FIESTAS TRADICIONALES DE IXMIQUILPAN

Las tradiciones culturales, las fiestas, las leyendas, las costumbres, son sin duda la vida misma de los pueblos. Ixmiquilpan, se ha caracterizado por sus innumerables fiestas tanto paganas como religiosas. En casi todos los barrios y pueblos del municipio se celebra año con año alguna fiesta ya sea en honor de la escuela del lugar o simplemente fiesta al Santo Patrón del lugar.

Sin duda la fiesta más importante es la que ocurre en el mes de Agosto en  Jalpan. Al hacer referencia a las fiestas, hay que mencionar a las principales:

La fiesta de el barrio de la Otra Banda (Progreso); anteriormente se realizaba el último jueves del mes de enero, pero las nuevas costumbres, las nuevas disposiciones sociales, la cambiaron para el último domingo del mismo mes. Es una de las fiestas más características del municipio, pues llegan visitantes de otras partes del estado y de otras entidades, aun se venera a la imagen del Niño de Atocha, que le atribuyen numerosos milagros. Esta celebración dura de dos a tres días según las condiciones económicas de los vecinos, se hace acompañar de las características fiestas de provincia: feria mecanizada, bailes, eventos deportivos, culturales.

La Fiesta del Barrio de Jesús.- Es movible, pues se celebra según el calendario litúrgico, ya que coincide con las fiestas del Martes de Carnaval, por lo regular siempre es en la quincena última de Febrero; anteriormente ocurría el día Martes de carnaval, pero también como en otras fiestas se cambia al Sábado siguiente, es decir, ya dentro de la cuaresma, es otra de las fiestas tradicionales y se puede afirmar que es fiesta para los vecinos del barrio.

La Fiesta de Semana Santa.- Hace algunos años, solamente se celebraba dentro de la iglesia parroquial, sin embargo en años recientes, se celebra el Viacrucis del Viernes Santo por las calles de la población, desde el Barrio de San Miguel hasta la iglesia, es uno de los acontecimientos más relevantes, pues se concentran numerosas personas que aprovechan el descanso de estos días vacacionales.

La Fiesta del Barrio del Maye.- Sin lugar a dudas es una de las más concurridas por romeros y peregrinos vecinos de lugares distantes, se celebra el 3 de Mayo, pues en este barriose venera la Cruz, símbolo impuesto en épocas remotas de la cristiandad, unos veinte días antes, La Cruz del Maye como así se le conoce es bajada del cerro del Deshitzo donde estuvo depositada desde el mes de octubre del año anterior en una capilla en la cima de la montaña, cabe mencionar que esta fiesta, es tradicional en el municipio, pues la instalación de la feria dura de tres a cuatro días, los mayordomos de esta fiesta, se esmeran por cumplir con su cometido, ya que posteriormente, serán los principales mayordomos de la fiesta del Señor de Jalpan en el mes de agosto.

La Fiesta de el Barrio de San Antonio.- Este barrio es parte de la cabecera municipal, la fiesta se celebra el 13 de Junio, también debido a las modernidades de las costumbres, se transfiere al sábado siguiente a la fecha mencionada, su mayor lucimiento son las bandas de música de viento organizadas por los mayordomos, su feria alcanza importancia económica en los últimos años. En esta misma fecha, se celebra en el barrio de el Maye una fiesta en honor a San Antonio, pero se ha perdido la tradición en los últimos años.

La Fiesta del Barrio de El Carmen.-Acontece el 16 de Julio, este barrio también forma parte de la zona urbana, la fiesta es únicamente para los vecinos y no trasciende, debido a su falta de colorido, su duración es de un día.

