ESTRUCTURA DEL PODER OFICIAL

En el año de 1748, la población de Jacala era elevada al rango de Alcaldía Mayor, dependiendo de ella Pacula y sus barrios, considerándose entre ellos las pertenencias minerales que había originado su fundación. La población constituída por españoles andaluces  (todos ellos descendientes de los que llegaron, criollos, mexicanos, pames y jonaces. En 1804 y con su categoría de Alcaldía Mayor dejaba de pertenecer administrativamente a la intendencia de Veracruz, para pasar a pertenecer a la Intendencia de México; esto a consecuencia de la reorganización de las Intendencias.En 1819, se creó la municipalidad de Jacala, con las regiones de Pacula, Jacala, La Misión, San José Tempochocho (hoy Pisaflores de Zaragoza) y San Pedro Xochicoaco y pasó a formar parte del Distrito de Zimapán en cuyas condiciones permaneció hasta 1851, cuando es elevado a la categoría de Partido Político como parte integrante del territorio de la Sierra Gorda. No conservó mucho tiempo su categoría y por ello se la sujetó a su antigua cabecera de Zimapán, en 1854; hasta que en 1864 se erigió definitivamente como distrito de lo que fue Segundo Distrito Militar del Estado de Hidalgo.

En el año de 1866, Chapulhuacan posa a incorporarse al Distrito de Jacala, por acuerdo del General  Don Joaquín R. Martínez, gobernador del Segundo Distrito Militar nombrado por el Sr. Lic. Don Benito Juárez, Presidente de la República. Por gestiones hechas por el jacalteca Felix Rubio desde Jalpan, Qro., en 1867, fue declara Villa de Jacala con el título de Ledesma en el año de 1868.

GENERAL DON JOAQUIN ROBERTO MARTÍNEZ

Nació en el año de 1830, en la ranchería de El Carrizal, municipio de Jacala, del Estado de México, de origen campesino, alternaba el cultivo de la tierra con la carpintería, en una taller instalado por su padre en ese lugar. Trabajó en la fundición de fierro en La Encarnación, donde tuvo dificultades al herir a otro trabajador. Emigró a San Sebastian, hoy Tlahuiltepa y ahí ingresó al Ejército Federal, como soldado raso, llegando en poco tiempo a sargento segundo, bajo las órdenes del teniente jacaltense Don Antonio Villegas, quien murió en aquella población y el sargento Joaquín R. Martínez, asumió al mando de la tropa que guarnecía esa plaza. De ideas liberales siempre a los conservadores, inflingiéndoles serias derrotas en batallas que figuran la toma de la plaza de Jalpan, Qro., donde recogió armas y parque, habiéndose rendido la tropa de don Eleuterio Quiroz.

La derrota que inflingió en Jacala al coronel Juan F. Saldivar, que se había apoderado de la población el 17 de mayo de 1882, habiéndose recogido, armas, parque, caballos, etc. Sabedor que una gruesa tropa de franco-traidores se habían establecido en Ixmiquilpan, acudió a sitiarla e intimó a la rendición de la plaa, objetivo que logró sin combatir. Una columna belga pretendió recuperar la plaza y presentó batalla el 25 de septiembre del 1866, encontrando una feroz resistencia por parte del coronel Martínez.

Los atacantes huyeron dejando en el campo a oficiales y soldados entre muertos, heridos y prisioneros, amén de armas, pertrechos y caballos. En la población de Zumpango, derrotó al general Bustamante y a su tropa de traidores; acudió a sitiar la plaza huasteca de Huautla, Edo. de México, en 1865, donde el coronel don Enrique Llorente, se había hecho fuerte con un ejército bien armado y pertrechado, muerto en duelo el coronel Llorente con espada con el coronel don Nicolás Escamilla, los conservadores entregaron la plaza a los liberales.

Con el grado de general de brigada, fue nombrado por el Presidente Don Benito Juárez, Gobernador del Segundo Distrito Militar del Estado de México (hoy Estado de Hidalgo), donde realiza una magnifica administración. Después de terminar satisfactoriamente su cargo de gobernador del Segundo Distrito, organizó un poderoso ejército serrano con tres mil hombres con buen armamento y parque suficiente, con el cual asistió al Sitio de Querétaro combatiendo desde el 8 de marzo de 1867 al 15 de mayo del mismo año.

