ARTESANOS EN IXMIQUILPAN

Las artesanías son obras realizadas por determinadas personas en cada una de las religiones de las país. En Ixmiquilpan, encontramos una variedad y extensa manufactura artesanal: de la fibra de maguey, se elaboran ayates finos o corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas o tapetes ligeros para bestias de carga. Costales de las fibras de la lechuguilla que es una especie de maguey; escobetas, mecates, mecapales, cinchos de lana, de origen animal; jorongos, cobijas, cotones que son elaborados en el Barrio de el Nith donde hay telares desde hace varios años. En el Valle de el Mezquital, se han incrementado numerosos talleres artesanales en donde se elaboran trabajos de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemetls, uno de estos talleres se localiza en el Barrio de Cerritos Remedios por la carretera Cardonal. La cestería constituye un factor económico de importancia en el municipio: canasta, cestos, pajareras, flautas hechos de varas de sauce y de carrizo, sobreros de palma de los llamados "de tornillo", petates, costureros, charolas, fruteros, cestos papeleros, elaborados de palma con ixtle. Para manufacturar estas artesanías, se han esmerado los vecinos del Barrio de El Oro en la Otra Banda.

La alfarería cuenca con poca producción, sin embargo se elaboran cántaros, ollas y macetas . Una de las artesanías elaboradas en el  municipio, que ha alcanzado renombre nacional y hasta internacional pues se llega a exportar principalmente a España y a los Estados Unidos, es la de los objetos e instrumentos con incrustaciones de concha de abulón sobre madera: objetos en miniatura, instrumentos musicales, espejitos, cruces, portarretratos, cajitas, juegos de dominó, ceniceros. Todo esto es elaborado en forma minuciosa por artesanos de el barrio de El Nith.

Aunque la elaboración del huarache característico de esta región, ha decaído considerablemente, podemos encontrar todavía huaraches, chaparreras, elaborados en el barrio de la Otra Banda.

La pirotecnia, otra de las artesanías indispensables por ser elemento necesario en las fiestas; cohetes, cohetones, castillos, toritos, "bombas" en donde se emplea el carrizo y la pólvora, se confeccionan en especial en el barrio de Cúpula y en el Barrio de El Nith.

La artesanía de Ixmiquilpan se llena de colorido y distinción con la colaboración de las "ceras escamadas" o velas simples, guías de flores de cera, elaboradas por artesanos de el barrio de la Otra Banda. El maguey con sus diversas partes, nos proporciona la "cucharilla" extraída del corazón de la planta con la que se elaboran frontales o portadas para los templos, así como "arcos" para las fiestas.

Indudablemente que uno de los "tianguis" más importantes del Estado, por su economía es el de Ixmiquilpan, los días lunes, en el que se concentran gran cantidad de comerciantes exponiendo sus productos a la venta de miles de compradores venidos de otras partes, ya sea de la región o de la entidad.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"