La fiesta del mes de Agosto.- La de mayor importancia dentro del municipio, tanto religiosa como pagana, se inicia por lo general los primeros días de el mes concluyendo diez  o doce días después donde hay toda clase de eventos: culturales, deportivos, concurso de reinas de la feria, corridas de toros, eventos: culturales, deportivos, concurso de reinas de la feria, corridas de toros, eventos artísticos, palenque, juegos mecánicos, etc., por lo que se refiere a lo religioso, las celebraciones también se inician los días primeros del mes y concluyen hasta el 22 de septiembre, cada barrio llega a la iglesia parroquial para celebrar su misa correspondiente de acuerdo a un calendario establecido por el párroco; "el día grande es el 15 de el mes" celebrándose las misas principales.

Cada pueblo, tiene su iglesia bajo la advocación de su "Santo Patrón", en el caso de la iglesia parroquial de Ixmiquilpan, consagrada al Arcángel San Miguel, es más señalada la devoción del Señor de Jalpan, Cristo Crucificado cuenta la leyenda que esta escultura hecha de cañas de maíz al decir de los nativos es muy pesada, era transportada de la población de Jalpan en el Estado de Querétaro a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pero que al llegar a Ixmiquilpan precisamente un 15 de Agosto, la imagen, se volvió sumamente pesada cuando quisieron continuar la marcha los peregrinos y esto fue interpretado como un aviso "divino" de quedarse definitivamente en la población.

Desde entonces "El Señor de Jalpan" llamado así por su lugar de origen ocupa lugar preferente en el templo, en una capilla especial a un costado del altar mayor, recibiendo adoración mayor que al Arcángel San Miguel. Hay otra versión acerca de la imagen y su procedencia: fue traída de la Hacienda de Jalpan a un lado de Huehuetoca México por padres jesuitas, entonces encargados de la iglesia y llegó un 14 de Agosto 1770; se como sea, esta imagen de un Cristo Crucificado es la más venerada en todo el municipio.

Entre otros festejos religiosos paganos, podemos mencionar la fiesta del pueblo de Orizabita, que acontece la semana anterior a la Semana Santa, la de el Barrio de Botenghedo la última semana de Marzo, la fiesta de el Barrio de el Fitzhi en el 25 de julio; la de El Nith entre el 1,2,3 de agosto, la de Panales última semana de agosto, la de Maguey Blanco el 12 de diciembre, la de El Mandho el mismo día, la de Dios Padre el 1o. de enero, la de Lagunita el 6 de enero, la de el Barrio de San Nicolás el 10 de septiembre.

Dentro del folclor mismo de las fiestas religiosas, todas ellas se caracterizan por la elaboración de las "ceras escamadas" que son ceras simples adornadas con flores de cera, los "arcos" adornados con "cucharillas" de fibra extraída de la penca de maguey, los cohetones, la luces de bengala, las "cámaras" o "bombas" cohetones que son lanzados desde la superficie de la tierra, para explotar estruendosamente en los cielos, los danzantes ejecutando sus danzas y alabanzas y los "convites" que invitan a la celebración de la fiesta; estos últimos son desfiles nocturnos, dos días antes  de cada festejo las calles principales de Ixmiquilpan, invitando a la fiesta; esto lo realiza cada barrio, los mayordomos acompañados de numerosos vecinos se alumbran con hachones o varas secas.

La fiesta de Navidad, la del Año Nuevo, siempre han significado un lugar muy especial en el sentido de nuestros pueblos. Tanto las fiestas religiosas que son la máxima expresión del pueblo, mismo, las fiestas cívicas son de importancia vital para el municipio.

Así podemos mencionar que el desfile del 21 de Marzo se distingue por la participación de todas las escuelas jardines de niños del municipio, carros alegóricos que recorren las calles de la población, bailables tablas rítmicas, pero sobre todo la candidez de los niños Ixmiquilpenses.

Otro de los desfiles, emotivo y brillante es el del 16 de septiembre; otro de ellos es el del 20 de noviembre, desfile deportivo en donde participan todas las escuelas primarias, secundarias, centros de bachillerato, academias, ciclistas, juventud en general. Es el desfile que ha despertado más expectación a nivel municipal.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"