Después de la toma de la plaza de Querétaro, le tocó la satisfacción de presenciar el fusilamiento del espúreo Emperador Maximiliano de Hansburgo y de los generales traidores don Miguel Miramón y don Tomás Mejía. Como anécdota en la vida del general don Joaquín R. Martínez, se cuenta que en ocasión de la intervensión francesa en nuestro país, una columna militar enemiga se apeó en el Puerto de los Horcones, ahí construyeron un pozo que aún en la actualidad lleva el nombre de el Pozo de Francia, así como también la zona de La Calera, lugar donde hacían el lavado de metales que se extraían de las minas; al tener conocimiento el General Martínez decido no exponer a sus tropas en combate y opta como estrategia, robar los valiosos caballos que poseían los franceses para equipar a sus soldados, con los cuales más tarde asistió al sitio de Querétaro. Debido a su acción de robar los caballos, al general don Joaquín Roberto Martínez, lo bautizaron como "Joaquín Roba-arto Martínez".

A la creación del Estado de Hidalgo, el 16 de enero de 1869 fue electo diputado al Primer Cogreso Constitucional y Constituyente de la nueva entidad federativa. Desempeñó después la comisión de pacificar a los sublevados de la Sierra de El Doctor en Querétaro que a las órdenes de Zarazúa y en numerosa tropa desafiaba la autoridad del gobierno federal. Acudió a someter al generald on Miguel Negrete en la Sierra de Puebla, combatiendo en el Puerto  del Manco, en la Loma Alta y por último en el pueblo de Shoté, donde tenía su cuartel dicho general Negrete, quién abandonó el territorio.

Murió en la ciudad de México, siendo Diputado en el Honorable Congreso de la Unión.

MAYOR COMANDANTE DON FÉLIX RUBIO

Nació en Jacala, estado de México, el 31 de marzo de 1816 fuerón sus padres Don Fermín  Rubio de Jacala y Doña María Soledad Rubio de San Nicolás Tilcuautla, de la municipalidad de Jacala. Hizo sus estudios en la escuela elemental de la población y posteriormente como autodidacta obtuvo una cultura notable, que le permitió destacar en su medio social. Fungió como alcalde constitucional de Jacala, como Jefe Político de Jalpan, Querétaro, de Huichapan, de Zimapan y de Jacala, Edo. de México.

Organizó, disciplinó y armó adecuadamente a la guardia nacional de Jacala, que incorporó a las tropas liberales del coronel don José Guadalupe Ledesma, bajo cuyas órdenes alcanzó el grado de mayor comandante combatiendo a los invasores norteamericanos, a los conservadores  imperialistas y a los traidores.

Bajo las órdenes del general don Joaquín H. Martínez comandando su compañía, estuvo combatiendo en el famoso sitio de Querétaro, hasta presenciar el fusilamiento de Maximiliano de Hasburgo y de los generales imperialistas Miguel Miramón y de Tomás Mejía, el 19 de junio de 1867.

Siendo alcalde municipal de Jacala en 1849, comenzó la construcción del palacio municipal, el cual concluyó en 1854, cuando fuera nuevamente electo alcalde de Jacala. Este edificio ha servido de hospital varias veces, fuerte defensivo del pueblo, juzgado de primera instancia y actualmente ocupado como cárcel municipal.

Este edificio que fuese palacio municipal, redactaron el Acta de Jacala el 18 de febrero de 1856 los Sres. Cayetano Castellanos, Don Felix Rubio Rubio y don Horacio Rubio Rubio. Algunos de estos preceptos, están incluidos en la Constitución Política de México promulgada el 5 de febrero de 1857.

En 1870, se hizo cargo de la administración de correos en Jacala de Ledesma, Hgo., puesto que desempeñó con honestidad, hasta el 17 de febrero de 1884, fecha en la cual dejó de existir destacado jacalteca.

