construidas con su delegado en esta población. La parroquia, el templo de Tercer Orden, el templo del Calvario, la presa de Huichapan, llamada el Metethé, los "albercados" conocidos como "Ojo de Trejo", "La Sabina" y "La Alberca". "Las bóvedas del manantial de Pathesito", y otras más que se destinaron a la escuela de niños de esta población. También se hace mención de la construcción de la fuente del jardín principal.

José Lugo Guerrero.- Nació en Huichapan, donde fue presidente municipal; posteriormente diputado local y federal; senador de la República; Gobernador del Estado en el periodo 1941-1945. Durante su gestión administrativa se realizó del jardín y construcción del artístico kiosco, así como la construcción del Hospital Civil.

Abundio Martínez.- Nació en esta ciudad de Huichapan, el 8 de febrero de 1865. Fue hijo de José María del Pilar Martínez y de doña Catalina de Martínez. Se destacaron entre su más importantes composiciones el vals "Alta Mar", mismo que fue adoptado como himno oficial de la marina alemana por Guillermo II. Káiser de Alemania. Otras importantes: "Arpa de Oro", "Onda Cristalina", el paso doble titulado "El Hidalguense", adoptado como himno del Estado de Hidalgo. Su fecunda inspiración produjo cerca de 200 obras de diversos ritmos de la época. Muere en la ciudad de México el 27 de abril de 1914.

Anastasio de Ochoa y Acuña.- Nació en la ciudad de Huichapan, departamento de México hoy Estado de Hidalgo, el 27 de abril de 1723, habiendo sido sus padres don Alejandro de Acuña y doña Ursula Sotero de Acuña, ambos de origen español. Desde muy pequeño mostró interés por el estudio aprendiendo gramática latina en el colegio del señor Picazo, filosofía en el honorable Colegio de San Ildefonso en la Universidad Pontifica. Además del castellano, dominaba el inglés, el portugués, el italiano, sabía latín y el griego. Como complemento del idioma anterior; sirvió a distintos curatos y desde 1806 comenzó a publicar sus obras con el pseudónimo del "Tuerco" y otras como Anastasio de Ochoa y Acuña. Escribió versos, novelas, una tragedia y varias comedias, tradujo a Horacio y Oviedo.

Vicente Ramírez Guerrero.- Nació en esta ciudad. Por sus activas gestiones se logró el establecimiento de los siguientes beneficios para esta población: la estación ferroviaria en el Jardín principal, la primera luz, pública, es autor de los himnos de Villagrán, con letra de Abundio Martínez, como periodista fundó en la ciudad de México: la Colonia del Imparcial, en el pueblo de Atzcapotzalco y promovió la institución del "Boletín Judicial de la Federación de México.

Javier Rojo Gómez.- Nació en la comunidad Bondojito,  en 1896 y murió el año de 1970 en México. Abogado de profesión, fue diputado federal, gobernador del Estado, jefe del Departamento del D.F., embajador de México en Japón y Secretario de la Confederación Nacional Campesina, Gobernador de territorio de Quintana  Roo en dos períodos.

José Dolores Reyes.- Nació en Huichapan, además de poeta y dramaturgo fue poeta patriota, pues al paso por esta ciudad del general republicano Martínez, se incorporó a sus filas y participó en el sitió y toma de Querétaro. No obstante su origen humilde y escasa preparación cultural escribió varios dramas, tales como: "Páginas de Oro" y "Mártires de la Independencia", a parte de numerosas poesías. En gran parte de Juan de Dios Peza, al referirse al él lo llamó "El Bardo de las Montañas"; falleció en esta ciudad.

Rafael Vega Sánchez.- Distinguido hijo adoptivo de Huichapan. Laureado poeta escritor y periodista, diputado constituyente, revolucionario por convicción y reconocido humanista. Amó entrañablemente a Huichapan. Entre su abundante producción literaria se encuentran las obras: "Cartuchos Quemados", "Antologías de Poetas Hidalguenses", "Glorias del espíritu", y otras muchas más. Nació en Zimapán Hgo. y falleció en la ciudad de México.

Manuel Antonio Rojo de Luvian y Veyra.- Una aseveración, del señor Félix Osores que en su documentada obra "Alumnos más ventajados de San Ildefonso", aseguran que el doctor Rojo del Río nació en la ciudad de Huichapan. Puesto que existe en el calce de aquella iglesia un buen retrato colegial. Fue colegial de oposición, dice el señor García Cubas, en San Ildefonso de México, y en la Universidad hoy ya extinguida, recibió los grados menores de filosofía, teología, y cánones. La posición de su familia le puso en aptitud de ir a España a terminar su carrera literaria y habiendo verificado, entró en la célebre Universidad de Salamanca en la que se graduó  de bachiller en leyes de doctor en cánones. Más información ir a la nota... 

Fernando Stringuinhi Uribe.- Inteligente y sensitivo pintor. Becado por el gobernador de Hidalgo para estudiar en la Academia de San Carlos. Historiador, arqueólogo y antropólogo; empleó parte de su vida recabando datos de la historia de Huichapan, contando con algunas ayudas de particulares, logró fundar y formar el Museo Histórico de Huichapan, dejando un gran acervo de sus obras en el museo y en casas particulares. Fue maestro rural e impartió cátedra de pintura y dibujo en la escuela secundaria de su pueblo natal, donde falleció el 9 de septiembre de 1961.

General Julián Villagrán.- nació el 10 de enero de 1775. Fue de los primeros que secundaron las ideas liberales del cura Hidalgo y en unión de varios huichapenses y de las fuerzas de don Miguel Sánchez, atacó y tomó la plaza de San Juan del Río. Fueron sus actividades tan temerarias que el virrey Venegas, por indicaciones de Calleja, obligó al brigadier José de la Cruz que destruyera las guerrillas que comandaba Villagrán, no habiéndose limitado Cruz a esto, sino que ordenó el saqueó e incendio de Huichapan. Al haberse hecho prisionero su hijo José Ma. "Chito", después de tomarse la plaza por el general Monzalve, éste le envió un recado a don Julián con su hermano Antonio Villagrán, donde le ofrecía el indulto tanto de su hijo como de él, además de otras promesas halagadoras a la cuál don Julián contestó: "Di a esos señores que no soy tan inocente en las promesas que me hacen, mucho daño les he hecho y aunque traiga el indulto en la bolsa, se me ha de fusilar": "Mujeres hay muchas para tener hijos y patria solo tengo una". "¡Que lo fusilen!.  Más información ir a lanota...

 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx