FIESTAS TRADICIONALES

Las fiestas con más tradición y arraigo dentro del municipio, han sido las fiestas de conmemoración religiosas, no dejando a un lado el recuerdo de nuestros héroes o fechas cívicas.

19 de Febrero: se conmemora al Santo Patrón "San José", en la comunidad de San José del Pinalito y el Barrio del Cerrito en Jacala, realizándose en este último, un mini-festival de música, danza y teatro, culminando con un baile popular, en el día realizan misa en la capilla del Cerrito, dedicada a San José.

Semana Santa: todo el municipio la recuerda, más no todos la festejan. En Jacala, se realiza una peregrinación llevando a cuestas la imagen de Jesús que carga la cruz, con rumbo a la iglesia. La peregrinación da inicio en la iglesia del Barrio del Calvario, pasando por las diversas estaciones apostadas.

En las calles principales hacia la iglesia del centro de Jacala, donde se realizan la misa correspondiente. En la noche, se realiza la procesión del silencio, llevando a la iglesia el ataúd de Jesús para su velación; la cual se distribuye en los tres barrios y el centro, para acompañar el cuerpo de Jesús.

En Cuesta Colorada, en estas fechas realizan encuentros deportivos de básquetbol  en las categorías femenil y varonil y culmina con el baile tradicional.

Fiesta de San Antonio de Padua: fiesta tradicional por excelencia de Jacala, se realizan infinidad de eventos en conmemoración al Santo Patrón San Antonio de Padua y por un año más de su fundación, sus tres siglos un año, en este 1991.

La fiesta da inicio el día 7 de junio y culmina el 13 del mismo mes, todos estos días al llegar la noche (excepto el 13) se concentra la gente en la plaza pública, después de realizadas sus labores para dar vida a la tradición, la cual noche a noche culmina con un baile popular.

Dentro de la fiesta, se lleva a cabo el concurso "Señorita Jacala", donde se le rinde pleitesía a la belleza de las señoritas del municipio, las cuales son un verdadero tesoro por el encanto y sencillez que guardan.

Los encuentros deportivos de básquetbol y fútbol, se engalanan con la participación de equipos representativos de otros Estados de Hidalgo.

Lo que nunca falta, son los atractivos juegos mecánicos que dan vida, alegría y diversión a miles de personas del municipio y gente que nos visita. La fiesta , se vuelve amena por la infinidad de concurrentes que degustan los antojitos mexicanos y las riquísimas enchiladas con cecina o pollo, el mole de olla con arroz y frijolitos negros; como también la exquisita barbacoa de borrego que se vende en los varios puestos de comida, para beneplácito de los propios viajeros o turistas que nos visitan.

No podrían faltar los puestos que expenden cerveza, refrescos y los muy conocidos "jarritos locos", y que dan un ambiente de fiesta por los incontables tríos huapangueros que para tal ocasión llenan de algarabía a los parroquianos.

No podrían faltar de igual manera, los juegos de azar, el tiro al blanco, los juegos de canicas, los puestos de frituras, los puestos de pan casero, que llevan grabado alguna dedicatoria o recuerdo de la fiesta, los puestos de ropa y calzado, etc., una infinidad de cosas que se pueden adquirir, consumir o que nos pueden alegrar.

El día 13 es el día principal de la fiesta, las calles se llenan de trausentes desde la mañana para asistir a la iglesia dedicada a San Antonio de Padua y recibir la oración en conmemoración a este Santo Patrón. Los juegos empiezan a funcionar desde temprano, cerrando en este día la fiesta, con broche de oro, con el baile más esperado, el más popular, el mejor.

16 de Septiembre: El tradicional "Grito de Independencia", del 15 de septiembre, llena de regocijo los corazones de los Jacaltecas y de la gente de las comunidades que nos visitan. La gente llena de colorido las calles con banderolas colocadas en las fachadas de sus casas, no hay casa que no esté de fiesta, todo mundo participa y vestidos con sus mejores galas, acuden al llamado de ¡Viva México! a las 11 de la noche, coreando con orgullo cada una de las vivas, que el Presidente Municipal clama: ¡Viva Don Miguel Hidalgo!, ¡Viva!,  ¡Viva Don José Ma. Morelos y Pavón!, ¡Viva!, la gente se desborda de entusiasmo, llegando al clímax cuando se encienden los juegos artificiales en la fachada de la Presidencia, dando vida a la imagen de Don Miguel Hidalgo y Don José Ma. Morelos y Pavón, de igual manera el tradicional castillo y los cohetes que con sus luces multicolores, forman la Bandera Nacional en la negrura del cielo.   Para culminar esta "noche libre",se realiza un singular baile, con los participantes de los grupos de lugar y un trío huapanguero. La gente llena de dicha, la entra con entusiasmos al zapateado, llueva, truene o relampaguee al son de "Mi Jacala".