MAYOR COMANDANTE DON AGUSTÍN GONZÁLEZ

Nació en Jacala, Edo. de México, el año de 1834, de oficio campesino, alternaba con el comercio al atender una tienda miscelánea como todas las pueblerinas mexicanas . Estudió en la escuela elemental de la población y completó su preparación cultural como autodidacta, hasta obtener un grado de intrucción que le permitió actuar conscientemente en la vida nacional.

De ideas liberales, combatió siempre a los reaccionarios conservadores, a los imperialistas y a los traidores de la patria. Formó en las filass de las tropas el coronel don José Guadalupe Ledesma, primero y después en las filas del General Don Joaquín R. Martínez, participando en numerosos combates en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y en el estado de México; contra los imperialistas de La Misión, Cerro Prieto, Zipatla y San Nicolás, en Jacala contra el coronel Juan F. Saldivar y en las batallas de Ixmiquilpan contra tropas imperialistas de Bélgica; en Tancanhuitz, S.L.P, en la región del Doctor en  Querétaro; en Zumpango contra el general Bustamante, en la gran batalla del "Sirio de Querétaro" con cien hombres, los cuales fueron armados noventa y seis con caravinas 30-30 marca Effiel de repetición, primeras llegadas al país proporcionadas cuando era gobernador del Segundo Distrito Militar del estado de México (lo que hoy es el Estado de Hidalgo) por el general don Joaquín R. Martínez.

CORONEL ALFONSO MAYORGA OLIVARES                    

CONTITUYENTE HIDALGUENSE AL CONGRESO DE QUERETARO DE 1917

Nació en Jacala de Ledesma, Hidalgo, el seis de noviembre de 1886, siendo hijo del Sr. Francisco Mayorga Muñoz y de la Sra. Petra Olivarea Arellano, realizó sus estudios de instrucción primaria es nesta población y parte de su juventud la pasó en este lugar, desempeñando diversas actividades. A la edad de 14 años trabajó en el Juzgado de Primera Instancia y por las tardes ayudaba a su padre en el comercio. Años más tarde fungió como administrador de correos. A la edad de 24 años y a mediados de 1910 formó parte del Partido Maderista, ingresando por tal motivo y como voluntario en las fuerzas revolucionarias serranas el mando de don Nicolás Flores, las cuales fueron licenciadas por el el señor Madero al triunfo de la Revolución, volviendo don Adolfo a la vida privada. Se incorpora nuevamente al movimiento armado ahora en contra del Usurpador Victoriano Huerta, en favor de la Revolución Constitucionalista en las fuerzas de la Sierra de Jacala con el grado de capitán segundo de caballería, bajo las órdenes de Nicolás Flores.

Por sus valiosos méritos realizados en campañas, este valiente soldado revolucionario fue subiendo de categoría en la milicia, así el 28 de diciembre de 1913 es ascendido a capitán primero de caballería por el arrojo demostrado en los combates de Quetzalapa y puerto de las Escobas durante los días 23,24 y 25 de diciembre de ese año.

El 30 de junio de 1914, asciende a mayor de caballería por su brillante actuación en la toma de Zimapán y los cobates de Xitha, Tasquillo y Puerto de la Oreja. El 15 de octubre de 1915, nuevamente  es ascendido, ahora al grado de teniente coronel de caballería. No se mencionan devido a que una parte de su hoja de servicio fue extraviada. Durante su carrera militar solo le fue concedida una licencia por la Secretaría de Guerra y Marina (hoy Secretaria de la Defensa Nacional), que comprendió del 20 de noviembre de 1916 al 31 de enero de 1917, para asiste como diputado hidalguense  representando al 11o. Distrito con cabecera en Zimapán (tomando como base la "Convocatoria al Constituyente" lanzada por el primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del poder Ejecutivo de la República, Don Venustiano Carranza, dando en Palacio Nacional a los 19 días del mes de septiembre de 1916), al Honorable Congreso Constituyente de la ciudad de Querétaro, distinguiéndose en el transcurso del mismo como diputado izquierdista.

Fue muerto el 21 de abrill de 1924 a la edad de 38 años por el general Ríos Zertuche, que los atacó por asalto estando dormidos en la hacienda de Portezuelos del Municipio de Cardonal junto con este indomable jaalteca fallecieron tambien el general Marcial Cavazos y el teniente coronel Leopoldo Ruíz Labastida (que también asistiera al H. Congreso Constituyente de Querétaro como Diputado por el 2o. Distrito de Cabecera en Apan).