El 16 de Septiembre culmina la fiesta con un magno desfile, donde participan algunas de las instituciones educativas del municipio y dependencias federales, al concluir el desfile, se clausura el evento con música, danza y poesía.

Fiesta del Santo Patrono del Enebrito: en el barrio de El Calvario de Jacala, se festeja en los meses de Septiembre (del 19 al 22), y de igual forma en febrero. Esta tradición de años da inicio (como se cuenta por un señor del Pinalito), cuando unos campesinos encontraron un árbol de enebro, la figura de un cristo, ante el hallazgo deciden llevarlo a la iglesia del centro y cuenta esta historia, que cuando cargaron el árbol y mientras más bajaban la madera se les hacía más pesado e imposible de sostener.

Después de varios intentos, comprendieron los vecinos que era imposible moverlo, por lo cual deciden dejarlo en el barrio de El Calvario donde edificaron los franciscanos del Colegio Apostólico de San Fernando de México, la iglesia dedicada al "Santo Patrón del Enebrito" en el año de 1878.

Actualmente, la iglesia realiza la oración todos los sábados y en ocasión de la fiesta, realizan procesiones con el santo a cuestas por todo el barrio de El Calvario.

En la fiesta se colocan puestos de comida alrededor de la iglesia, puestos con cascarones y dulces y los puestos de cervezas, en donde no falta la música alegre de los tríos.

Después de varios días se culmina con un baile popular con grupos de Jacala o del Estado. En el último día de la celebración, se realiza la quema del torito y el castillo. Todos estos días se realizan misas en la iglesia.

Fiesta de los Santos Muertos (31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre), en esta celebración no hay comunidad que no festeje aunque de manera humilde a sus fieles difuntos. Los hogares acondicionan un altar con carrizos adornados con flores y papel china, colocan la imagen de sus  santos difuntos a los que deseen ofrendar.

En el altar se colocan tamales, pan de muerto, ofrendas de maíz, mole, etc., para tomar, se les pone refrescos, café, atole, chocolate, cerveza, tequila o aguardiente, esto después de conocer el gusto desarrollado por el difunto en su vida, por cualquiera de estas bebidas. Para los niños, se les colocan golosinas, chocolates y en algunos casos su mamila.

En Cuesta Colorada, la fiesta toma colorido con la realización de eventos deportivos de básquetbol, siendo su torneo el más llamativo por los equipos que participan.

En esta comunidad, se ha desarrollado la tradición de realizar año con año el famoso baile "de los tamales" o el baile de "noche de brujas", con la participación de grupos internacionales norteños.

20 de Noviembre: En conmemoración cívica de este día, se realiza el desfile conmemorativo, participando grupos escolares a instituciones federales. El festejo de la Revolución de 1910, culmina con presentaciones culturales de danza, música, poesía, etc. En esta fecha se lleva a cabo el Concurso Nacional de Huapango en Jacala abre las puertas a la participación cultural. En 1990, este concurso fue propuesto por problemas suscitados en el municipio, debido a su realización, sino hasta el próximo mes de noviembre de 1991 donde la emoción, el gusto y la cultura se fundirán en Jacala.

Fiestas decembrinas: En el municipio de Jacala y concretamente en ésta, las fiestas de diciembre dan inicio el 16, con proposiciones que día con día se realizan en cada una de las calles de la Cabecera Municipal, hasta el día 24, cuando nace el niñito Jesús a las doce de la noche. En estos días, en la calle donde toca procesión se realiza el regalo de aguinaldos, los cuales contienen, frutas, colaciones, dulces, galletas, etc., también en las casas se regala ponche que es bien calientito y que elaborado con frutas como: guayaba, tejocotes, manzanas, cañas, jugo de limón y naranja, pasas, etc.

Los hogares festejan el 24 de diciembre con la "cena de Navidad" a media noche, asisten a la iglesia para orar por el nacimiento del niño Jesús y más tarde asisten al baile que en esta fecha siempre se realiza.

Año Nuevo: En este día la familia se reúne para convivir, intercambiar regalos y esperar las doce campanadas que son el presagio del nuevo año. La familia cena y brinda, se cuentan anécdotas y se desea lo mejor para cada uno, más tarde asisten al baile, que con esta  fecha siempre realiza. Todo mundo está feliz, los mejores deseos para el año que entra y aprender de las experiencias del año que termina.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"