El día 3 de febrero de 1957, fueron exhumados de la Hacienda de Portezuelos, después de muchos años tenaz oposición a esta acción, los constituyentes antes mecionados, siendo trasladados para ser velados sus restos en compañías de otros Diputados Constituyentes (de otras partes del país) en la sede de la Asociación de Diputados Constituyentes (hoy Museo "Venustiano Carranza"), ubicado en Lerma No. 33, en donde al día siguiente fueron llevados a la Rotonda de los Constituyentes que se encuentra localizada en el Panteón Civil de Dolores, en la ciudad de México.

El nombre de este preclaro jacalteca se encuentra grabado al lado de los nombres de los demás diputados constituyentes de la Nación en la Cámara de Diputados del Congreso de Querétaro. El pueblo y el gobierno del estado de Hidalgo, también rindió justo homenaje a estos dos diputados en el año de 1957, al escribir junto con los demás constituyentes que representan a nuestra entidad sus nombres con letras de bronce en el recinto de la H. Cámara de Diputados de Pachuca.

Relación de Presidentes Municipales, desde el año de 1870 a 1991, de acuerdo con los datos recabados en el archivo existente en la Presidencia Municipal de Jacala:

1.- José Ma. Zamudio 1870
2.- Pedro Villegas 1873
3.- Mauricio Rubio 1882
4.- Luis Cisneros 1883
5.- Mauricio Rubio 1886
6.- Feliciano Molina 1887
7.- Francisco Zamudio 1889
8.- Nicolás Mayorga 1891
9.- Mauricio Rubio 1893
10.-Emilio R. Rubio 1896
11.-Bartolo Guerrero 1897
12.-Valentín Guerrero 1898
13.-Emilio Raigadas 1899
14.-Andres Fuentes 1900
15.-Juan Coello 1901
16.-Juan Vargas 1902
17.-Rafael Márquez 1903
18.-Eduardo Cisneros 1905
19.-Rafael Márquez 1907
20.-Alfonso Mayorga 1911
21.-Francisco Mayorga 1916
22.-Tomás Rubio 1917
23.-Arturo Cisneros 1918
24.-Polioptro Martínez 1920
25.- General Otilio Villegas 1922
26.-Manuel Rubio 1924
27.-Modesto Zamudio 1925
28.-Severiano Rubio 1926
29.-Salvador Mayorga 1928
30.-Juan Lugo 1930
31.-Pilioptro Martínez 1932
32.-Narciso Zamora 1933
33.-Salvador Estrada 1934
34.-Pascual Guerrero 1936
35.-Erasto  Olguin 1938
36.-Amalio Resendíz 1940
37.-Cuahutemoc Córdova 1942
38.-Benito Pérez 1944
39.-Erasto Olguín 1946
40.-J. Jesús Martínez 1949
41.-Silvano Hernández 1950
42.-Romeo Rubio R. 1952
43.-Modesto Rubio Martínez 1955
44.-Adalberto Pérez 1958
45.-Rafael Lira Vivas 1961
46.-Ambrosio Lugo Labra 1964
47.-Arturo Villeda Mayorga 1967
48.-Angel de la Parra Ybarra 1970
49.-Profr. José Guadarrama M. 1973
50.-Modesto Rubio Martínez 1976
51.-Manuel León Manzanarez 1979
52.-Celia Martínez Barcenas 1982
53.-Profr. Lazaro Aguilar Rubio 1985
54.- Celia Martínez Barcenas 1988
55.- Profr. Artemio Estrada O. 1991-1994

ESTRUCTURA DEL PODER OFICIAL

 

H. Ayuntamiento de Jacala

Presidencia Municipal

D.I.F. Municipal

Tesorería Municipal
Impuesto Predial
Impuestos Municipales

Secretaría Municipal

Archivo Municipal
Seguridad Pública
Resgistro Edo. Familiar
Biblioteca Pública
Obra Públicas Municipales
Agua Potable
Rastro Municipal
Panteón Municipal
Intendencia
Ornato y Alumbrado.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"